NOTICIAS ECONÓMICAS AL 15 DE OCTUBRE

Escrito por: AS Consulting Group15/10/2020

Pemex erogará poco más de la mitad de sus ingresos a Hacienda en 2020

Octavio Romero Oropeza, en comparecencia ante las comisiones de energía e infraestructura de la Cámara de diputados, dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó a la Hacienda pública 489 mil 972 millones de pesos vía impuestos y derechos entre enero y septiembre de 2020, y que a pesar de la emergencia por Covid-19 cerrará el año con una erogación de más de 51% de sus ingresos.

Señaló que, de esta aportación, 162 mil 620 millones de pesos correspondieron a impuestos y derechos directos y determinados desde la Ley de Ingresos de 2019, como el derecho a la utilidad compartida sobre la producción de hidrocarburos, y 327 mil 352 fueron impuestos indirectos como IEPS e IVA que Pemex paga por sus actividades de transformación y venta de productos.  

Los productores de todos los sectores deben cumplir las NOM o podrían ser acreedores a multas de hasta 15 mil Umas: SE y Profeco

La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dieron a conocer que ordenaron la suspensión inmediata de la comercialización de 23 productos de queso de 18 marcas y dos tipos de yogures, ya que mediante una serie de estudios determinaron que engañaban al consumidor.

Indicaron que hasta el momento, no hay amparos por parte de las empresas involucradas, por lo que para volver a comercializar sus productos deberán cumplir las normas oficiales mexicanas (NOM) correspondientes que garanticen la calidad de los productos.

Invitaron a los productores de todos los sectores a cumplir con las NOM en sus productos ya que en caso de no hacerlo el artículo 155 de la Ley de Infraestructura de la Calidad prevé multas que van desde las cuatro mil a las 15 mil unidades de medida y actualización (Umas) por lo que podrían ser sancionados

Fitch Ratings prevé un repunte de la morosidad en la banca mexicana

Verónica Chau, directora sénior de instituciones financieras para Fitch Ratings, dio a conocer que la tasa de impagos de la banca comercial en México podría aumentar hacia finales de año.

Señaló que los sólidos datos de junio y julio indican que el crecimiento en el tercer trimestre podría ser mayor que el 6.5% intertrimestral proyectado en las Perspectivas económicas globales de septiembre de Fitch Ratings, pero hay claros signos de que el impulso se está desacelerando. 

En octubre, dos grandes contribuyentes pagarán SAT 3 mil mdp a través de la figura del acuerdo conclusivo: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que en octubre ha logrado que dos grandes contribuyentes paguen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuestos que debían a través de la figura del acuerdo conclusivo.

En este sentido, pagarán al fisco federal 3 mil millones de pesos (mdp); sin embargo, no dio más detalles sobre los contribuyentes que se pusieron al corriente con el fisco o si éstos conforman la lista de los 15 grandes causantes que adeudan alrededor de 50 mil mdp.

La deuda pública de México se incrementará en un año 11.8 puntos del PIB: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que, a pesar del compromiso de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener finanzas públicas estables, la deuda general del gobierno de México registrará un máximo de 65% del Producto interno bruto (PIB) al cierre de 2020.

Señaló que, en medio de la mayor contracción económica en décadas, por efecto de la crisis generada por la pandemia, y a pesar del modesto estímulo que otorgó el gobierno a las empresas y hogares para transitarla, la deuda del gobierno registrará este año un incremento de 11.8 puntos del producto respecto del registro de la deuda general de 2019.

La SHCP resguardó la propuesta para el bloqueo a plataformas digitales que incumplan sus obligaciones fiscales

Carlos Ernesto Molina Chávez, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resguardó la propuesta para bloquear el acceso a Internet de los servicios de aquellas plataformas digitales que incumplan con sus obligaciones fiscales; sin embargo, las empresas rechazaron la medida fiscal y que es inconstitucional. 

Por ello, indicó que la propuesta tiene sustento legal y colocaría en igualdad jurídica entre los prestadores de servicios que sí cumplen con sus obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta (ISR) y en impuesto al valor agregado (IVA), las cuales entraron en vigor a mediados de 2020.

La baja productividad y corrupción, es el gran desafío para el crecimiento económico en México: FMI

Gian María Milesi Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación Económica en el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que el gran desafío de México es el bajo crecimiento de su productividad y sus problemas estructurales de seguridad, así como el respeto al Estado de derecho, competencia y corrupción y que no puede solventarse de un día para otro, ya que el obstáculo económico se observa desde hace más de 20 años.

Indicó que las últimas dos crisis económicas en las que ha estado inmerso México han tenido su origen en el exterior, la de 2008-2009 y la actual. Agregó que aún sin ser el epicentro de las dos crisis económicas, éstas han terminado por evidenciar los problemas estructurales del país y siguen restando fuerza a su capacidad de crecimiento económico.

Sólo Baja California ha recuperado en septiembre los empleos perdidos a causa de la pandemia de Covid-19: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la pandemia del coronavirus ha causado estragos en el mercado laboral mexicano; sólo una entidad federativa, Baja California, ha recuperado en septiembre sus niveles previos a la pandemia de Covid-19. En esta entidad el número de trabajadores registrados en septiembre sumó 949 mil 253, lo que representó 8 mil 871 más plazas que en febrero.

Señaló que Tabasco, Chihuahua y Zacatecas están a punto de alcanzar sus niveles previos, y están por debajo del nivel de febrero, con solo 300, 263 y 2 mil 608 puestos de trabajo, respectivamente.

El motor de sistemas de negociación de la BMV tiene debilidades: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que el pasado 9 de octubre la desconexión por más de tres horas del motor de negociación de los sistemas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) evidenció que el ruteo automático y el sistema de mejor ejecución en el mercado bursátil no son funcionales.

Señaló que debe existir un sistema en donde al enviar una orden en el mercado bursátil nacional se mande al inversionista a la Bolsa donde haya una mayor probabilidad de ejecución y donde se tome en cuenta el precio y el volumen.

Se recuperaron 113 mil 850 empleos formales en septiembre: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el mes de septiembre se sumó a la recuperación de empleo formal que inició en el mes de agosto, al sumar 113 mil 850 puestos de trabajo, con lo que en los dos últimos meses se tiene un registro de 206 mil 240 plazas.

Señaló que en los dos meses se registró un total de 206 mil 240 plazas laborales que representan apenas 18.4% de los empleos que se cancelaron como efecto de la pandemia y de las medidas de confinamiento que se tomaron en el mes de marzo.

En 2020, la deuda general del gobierno de México se incrementará 11.8 puntos del PIB: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 2020, la deuda general del gobierno de México registrará un incremento de 11.8 puntos del producto interno bruto (PIB) en un solo año, lo anterior a consecuencia de la crisis generada por Covid-19.

La estimación antes mencionada incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y local.

La economía mexicana tendrá en 2020 una contracción de 9.9% del PIB: FocusEconomics

La consultora FocusEconomics señaló que en 2020, la economía mexicana registrará una contracción de 9.9% del producto interno bruto (PIB). Asimismo, la consultora estimó que para 2021 se espera una recuperación de la economía mexicana de 3.7% del PIB.

Las ventas en las tiendas cayeron un 0.3% en septiembre: ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que las ventas de reportaron en septiembre una caída del 0.3% a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales crecieron 2.6%.

La Unión Europea prolonga hasta mediados de 2021 la flexibilización de las ayudas estatales por la pandemia de Covid-19

La Comisión Europea anunció el 13 de octubre la ampliación y la prolongación hasta mediados de 2021 de la flexibilización de las ayudas del Estado, con miras a seguir apoyando a las empresas europeas frente a la crisis del coronavirus, ya que el objetivo es permitir a los Estados miembros ayudar a las empresas garantizando al mismo tiempo las condiciones de competencia equitativas.

La Alianza Federalista prepara acciones legales contra reducciones en el PPEF 2021

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, dio a conocer que debido a que el gobierno federal no ha accedido a revisar la Ley de Coordinación Fiscal, ni echar para atrás las reducciones para las entidades federativas y municipios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista informaron que preparan acciones legales.

Anunciaron que recurrirán a la controversia constitucional y a los amparos masivos para evitar la desaparición de fideicomisos que proyecta el gobierno federal.

El FMI ajustó su pronóstico sobre la caída del PIB mundial en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico sobre la caída del Producto interno bruto (PIB) mundial para este año al prever una tasa negativa en 4.4%. Se trata de una previsión que considera una contracción menos aguda de la estimada en junio, cuando proyectaron un desplome de -5.2%.

Señaló que la reapertura que experimentaron las economías avanzadas en el segundo trimestre y el aumento en la movilidad social favorecieron la mejora del pronóstico. 

Los fideicomisos son una manera ineficiente de operar el gasto: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que los fideicomisos son una manera ineficiente de operar el gasto, además de no ser transparentes y esconder las ineficiencias de las dependencias que los operan.

Indicó que el uso de los fideicomisos se dan porque el presupuesto federal sólo tiene validez de un año y si las dependencias no ejercen todos los recursos que les son asignados para ese periodo se pierden, por lo que si las dependencias no gastan todos sus recursos lo meten a un fideicomiso, el cual no tiene una vigencia anual y puede guardar dicho dinero a lo largo de los años, lo cual no es adecuado porque esos recursos se pueden ocupar en otros sectores como el de salud.

En agosto, la actividad industrial creció 3.3%: Inegi

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que en agosto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de México creció 3.3% mensual, con lo que acumuló tres meses al alza.

De acuerdo con el Inegi, el crecimiento del IMAI estuvo liderado por el sector de la construcción, que tuvo un incremento mensual de 11.2%, impulsado a su vez por el subsector de obras de edificación, que mostró un aumento de 15.1% en el mes mencionado.

Cambiar el esquema del IEPS a bebidas alcohólicas dejaría una pérdida recaudatoria de 20 mil mdp: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que cambiar el esquema del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, como se ha propuesto en el Senado y la Cámara de diputados por algunos legisladores, dejaría una pérdida recaudatoria de hasta 20 mil millones de pesos (mdp).

Señaló que las propuestas que se han presentado buscan cambiar el modo de cobro de la cuota del IEPS, la cual actualmente es ad valorem, es decir, se cobra un porcentaje respecto a los procesos de producción de la bebida, y se busca cambiar a un modelo ad quantum, en donde la cuota se fije respecto al contenido del alcohol que posee la bebida; sin embargo, este cambio produciría perdidas en la recaudación por lo que sugirió se analicen bien las propuestas antes de aprobarlas.

La morosidad presionará en 2021 el desempeño y la calificación de los bancos en América Latina: Fitch Ratings

La consultora Fitch Ratings dio a conocer que, ante el término de los programas de diferimiento de pagos en créditos bancarios en la mayoría de los países en América Latina, se espera que la presión sobre el desempeño y las calificaciones de los bancos de América Latina se intensifiquen a principios de 2021, ya que se mostrará el verdadero impacto de las consecuencias económicas de la pandemia.

Señaló que las medidas de diferimiento de préstamos han oscurecido los informes sobre la calidad de los activos bancarios en los siete mercados más grandes de América Latina ya que la solvencia bancaria seguirá estando presionada por el vencimiento de los programas de alivio de pagos de la deuda, el limitado margen de maniobra de las autoridades en caso de un resurgimiento de las tasas de infección, así como una débil recuperación económica tras un período prolongado de crecimiento del Producto interno bruto (PIB) por debajo del potencial.

Las mujeres mexicanas trabajan 37.9 horas cada semana para el mercado  laboral y destinan 39.7 horas a las labores del hogar: ENUT

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres mexicanas trabajan 37.9 horas cada semana para el mercado laboral con un pago y adicionalmente destinan 39.7 horas a las labores dentro de sus viviendas sin recibir un ingreso por ese trabajo; las cifras para los hombres son de 47.7 y 15.2 horas semanales respectivamente.

Al respecto, las mujeres mexicanas no sólo dedican mucho más tiempo de sus días al trabajo doméstico no remunerado en comparación con sus parejas hombres; las mujeres en general trabajan más. Agregó que el fenómeno es conocido como sobrecarga laboral o doble jornada ya que desde el año 2000, cada vez más mujeres tienen un empleo remunerado fuera de casa, pero al mismo tiempo siguen siendo las responsables de las actividades del hogar en su totalidad. 

México y Brasil tendrán recuperaciones del PIB menos dinámicas para 2021: BM

El Banco Mundial (BM) prevé que las dos economías más grandes de América Latina y el Caribe, es decir, México y Brasil, tendrán dos de las seis recuperaciones económicas menos dinámicas para 2021.

Por ello, supone un rebote estadístico para México de 3.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, mientras Brasil tendría uno más moderado, de 3%. Asimismo, señaló que de acuerdo con la actualización de pronósticos del Banco Mundial, consignada en el Informe Semestral para América Latina y el Caribe, acompañarán a México y Brasil en el fondo de los rebotes estadísticos, países como Haití y Nicaragua que registrarán la tasa más baja del PIB, prevista en 1.1%.

El gobierno de la CDMX da a conocer la plataforma digital para tramitar las constancias de antecedentes no penales y registrales

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en la Gaceta Oficial (GOCDMX) No. 449-Bis del 12 de octubre el “Acuerdo por el que se da a conocer la modalidad digital para la expedición de la “Constancia de no antecedentes penales”, por la Secretaría de Gobierno y de “No Antecedentes Registrales”, por la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México”, mismo que entra en vigor el 12 de octubre de 2020.

El acuerdo tiene por objeto dar a conocer a la ciudadanía, la modalidad digital para la expedición de la “Constancia de no antecedentes penales y de no antecedentes registrales, mismas que podrán solicitarse a través de la plataforma digital https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/

El TFJA da a conocer los lineamientos y autoriza la operación del Sistema de Justicia en Línea Versión 2

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de octubre de 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio a conocer las publicaciones siguientes:

1.     Acuerdo E/JGA/41/2020 que establece los Lineamientos técnicos y formales para la sustanciación del Juicio Contencioso Administrativo en el Sistema de Justicia en Línea Versión 2.

2.     Acuerdo E/JGA/42/2020 por el que se da a conocer la autorización para la operación del Sistema de Justicia en Línea Versión 2, en diversas Salas Regionales y Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La primera publicación establece los lineamientos a los que deberán sujetarse los servidores públicos del TFJA en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, así como todos aquellos usuarios externos y administradores de la herramienta denominada “Sistema de Justicia en Línea Versión 2” la  cual está disponible en el sitio web https://jl.dgsjl.tfja.gob.mx

La segunda publicación autoriza a la Secretaría Operativa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a poner en operación el SISTEMA DE JUSTICIA EN LÍNEA VERSIÓN 2, en la Sala Regional del Norte-Centro I con sede en la Ciudad de Chihuahua, Estado de Chihuahua; Sala Regional del Norte-Centro IV y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles, con sede en la Ciudad de Zacatecas Estado de Zacatecas; Segunda Sala Especializada en Comercio Exterior y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles, con sede en el Municipio de San Pedro Garza García, en el Estado de Nuevo León, con competencia territorial limitada a los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; y en la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual con sede en la Ciudad de México y con competencia nacional.

Las Salas Regionales y Especializadas antes mencionadas, tramitarán y resolverán las demandas que se promuevan en la modalidad tradicional o en línea, en el ámbito de su competencia material y territorial.

Cabe mencionar que ambos acuerdos entran en vigor el 14 de octubre de 2020.

El programa de infraestructura sólo permitirá recuperar una cuarta parte de la inversión privada perdida en lo que va de 2020: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que en caso de que se concrete el programa de infraestructura, sólo permitirá recuperar una cuarta parte de la inversión privada perdida en lo que va del año y una fracción menor de lo que se ha perdido en lo que va de esta administración.

Señaló que se considera indispensable que el gobierno federal deslinde algunas actividades al sector privado, lo que contribuiría a fortalecer el impulso del aparato productivo del país.

Los despachos de cobranza continúan ejerciendo malas prácticas contra los usuarios: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que los despachos que contratan los bancos y otros intermediarios financieros para el cobro de carteras continúan ejerciendo malas prácticas contra los usuarios; ello, pese a que en años pasados se realizaron reformas para prohibir este tipo de conductas e incluso sancionarlas.

Señaló que entre las principales malas prácticas a las que siguen recurriendo los despachos se encuentran: gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor, amenazas, ofensas o intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con el adeudo, no dirigirse de manera educada y respetuosa a los usuarios y la gestión de cobranza con maltrato y ofensas.

A septiembre de este año, el Infonavit generó ingresos por 109 mil 700 mdp

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que, hasta septiembre de este año, generó ingresos provenientes de las aportaciones patronales por 109 mil 700 millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento de 4.1% respecto al mismo periodo, pero de 2019.

El organismo indicó que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, que ocasionó el paro técnico o cierre temporal de algunas empresas en el país, los ingresos del Instituto se encuentran por encima de los montos registrados durante la última década.

La reforma a las pensiones se debe acompañar con una reforma fiscal: IMEF

Ángel García Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que la reforma en pensiones debe venir acompañada de una reforma fiscal que otorgue incentivos fiscales y ayude a fortalecer los ingresos para hacer frente a los incrementos que se puedan dar por las modificaciones.

Señaló que aumentaría el gasto en este rubro en más de 300 mil millones de pesos, que puede ser solventado, en cierta medida, por el alza que se dará en las aportaciones de 6.5 a 15% tanto a los trabajadores de la Ley del Seguro Social de 1997 como a la generación de transición; sin embargo, las modificaciones que trae consigo la reforma también puede generar costos extra para las empresas.

La reforma a la Ley del Infonavit beneficiaría a los trabajadores

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer que en caso de aprobarse la reforma a la Ley del Infonavit llegaría a segmentos donde hoy no participa, además, tendría una colaboración particular con la banca y los beneficios de la iniciativa se conjugarían con la reducción de tasas.

Señaló los puntos sustanciales de la iniciativa de reforma a la ley del organismo es otorgar crédito de manera directa y sin intermediarios, además de darle la libertad al trabajador para hacer uso de esos recursos, por ejemplo, para la adquisición de suelo para el desarrollo progresivo de vivienda.

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad