NOTICIAS ECONÓMICAS AL 12 DE AGOSTO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/08/2021

Exhortan al SAT a resolver con celeridad la escasez de citas

Representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas.

Indicaron que la falta de citas en el SAT puede tener consecuencias desastrosas y ante ello es indispensable que el fisco brinde a los contribuyentes (morales y físicos) los elementos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

El IMSS habilitó un esquema simplificado para llevar a cabo la sustitución patronal derivado de la reforma en materia de subcontratación laboral

El 8 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través del comunicado de prensa 347/2021 que con el objetivo de facilitar al sector empresarial el cumplimento de las obligaciones en materia de sustitución patronal, en términos del artículo séptimo transitorio de la Reforma en materia de subcontratación laboral, habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos para cumplir con esta obligación.

Indicó que el mecanismo habilitado por el IMSS permite cumplir con las disposiciones de la reforma de manera digital, a través del escritorio virtual del instituto o de manera presencial en sus subdelegaciones.

Con este mecanismo, se facilitó al máximo posible la realización del trámite; por ejemplo, se solicita al patrón la simple manifestación del reconocimiento de derechos de sus empleados y esto ha hecho muy ágil el proceso.

Asimismo, indicó que se ha logrado identificar empresas de subcontratación o outsourcing en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.5 millones a los patrones reales; en este universo de trabajadores el salario subió de 469.8 a 525.4 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12%.

Cerca de un millón de jóvenes entre 20 y 29 años no han vuelto a trabajar desde que inició la pandemia de Covid-19: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que en México cerca de un millón de jóvenes entre 20 y 29 años no han podido volver a trabajar desde que inició la pandemia de Covid-19.

Indicó que ante el cierre de negocios para contener los contagios, la población joven ha sido uno de los grupos más vulnerables, ya que junto con la emergencia sanitaria se acrecentaron problemas que ya vivían, como el desempleo, la informalidad laboral, la subocupación, las dificultades para seguir estudiando, el género, las condiciones migratorias y socioeconómicas y la etnia

La economía de México crecerá más de 5.5% para este año: SE

La Secretaría de Economía (SE) estimó que la economía de México crecerá más de 5.5% para este año, pero podría no llegar al avance de 6.3% proyectado por organismos internacionales debido a la presencia de la tercera ola de contagios de Covid-19.

Explicó que se había vislumbrado un mayor crecimiento derivado del rebote de la actividad económica; sin embargo, pese a que existen condiciones favorables como la recuperación de Estados Unidos y el impulso del comercio exterior, así como aumento de Inversión Extranjera Directa (IED) esto podría no lograrse debido a la tercera ola de contagios de Covid-19 no obstante, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5% al inicio del año.

En el primer semestre, el país ha perdido 8.1 millones de turistas por la pandemia de Covid-19: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en el primer semestre de 2021, México perdió 8.1 millones de turistas internacionales, esto en comparación con la primera mitad de 2019, antes del coronavirus.

Destacó que en el periodo enero-junio, los destinos nacionales registraron la afluencia de 13.9 millones de viajeros provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, una cifra 37 por ciento menor en comparación con la primera mitad del 2019, es decir previo a la emergencia sanitaria.

La UIF exporta funcionarios a organismos internacionales para combatir el lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo; titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que como parte de las acciones que el gobierno de México realiza en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo está la exportación de funcionarios de la UIF a organismos internacionales.

Señaló que entre ellos están y la directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Mireya Valverde Okón.

En junio, la actividad industrial en México registró un retroceso de 0.5%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que, en junio, la actividad industrial en México registró un retroceso de 0.5%.

Con este resultado, la actividad industrial sumó tres meses con dificultades para incrementar sus niveles, lo que confirma que la reactivación continúa presionada por factores externos e internos.

Empresas disminuyeron hasta 50% sus ingresos a consecuencia de la pandemia de Covid-19: ASM

La Aseguradora Solunion México (ASM) dio a conocer que, en México, 8 de cada 10 empresas presentaron una disminución de hasta 50% de sus ingresos a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que pegó directamente en su crecimiento y sostenibilidad.

Mencionó que, al cierre de 2020, 58% de las empresas aseguradas por ellos, presentaron una siniestralidad y se espera que, de las primas contratadas para cubrir estos impagos, alrededor de 66% estarán presentando siniestros al cierre de 2021.

En 2021, las pensiones serán de 1.2 billones de pesos, por lo que urge topar las pensiones de élite: CIEP

El Centro de Investigación de Económica Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que el sistema de pensiones no aguanta más, pues este año habrá un gasto total en pensiones de 1.2 billones de pesos o 4.9% del Producto interno bruto (PIB), pero para 2024 aumentará a 6.5% del PIB.

Señaló que urge que, además de aumentar la edad de retiro, mayores contribuciones y topar las pensiones de élite que ahogan el presupuesto.

Entre enero y julio las salidas de capital alcanzaron entre enero y julio el 80.6% de todo 2020: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que entre enero y julio de este año los inversionistas extranjeros han liquidado posiciones en títulos de deuda mexicana por 207 mil 417 millones de pesos.

Esto significa que en sólo siete meses se alcanzó 80.6% de la salida de capitales observada en todo el 2020.

México se afianzó como el principal proveedor de autopartes de EU: INA

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que de enero a mayo México se afianzó como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos (EU) con una participación de 37.3% del mercado de la economía más importante en el mundo, casi 10 puntos porcentuales más que en el 2007 y que representa cuatro veces más ventas respecto a su competidor más cercano, que es China, quien conserva la aportación de 9.9% de las importaciones estadounidenses.

Indicó que la producción de partes y componentes de vehículos en México repuntó 49.38% durante los primeros cinco meses de 2021, al sumar 39 mil 505 millones de dólares, comparados con los 26 mil 445 millones del mismo periodo, pero de 2020.

Duplicar los salarios mínimos en México aumentaría hasta 4% el PIB y 4.4% los empleos: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que duplicar los salarios mínimos en México aumentaría hasta 4% el producto interno bruto (PIB) y 4.4% los empleos.

Mencionó que incrementar los ingresos de los de los trabajadores que perciben el salario mínimo mejoraría el consumo y el comercio lo que beneficiaría al resto de la economía, incluida la vivienda y la infraestructura.

Las empresas que migraron al personal subcontratado deben dar de baja los registros patronales que no utilizarán: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que las empresas que están migrando al personal subcontratado hacia su propia nómina deben dar de baja los registros patronales que ya no utilizarán, de lo contrario podrían enfrentar cobros dobles de sus obligaciones.

Indicó que hay empresas que están teniendo un doble registro patronal, pues no dieron de baja los otros, por lo que si no presentan las bajas van a enfrentar un doble pago. La recomendación es que den de baja los registros patronales que ya no vaya a utilizar.

La SHCP publicó la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dirigida a personas físicas que realizan una de las 16 actividades vulnerables contempladas en la ley correspondiente, así como a responsables encargados del cumplimiento en materia de prevención del blanqueo.

Indicó que la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es una herramienta muy eficaz para combatir todos los demás delitos que impiden al país alcanzar sus objetivos legales y económicos no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial.

La inflación se ubicó en 5.81% a tasa anual en julio: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación se desaceleró en julio por tercer mes consecutivo, pero continuó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).

Señaló que en el séptimo mes del año el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.59%, mientras que a tasa anual de ubicó en 5.81%, lo que supuso una desaceleración desde el dato de 5.88% del mes previo.

En el primer semestre de 2021, los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios cayeron a -2%: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a pesar de que el gasto federalizado repuntó durante junio de este año, en el acumulado del primer semestre aún persiste la merma que dejó la pandemia de Covid-19.

Aseveró que el gasto federalizado corresponde a los recursos que la Federación transfiere a estados y municipios y significan en promedio 84.6% de los ingresos totales de las entidades (sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México); sin embargo, en el acumulado del primer semestre del presente año, el gasto federalizado, que llegó a 997 mil 292 millones de pesos, cayó -2% a tasa anual real, lo que significó hilar tres descensos en igual periodo de comparación.

El sistema pensionario debe ser revisado: CEEY

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que para evitar la pobreza en la vejez se deben ajustar parámetros claves como la edad de retiro, y reducir las oportunidades para sacar fondos ahorrados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) antes de la jubilación.

Por ello, indicó que prepara una serie de recomendaciones a los legisladores con miras a que sean consideradas para reformar el sistema pensionario, entre las que destaca que para aumentar la cobertura se debe introducir un esquema obligatorio para que empleados y autoempleadosaporten para su retiro y puedan recibir el beneficio a la jubilación.

La STPS no realizará por ahora visitas de inspección para revisar el cumplimiento de la reforma de subcontratación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que por ahora no habrá visitas de inspección para revisar el cumplimiento de la reforma de subcontratación.

Mencionó que la prioridad es apoyar a las empresas para su regularización e inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), por lo que no es prioridad ahora cancelar los registros, salvo denuncia o que se encuentren irregularidades.

La recaudación del IEPS en el rubro de juegos y sorteos aumentó 44.5% en el primer semestre del año: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a junio de 2021 la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el rubro de juegos y sorteos registró un incremento de 44.5% con respecto a los primeros seis meses de 2020.

Destacó que en el periodo mencionado ingresaron al fisco mexicano más de mil 371 millones de pesos (mdp) por el concepto referido, mientras que en el primer semestre de 2020 sólo se recaudaron 949 mdp.

La inversión extranjera en América Latina cayó 34.7% en 2020: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que la inversión extranjera directa (IED) en América Latina cayó 34.7% en 2020, el peor dato de entrada de capitales desde 2010, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El organismo contabilizó una reducción de 56 mil millones de dólares en comparación con 2019.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad