NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/05/2021

El Infonavit publica nuevas reglas para el otorgamiento de créditos

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de mayo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dio a conocer las “Reglaspara el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, mismas que entraron en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Administración del Instituto, es decir, el 29 de abril de 2021.

Las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (ROC) prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes por parte del organismo, así como para la adquisición de viviendas y terrenos, con lo cual se buscará un mayor acceso al financiamiento a los derechohabientes.

El IMSS da a conocer a sus unidades operativas el procedimiento simplificado para notificar la sustitución patronal derivada de la reforma a la LSS en materia de subcontratación

El pasado 27 de abril, el titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Luis Gerardo Magaña Zaga dio a conocer a través de la circular No. 09 52 17 9000/UISS/09/2021, dirigida a los titulares de los órganos de operación administrativa desconcentrada estales y regionales y del Distrito Federal (actualmente CDMX), el procedimiento simplificado para comunicar la sustitución patronal derivada de las reformas a la LSS en materia de subcontratación publicadas en el DOF el 23 de abril de 2020 mediante el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral”, mismo que entra en vigor el 24 de abril salvo las reformas al CFF, la Ley del ISR y la Ley del IVA que entrarán en vigor el 1o. de agosto de 2021 y las reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” (Decreto)

Cabe mencionar que el artículo séptimo transitorio del Decreto establece que, durante los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de las reformas a la LSS (24 de abril), se considerará como sustitución patronal, la migración de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre y cuando la empresa que reciba a los subordinados reconozca los derechos laborales, incluyendo la antigüedad y los riesgos de trabajo terminados.

Procedimiento aplicable para realizar la sustitución patronal

Las empresas que absorban a los trabajadores que se encontraban bajo el esquema de subcontratación deberán dar aviso al IMSS de la sustitución patronal a más tardar el 21 de julio mediante a través de los medios siguientes:

  1. Mediante el escritorio virtual del IMSS mediante el trámite de modificación al Seguro de Riesgos de Trabajo, eligiendo la opción “sustitución patronal”. Para tal efecto, se deberá contar con la Fiel emitida por el SAT y adjuntar en formato PDF los documentos siguientes:

a) Escrito comunicando la sustitución patronal en el que se describa el detalle de la misma.

b) Documento mediante el cual se notificó a los trabajadores la sustitución patronal, en donde se reconocen los derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los mismos.

c) Aviso de inscripción patronal o modificación en su registro (Afil-01), cabe mencionar que el aviso de modificación para el SRT se generará al finalizar el trámite, junto con el acuse de la presentación del trámite.

  1. De manera presencial en la subdelegación correspondiente al domicilio del patrón sustituto, en donde, se deberán exhibir los documentos siguientes:

a) Escrito libre comunicando la sustitución patronal en el que se describa el detalle de la misma. (Original).

b) Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del patrón. (Copia).

c) Documento notarial para acreditar la personalidad. (Original y copia).

d) Identificación oficial vigente del patrón persona o del representante legal. (Original y copia).

e) Clave Unica de Registro de Población (CURP) del patrón o representante legal.

f) Documento mediante el cual se notificó a los trabajadores la sustitución patronal, en donde se reconocen sus derechos laborales y su antigüedad. (Original).

g) Aviso de modificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo (AM-SRT) en original y copia.

h) Aviso de inscripción patronal o de modificación en su registro (AFIL-01) en original y copia.

Estas sustituciones deberán ser registradas por el Jefe de Oficina de Clasificación de Empresas o el responsable de Clasificación de Empresas, en la cédula de información de Clasificación de Empresas (CICE), en el apartado “Modificaciones en el SRT”.

Empresas con convenio de subrogación de servicios médicos con reversión de cuotas

Las empresas que cuenten con este tipo de convenio ante el IMSS, al comunicar la sustitución patronal, deberán manifestarlo en el escrito en donde se informe sobre dicho acto y adjuntar una copia del convenio en comento.

Clasificación en el seguro de riesgos de trabajo (SRT)

En la sustitución patronal, se aplicarán las siguientes reglas para la determinación de la clase, fracción y prima del SRT:

  1. La empresa que absorba a los trabajadores deberá auto clasificarse conforme a los criterios que se establecen en los artículos 71, 73 y 75 de la LSS y 18, 20 y 196 del Racerf, debiendo conservar la prima con la que venía cotizando la empresa que tenía a los trabajadores registrados en el IMSS siempre y cuando dicha empresa haya estado correctamente clasificada en el seguro de riesgos de trabajo, en caso contrario deberá cotizar con la prima media de la clase que le corresponda.
  2. Si se trata de una empresa que absorba a los trabajadores de otra u otras empresas, con la misma o distintas clases y que en virtud de ello deban ajustar su clasificación a las nuevas actividades que llevará a cabo; la clase y fracción se determinará atendiendo a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate y la prima se obtendrá de aplicar el procedimiento siguiente:

a) Por cada registro patronal, tanto de la empresa que absorbe como de la otra u otras empresas a sustituir se multiplicará la prima asignada por el total de los salarios base de cotización (SBC) de los trabajadores comprendidos en el mismo. El SBC a considerar, será el del mes previo al que se comunique la sustitución al Instituto.

b) Se sumarán los productos obtenidos y el resultado se dividirá entre la suma de los SBC del total de los trabajadores comprendidos en todos los registros patronales.

c) La prima obtenida se aplicará al registro patronal de la empresa que absorberá a los trabajadores y estará vigente hasta el último día del mes de febrero posterior a la sustitución.

d) Para efectos del cálculo de la prima del ejercicio siguiente, la empresa que absorbe a los trabajadores deberá considerar los riesgos de trabajo terminados que les hubiesen ocurrido a dichos trabajadores.

Lo anterior, siempre y cuando las empresas sustituidas hubiesen estado clasificadas conforme a los riesgos inherentes a su actividad y a las disposiciones legales en materia de seguridad social, de no ser así, deberá cotizar con la prima media de la clase que corresponda.

Procedimiento para la baja de registros patronales de subcontratistas de personal

Debido a que se eliminó el segundo párrafo del artículo 75 de la LSS que preveía obtener un registro patronal por clase a nivel nacional, las empresas que gozaban de esta facilidad tienen un plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la reforma para dar de baja dichos registros patronales y de ser procedente, solicitar al IMSS el otorgamiento de uno nuevo.

Concluido dicho plazo, aquellos registros patronales por clase que no hubiesen sido dados de baja, el IMSS procederá a realizar el trámite respectivo.

Lo anterior, bajo el entendido que no se cancelarán los registros patronales, si se tienen trabajadores incapacitados.

En abril, se recuperaron 44 mil 774 empleos formales: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en abril, se recuperaron 44 mil 774 empleos formales, lo que representa la cifra mensual de generación de empleos más baja en lo que va de 2021.

Según el organismo, en el mes mencionado se generaron 51 mil 190 puestos de trabajo permanentes, mientras que se perdieron 6 mil 416 puestos eventuales, lo que resultó en una recuperación neta de empleos de 44 mil 774 plazas.

México fue el tercer país con mayor recepción de remesas en 2020

El Banco Mundial (BM) dio a conocer que en 2020, México fue el tercer país con mayor recepción de remesas con 43 mil millones de dólares (mdd) después de India y China que captaron 83 y 60 mil millones de dólares cada una.

Señaló que para 2021 las expectativas también son favorables para México ya que se espera que los flujos hacia América Latina y el Caribe se mantengan dinámicos con un crecimiento de más de 4%.

Se publican los anexos 1-A, 3, 9, 11,14, 15 y 29 de la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

El 10 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los anexos 1-A, 3, 9, 11,14, 15 y 29 de la Primera modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, publicada el 3 de mayo de 2021.

Se dan a conocer las modificaciones a los siguientes Anexos de la RMF para 2021, publicada el 3 de mayo de 2021:

  1. Anexo1-A “Trámites fiscales”
  2. Anexo 3. Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales.
  3. Anexo 9. Hace referencia a tabla a que se refiere la regla 3.15.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, para la opción de actualización de deducciones que señala el artículo 121 de la Ley del ISR.
  4. Anexo 11. Catálogo de claves.
  5. Anexo 14. Información generada desde el 04 de diciembre de 2020 hasta el 11 de marzo de 2021, de conformidad con el artículo 36-Bis del CFF. (donatarias autorizadas).
  6. Anexo 15. Del impuesto sobre automóviles nuevos.
  7. Anexo 29 “Formato para ingreso de mercancías al Recinto Fiscalizado”.

Se publica Resolución que autoriza a las instituciones de crédito a recibir dólares en efectivo para la realización de diversas operaciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de mayo, la Resolución que reforma las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, mismo que entra en vigor el 8 de mayo 2021.

Conforme a la resolución se modifican las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) con objeto de habilitar a municipios o alcaldías en los que los montos de remesas sean relevantes para la economía de las familias que las habitan, para que las instituciones de crédito puedan recibir dólares en efectivo de Estados Unidos de América (EU) para la realización de operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos, atendiendo para su determinación los riesgos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Aún hay mucho que mejorar en el sector asegurador: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que aún queda mucho que mejorar en el sector asegurador, a pesar de los avances de los últimos años, en especial ante los retos que persistían incluso antes de la pandemia de Covid-19, así como los nuevos desafíos que se generaron a raíz de la crisis sanitaria y las oportunidades que surgieron de ella.

Señaló que entre los retos importantes que existen para lograr que el seguro llegue a más mexicanos, están la inclusión financiera, la adaptación tecnológica y combatir la desigualdad de género, entre otros, que Hacienda quiere trabajar en conjunto con el sector.

Se vislumbra un panorama desigual en liquidez para los estados: Moody’s

La consultora Moody’s dio a conocer que en un entorno donde hay elecciones en 15 estados y 1 mil 923 municipios, sumado a que estas administraciones salientes deberán liquidar sus créditos de corto plazo, el panorama de liquidez para los estados se vislumbra desigual, donde ya comienzan a sobresalir algunos casos en donde sus finanzas estarán más presionadas.

Señaló que a diciembre de 2020 los balances de deuda de corto plazo de los estados aumentaron 14% en comparación con 2019, aunque se mantuvieron ampliamente dentro de los rangos históricos; sin embargo, entre los municipios la deuda de corto plazo aumentó 92%.

El consumo se aceleró 50% en abril: BBVA

El grupo financiero BBVA mencionó que las expectativas del consumo apuntan a una mejoría en marzo y un repunte en abril, tras un débil desempeño durante febrero.

Indicó que con base en el gasto en tarjetas, el consumo se aceleró 17% en marzo y 50% en abril. En este último mes el repunte fue principalmente en el gasto en transporte, hoteles y restaurantes.

En abril, las ventas en tiendas afiliadas a la ANTAD se incrementaron 46.8% anual

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en abril, las ventas en sus tiendas afiliadas se incrementaron 46.8% anual.

Este incremento se debió al levantamiento de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, lo que permitió tener mayor aforo de personas en las tiendas de autoservicio y departamentales.

El trabajo informal representa más de 70% del empleo total en los países emergentes y en desarrollo: BM

El Banco Mundial (BM) señaló que el trabajo informal representa más de 70% del empleo total en los países emergentes y en desarrollo, incluidos los latinoamericanos, un nivel que amenaza con frenar el repunte de estas economías tras la recesión por la pandemia de Covid-19.

Indicó que si los gobiernos no adoptan “un conjunto integral” de medidas políticas para enfrentar la informalidad, la recuperación económica de la recesión causada por la pandemia se verá comprometida.

Cae 8.5% volumen de ventas de gasolinas; crecen 43.9% en valor: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en marzo de 2021 el consumo de gasolina en México hiló 36 meses de bajas consecutivas, al registrar una caída de 8.5% respecto al mismo mes del 2020; sin embargo, el repunte en el precio de la gasolina significó un aumento del 43.9% en términos reales.

Señaló que la venta de gasolina Magna en marzo fue por 452 mil 310 barriles diarios, 13.4% menos que en el mismo mes de 2020, en tanto que de la gasolina Premium, la venta fue por 136 mil 555 barriles diarios, un aumento de 12.2% interanual, con lo que acumuló 10 meses consecutivos de crecimiento en ventas.

En abril, el precio de los energéticos registró un aumento de 28.02% en México: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en abril de 2021 el precio de los energéticos en México registró un aumento récord de 28.02%, el más alto desde junio de 2002, año desde que se tiene registro; además, tal aumento es casi seis veces el registrado por la inflación nacional que para el mismo lapso fue de 6.1%.

Señaló que el aumento récord en el precio de la gasolina tuvo como fondo el crecimiento que se registró en el mercado internacional, pues de acuerdo con las cotizaciones del mercado de commodities de Nueva York, en abril de 2020 el precio promedio de la molécula fue de 0.6668 dólares por galón, y para abril del 2021 promedió 1.9888 dólares, es decir, un aumento de 197%.

El Inegi estima que la inflación llegó a su tope en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, tras el alto nivel de la inflación registrado en abril de 2021, comenzará una tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos estadísticos.

Señaló que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08% anual y superó el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas.

La recaudación por el impuesto a plataformas digitales fue de 8 mil 663 mdp en 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los cambios fiscales en materia de plataformas digitales dejaron en 2020 una recaudación de 8 mil 663 millones de pesos (mdp).

Indicó que por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) se obtuvieron mil 754 millones de pesos, mientras que de impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 6 mil 909 mdp.

Expertos aseguran que las nuevas emprendedoras de negocios por Internet deben pagar impuestos

Expertos señalaron que las nuevas emprendedoras de negocios por Internet, conocidas como Nenis, acrónimo que se utiliza para definir a mujeres que a consecuencia de los recortes salariales buscaron obtener recursos a través de la venta de productos por Internet o a través de redes sociales, deben darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes y pagar impuestos.

Indicaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece la obligación de pagar contribuciones cuando los ingresos provengan de una actividad empresarial, profesional o comercial; por tanto, si las “Nenis” obtienen ingresos consecutivos de esa actividad, deben también contribuir al erario público.

La red social Twitter se sumó al listado de plataformas digitales que se han dado de alta en el RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la red social Twitter se sumó al listado de plataformas digitales que se han dado de alta como nuevos contribuyentes.

Con ello, Twitter se unió a plataformas como Uber, Amazon, Facebook y Google que en meses anteriores ya se dieron de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La confianza del consumidor repunta en abril: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la confianza del consumidor rompió con su mala racha en abril, en su comparación anual, luego de 16 meses de caídas.

Señaló que en el abril, el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un repunte de 10.2 puntos en comparación con abril del 2020, su primer crecimiento desde que la pandemia del Covid-19 llegó a México.

La rentabilidad de la fiscalización siguió en aumento en el primer trimestre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la rentabilidad de la fiscalización que ejerce el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los contribuyentes continuó en aumento en el primer trimestre de este año.

Señaló que de enero a marzo, la recaudación 112 mil 268 millones de pesos a través de la fiscalización que realizó a los contribuyentes, esto con un presupuesto de 679 millones de pesos para las auditorías.

Las divisas por turismo mantienen contracciones anuales del 10%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y simultáneamente uno de los que enfrentan una recuperación más lenta; durante marzo del 2021 arribaron al país cerca de 4.2 millones de visitantes internacionales, un nivel cercano a apenas la mitad de los registros antes de la Covid-19 y las divisas que ingresan bajo este concepto mantienen contracciones anuales de 10%.

Señaló que con el registro de marzo se ligan cerca de cinco meses con una tendencia de estancamiento en el total de llegadas de turistas internacionales.

La STPS da a conocer la plataforma para la legitimación de contratos colectivos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer la plataforma electrónica https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/, con la cual se pretende poner fin a la manipulación de los derechos laborales de los trabajadores y cumplir con la legitimación de contratos por medio del voto personal, libre, secreto y directo.

Dicha plataforma está disponible desde el 1o. de mayo para todos los sindicatos que deben cumplir la obligación de legitimar sus contratos colectivos de trabajo.

El Indice Nacional de Precios Productor se ubicó en 4.92% en abril: Inegi

El lnstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en abril, el Indice Nacional de Precios Productor se ubicó en 4.92%. Dicho resultado representó el nivel más bajo desde diciembre del 2020, cuando registró 3.68%.

Asimismo, señaló que para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), los precios se ubicaron en6.61% a tasa anual, su variación más baja desde diciembre de 2020, cuando se ubicó en 4.55%.

En abril, la exportación de autos a EU se ubicó en su nivel más bajo en tres años: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril, México exportó a Estados Unidos (EU) el 67.9% del total de vehículos enviados al extranjero, lo que representó el porcentaje más bajo que registró este mercado en tres años y la primera vez desde abril de 2018 cuando los envíos a la Unión Americana representaron menos de 70% del total de unidades exportadas.

Esta disminución se debió principalmente al desabasto de algunas resinas que afectaron la producción de varias marcas automotrices en el país.

La confianza del consumidor rompió su mala racha y repuntó en abril: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la confianza del consumidor rompió su mala racha en abril, pues el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en ese mes un repunte de 10.2 puntos en su comparación anual, luego de 16 meses consecutivos de retroceso.

En este sentido, se ubicó en un nivel de 42.7 puntos, con lo cual empieza a retomar los niveles prepandemia y registra dos meses consecutivos por arriba de los 40 puntos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad