NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JULIO 2020

Economía
Finanzas
México.

AN

Escrito por: AS NEWS10/07/2020

La inflación se ubicó en 3.33% durante junio, la mayor desde febrero pasado: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en junio una variación de 3.33% a tasa anual.

Señaló que dicha cifra representó su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.7%; además, la inflación acumula tres meses continuos con avances; los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante junio fueron la naranja con 18.09%; la gasolina de bajo octanaje, con 8.92%; el pollo con 8.28%; la gasolina de alto octanaje con 6.67%, y el gas doméstico LP con 3.24%.

El padrón de contribuyentes creció 6.3% en mayo: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el padrón de contribuyentes creció 6.3% anual en mayo.

Señaló que en el quinto mes del año pasado el padrón se conformaba por 73.9 millones de contribuyentes, y esta cifra que aumentó en poco más de 4.6 millones a mayo de 2020, para ascender a 78.5 millones de causantes.

La recuperación económica de la actividad comercial tardará de 18 a 24 meses: Concanaco-Servytur

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que la reactivación del comercio organizado no esencial en la Ciudad de México arrancó en medio de un impulso generalizado de compras, sobre todo en los centros comerciales; sin embargo, la recuperación económica de la actividad del sector tardará de 18 a 24 meses para lograr niveles similares a los registrados en 2019.

Asimismo, indicó que la falta de liquidez y la ausencia de ingresos provocará que cerca de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio, servicios y turismo en México ya no reabran sus negocios de manera indefinida.

La Prodecon ayudó a la recaudación de 6 mil 507 millones de pesos a través de acuerdos conclusivos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que de enero a junio ayudó a al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a recaudar más de 6 mil 507 millones de pesos a través de la figura de acuerdos conclusivos.

El ombudsman fiscal informó que, en conjunto con la autoridad tributaria, se logró la suscripción de 136 acuerdos conclusivos entre la autoridad y los contribuyentes, con lo cual se logró llegar a un acuerdo entre las partes y obtener recaudación.

Se presentaron más de 6.6 millones declaraciones de personas físicas del ejercicio fiscal de 2019: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a junio de 2020, los contribuyentes que tributan como personas físicas presentaron un total de 6 millones 686 mil 333 declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

Señaló que esta cifra representó 178 mil 769 declaraciones anuales más en comparación con el mismo periodo, pero de 2019. De esta manera, en 2019 las personas físicas presentaron 6 millones 507 mil 564 declaraciones anual, dato que se incrementó en 2.7% en 2020.

También informó que 83% de las declaraciones anuales de las personas físicas registraron saldos a favor y se les realizó una devolución de impuestos.

Piden a diputados apoyos fiscales para enfrentar crisis por Covid-19: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) planteó a la Cámara de diputados la necesidad de apoyar a las empresas, con el propósito enfrentar la crisis generada por Covid-19.

El organismo solicitó a los diputados promover un apoyo fiscal para que las empresas no realicen pagos provisionales tributarios con objeto de no restar liquidez a las empresas, debido a que no habrá utilidades.

Asimismo, planteó el diferimiento del pago de impuestos de empresas y de seguridad social por 90 días sin actualizaciones ni recargos, la suspensión temporal del pago de impuesto sobre la renta propio y el retenido por los sueldos de los colaboradores, así como el procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA.

En los primeros cinco meses del año se registraron 1 millón 136 mil 500 traspasos: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que, en los primeros cinco meses del año, 1 millón 136 mil 500 trabajadores se cambiaron de administradora de fondos para el retiro (Afore); esta cifra representó una disminución anual de 6%.

Según la Consar, los traspasos sumaron 111 mil 979.5 millones de pesos, 4% más que un año atrás.

Guarderías del IMSS reanudarán servicio a partir del 20 de julio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que a partir del 20 de julio reabrirán las mil 411 guarderías con las que cuenta en todo el país.

Informó que para tomar esta decisión, el IMSS llevó a cabo una encuesta, además de que las guarderías son consideradas actividades esenciales.

Asimismo, mencionó que las mil 411 guarderías del IMSS tienen una capacidad para recibir a 210 mil 714 menores.

Citibanamex prevé que el PIB de México mejorará hasta 2025

Citibanamex dio a conocer que al mover a la baja su pronóstico del crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de México de -9.0% a -11.2% para 2020 y estimar un promedio de 2% en el periodo 2022-2024, consideró que el repunte de la economía sólo volverá a su nivel de diciembre de 2018, hasta 2025.

Señaló que la caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país.

La demanda de efectivo está nivel más alto desde marzo: Banxico

Banco de México (Banxico) dio a conocer que la demanda de billetes y monedas en México registró el nivel más alto, desde que inició el confinamiento por el Covid-19, en la semana del 26 de junio al 3 de julio.

Señaló que la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, aumentó 23 mil 955 millones de pesos en una semana, lo que significa que estuvieron en circulación 1 billón 879 mil 113 millones de pesos.

El IMSS da a conocer los lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de julio, el “AcuerdoACDO.AS2.HCT.240620/170.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión de 24 de junio de 2020, y su Anexo Unico, por el que se aprueban los Lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS” mismo que entra en vigor el 3 de agosto de 2020.

Los lineamientos tienen por objeto regular las actuaciones de los particulares y la notificación electrónica, a través del Buzón IMSS, de actos o resoluciones administrativas emitidos por el instituto en documentos digitales que sean firmados mediante e.firma de la persona servidora pública competente.

Se dan a conocer modificaciones a los lineamientos generales del firmado electrónico de documentos del IMSS

En el Diario Oficial de la Federación del 9 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el “Acuerdo ACDO.AS2.HCT.240620/171.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 24 de junio de 2020, y su Anexo Unico, por el que se aprueba la modificación a los Lineamientos generales autorizados mediante Acuerdo ACDO.AS2.HCT.270219/95.P.DIR, publicado el 29 de marzo de 2019”, mismo que entra en vigor el 3 de agosto de 2020.

El acuerdo modifica los Lineamientos generales generales del firmado electrónico de documentos por funcionario competente del IMSS y sus medios de comprobación de integridad y autoría” dados a conocer mediante Acuerdo ACDO.AS2.HCT.270219/95.P.DIR, publicado en el DOF el 29 de marzo de 2019 con objeto de adecuarlos al uso del Buzón IMSS.

El gobierno de la CDMX determina el color del semáforo en NARANJA para el periodo del 6 al 12 de julio

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCMDX) número 379-Bis de fecha 3 de julio, el “Quintoaviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, así como las medidas de protección a la salud que deberán observarse”, el cual entró en vigor a partir del 3 de julio de 2020.

Dicho aviso tiene por objeto dar a conocer que el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como de los datos epidemiológicos con los que cuenta, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en la CDMX, determinó que en el periodo comprendido del 6 al 12 de julio del presente año, el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México será NARANJA.

Asimismo, da a conocer la fecha de reanudación de las actividades económicas siguientes:

Fecha de Reanudación Actividad y/o sector Aforo Medidas sanitarias generales 8 de julio de 2020 Centros comerciales 30% La reanudación se realizará de conformidad con las medidas específicas que se establecen en los “Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los centros comerciales para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.” Tiendas departamentales

La SHCP da a conocer el anexo 1-A de las RGCE para 2020

El 1o. de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Anexo 1-A de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, publicadas el 30 de junio de 2020”.

La publicación da a conocer el anexo 1-A denominado “Trámites de Comercio exterior” de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020, publicadas el 30 de junio de 2020.

El FMI solicita reforma fiscal global tras la crisis de Covid-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por el aumento de la deuda en economías emergentes y avanzadas, debido a los gastos de estímulos por Covid-19, por lo que exhortó a los países a realizar una reforma fiscal una vez que la pandemia termine.

Señaló que se estima que la deuda pública global crecerá por encima de 100% del producto interno bruto (PIB) en conjunto, después de que los gobiernos respondan a la emergencia sanitaria.

El empleo formal caerá en México 0.7% en 2020: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el mercado laboral tendrá una caída en la mayoría de los países de entre 4.1 y 5% en 2020 contra 2019; México tendrá un impacto previsto de 0.7 y 1%, con lo que se ubica entre los países de menores cambios.

Señaló que los países con mayor caída serán Colombia, Estados Unidos e Irlanda.

Existe una tendencia de dar de baja del IMSS a los trabajadores vulnerables a Covid-19: CROM

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señaló que existe una tendencia en los centros de trabajo de dar de baja del IMSS a los trabajadores que son altamente vulnerables ante Covid-19, por lo que las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónico-degenerativas que afectan al sistema inmunológico están en riesgo de perder su empleo.

Indicó que algunas empresas se han dado cuenta que tener en su plantilla laboral a trabajadores vulnerables a Covid-19 representa un gasto, pues cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo o naranja tendrán que mandarlos a su casa con goce de sueldo, lo que no es rentable para las organizaciones.

Señaló que durante estos meses varias empresas que tienen trabajadores con alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer coronavirus, han decidido liquidar su antigüedad, sus prestaciones y darlos de baja por no ser aptas en su salud para prestar sus servicios, y se deja al trabajador y a su familia en un estado de precariedad.

Al concluir 2020, el desempleo a nivel mundial se ubicará en 9.4%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que al concluir 2020, el desempleo a nivel mundial se ubicará en 9.4%, ello, debido a la pandemia de Covid-19.

Indicó que el impacto inmediato de la crisis en el empleo y las horas trabajadas ha sido diez veces mayor que en los primeros meses de 2008 con la crisis financiera mundial.

De acuerdo con los datos proporcionados, las vacantes disponibles en 18 países disminuyeron 35% entre febrero y mayo de 2020; algunos ejemplos de las caídas más grandes fueron: México con 60%; Canadá con 43%; Irlanda con 45% y el Reino Unido con 52%, mientras que otros experimentaron descensos más moderados, como Alemania con 16%, y Bélgica, Japón y Suiza todos con 20%.

Más de 30% de los mexicanos tiene un familiar que perdió su empleo por la pandemia de Covid-19: Bloomberg

Bloomberg dio a conocer que la pandemia de Covid-19 no sólo ha cobrado la vida a la fecha de 30 mil 639 personas y ha dejado 256 mil 848 contagiados, también ha borrado los empleos de algunas familias mexicanas.

Señaló que 35% de los entrevistados indicó que uno de sus familiares ha perdido su empleo o fuente de ingresos en los últimos tres meses por esta situación.

Los recortes inmovilizan áreas clave del gobierno federal y de la CDMX: servidores públicos

Servidores públicos de mandos medios dieron a conocer que la austeridad y los ajustes adicionales hasta de 75% en los gastos de operación, mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad áreas clave del gobierno federal y de la Ciudad de México, pues hay carencia desde papel de baño hasta equipos de cómputo.

Señalaron que existen áreas con 50 personas laborando y donde hay sólo dos teléfonos y 15 computadoras, y muchas no funcionan por obsoletas; la comunicación interna es vía celular de los propios empleados, la sistematización de la información esencial es lentísima y hay graves retrasos en oficios y autorizaciones de acciones esenciales que no avanzan.

En mayo, la utilidad de la banca cayó 30.9%: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en mayo la utilidad de la banca registró una caída de 30.9%, y un saldo de 48 mil millones de pesos, contra los 68 mil millones obtenidos en mayo de 2019.

El organismo aseveró que en el periodo mencionado la banca en general registró menores ingresos por intereses, comisiones y otros; además de que creció de forma importante el rubro de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Durante abril, el nivel de consumo dentro del país disminuyó 19.7%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que durante abril el nivel de consumo dentro del país se desplomó 19.7% en relación con el registrado el mes previo debido a la crisis sanitaria generada por Covid-19.

De acuerdo con el organismo, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior se ubicó en un nivel de 91.0 puntos, significativamente por debajo de su umbral de 100 puntos. En marzo, el mes anterior, este nivel era de 113.3 puntos.

La OCDE emite reglas para que plataformas digitales presenten informes sobre usuarios que generen ingresos a través de las mismas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió las “Reglas Modelo” para que plataformas digitales presenten informes sobre aquellos usuarios que generan ingresos a través de éstas.

De acuerdo con el organismo se requiere que las plataformas digitales recolecten la información de los ingresos obtenidos por quienes ofrecen alojamiento, transporte y servicios personales a través de ellas, y reporten esta información a las autoridades fiscales.

La OCDE señaló que los reportes están diseñados para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y, al mismo tiempo, ayudar a que el mercado sea equitativo entre las empresas tradicionales y las que trabajan dentro de la economía digital.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Aeroméxico recibe financiamiento por mil millones de dólares

22/10/20

Delta Tecnic realiza inversión de 14,5 millones de euros en planta en Querétaro

22/10/20

Wayra pasará a ser una firma de corporate venture capital

21/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad