NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE DICIEMBRE

Escrito por: AS Consulting Group10/12/2020

El SAT da a conocer el segundo anteproyecto de la Cuarta resolución de modificaciones a la RMF para 2020

El 9 de diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el segundo “anteproyecto” de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, el cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta publicación se reforma la regla 2.1.6, denominada “Días inhábiles”, con lo cual se adiciona los siguientes días de vacaciones para el SAT: el 17, 18, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre de 2020, así como el 4 y 5 de enero de 2021.

Además, se consideran días hábiles, el 9 y 10 de abril de 2020, el 2 de noviembre de 2020, así como los días 24 y 31 de diciembre de 2020, y el 6 de enero de 2021.

El Senado de la República aprobó reformas a la LSS y a la Ley del Ley del SAR en materia de pensiones

El Senado de la República aprobó el 9 de diciembre con 95 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen del “Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”.

La reforma modifica la Ley del Seguro Social (LSS) y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley del SAR) con objeto de reducir de mil 250 a mil el número de semanas de cotización para gozar de las prestaciones por vejez e incrementa a partir de 2023 la aportación a la cuenta de retiro de los trabajadores de 6.5% a 15%.

Asimismo, se aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los empleados, fue lanzada en julio por el gobierno y en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores y diputados apurarse para aprobarla. El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Se aprueban modificaciones a la Ley del Infonavit y a la Ley del ISSSTE en materia de créditos de vivienda

El 9 de diciembre, la Cámara de senadores aprobó el “Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

El decreto reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ley del Infonavit), y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Ley del ISSSTE) con objeto de establecer la posibilidad de los trabajadores de solicitar un crédito destinado para la compra de suelo, autoconstrucción, reparación o ampliación de vivienda.

Asimismo, se establece que los créditos se otorgarán sin intermediación, de manera directa para que el trabajador decida cómo usar sus recursos.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su promulgación en el DOF.

Se aprueban modificaciones al artículo 37 de la Ley del Infonavit en materia de retiro de recursos de la subcuenta de vivienda. Se remite al Ejecutivo  para su publicación en el DOF

La Cámara de senadores aprobó el 9 de diciembre, el “Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

El decreto reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ley del Infonavit) con objeto de establecer que el trabajador o sus beneficiarios podrán exigir dentro de un plazo de diez años los recursos de la subcuenta de vivienda, previa notificación a éstos un año antes del cumplimiento del plazo; así como precisar que al no ser ejercido este derecho en el plazo establecido, el instituto podrá utilizarlos para construir una reserva financiera que será administrada por el propio instituto.

El decreto fue remitido al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

Aprueba el Senado de la República reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular con 91 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el “Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII-Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo”.

Mediante esta reforma, se modifica el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII-Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con objeto de reconocer el teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo; así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación para establecer comunicación entre trabajador y patrón.

El decreto aprobado también establece que se deberá hacer constar por escrito las condiciones de trabajo en un contrato y que se le deberán entregar insumos y equipo de trabajo a los trabajadores, así como los mecanismos de contacto.

También reconoce el derecho a la desconexión, y se reconoce la necesidad de establecer mecanismos de capacitación y asesorías para garantizar la adaptación y aprendizaje.

El decreto en comento, fue turnado el Ejecutivo para su publicación en el DOF.

Se publican en el DOF las reformas a las leyes del ISR y del IVA y al CFF

El 8 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.”, mismo que entrará en vigor el 1o. de enero de 2021.

En este documento se da a conocer las reformas a las leyes del ISR y del IVA y al CFF, entre las que destacan las siguientes:

1. Se eliminan los programas de escuela-empresa como donatarias autorizadas en los términos de la Ley del ISR (Ley del ISR).

2. Disminuyen las tasas del ISR aplicables a los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares (Ley del ISR)

3. Estarán exentos del IVA los servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes, prestados por personas físicas por conducto de instituciones de asistencia o de beneficencia privada autorizadas. (Ley del IVA).

4. Se otorga certeza jurídica a los contribuyentes, al precisar que el horario de la Zona Centro de México será el que rija la operación del buzón tributario. (CFF).

5. Se considerarán enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades aquellas en las que se emita un comprobante fiscal simplificado, incluso cuando se efectúen con clientes que sean público en general, se difiera más de 35% del precio para después del sexto mes y el plazo pactado exceda de 12 meses. (CFF).

Se dan a conocer reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Federal de Derechos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 8 de diciembre, el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos”, misma que entrará en vigor el 1o. de diciembre de 2020, salvo las excepciones contenidas en el mismo decreto.

De las reformas realizadas destacan la exención en el pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresen a territorio nacional por vía terrestre si su estancia no excede de siete días, así como la disminución o exención en el pago de derechos por el uso o goce de reservas naturales.

También se modifican los derechos por la expedición de pasaportes ordinarios urgentes y algunos derechos relacionados el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior en depósito ante la aduana en recintos fiscales.

El Banco Base estima que la recuperación económica de México será en 2025

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base, dio a conocer que se contempla una contracción de 8.7% en 2020 y un crecimiento de 3.8% en 2021 para la economía mexicana, y estima que la recuperación de la misma, a niveles previos a la pandemia de Covid-19, se dará hasta 2025.

Explicó, aunque en su escenario central se pronostica un crecimiento de 3.8% para el próximo año, como un efecto rebote tras la caída de casi 9% en 2020, en los años posteriores el repunte sería de 1.5%.

El Senado aprueba reformas a Banxico en materia de captación de divisas

El Senado de la República aprobó este 9 de noviembre, en lo general y en lo particular, las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

Las reformas, impulsadas por el senador Ricardo Monreal buscan establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México (Banxico) cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

El Senado aprueba reformas a Banxico en materia de captación de divisas

El Senado de la República aprobó este 9 de noviembre, en lo general y en lo particular, las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. Las reformas, impulsadas por el senador Ricardo Monreal buscan establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México (Banxico) cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

El PIB conseguirá un avance de 3.7% en 2021: FocusEconomics

FocusEconomics anticipa que la economía mexicana registrará un incremento del Producto interno bruto (PIB) de 3.7%, después de contraerse 9.9% este año en medio de la pandemia de Covid-19; ello lo revela el consenso de mercado.

Señaló que el desempeño esperado para el PIB del año entrante suma un cuarto mes consecutivo sin cambios, y a decir de los expertos de la consultoría estará sostenido en la recuperación de la demanda interna.

Según el Inegi, la inflación está a su nivel más bajo en cinco meses: se ubicó en 3.33% en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las promociones y descuentos del llamado Buen Fin ayudaron a que la inflación en noviembre se ubicara en su nivel más bajo en cinco meses. 

Señaló que, en el penúltimo mes del año, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.08%, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.33% y regresó al rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

La productividad laboral disminuyó 6.4% en el tercer trimestre: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la productividad laboral registró en el tercer trimestre su mayor caída en 16 años, desde que hay registros disponibles, principalmente por un desplome en la actividad industrial debido a la crisis sanitaria.

Aseveró que la productividad con base en horas trabajadas disminuyó 6.4% con respecto al trimestre previo.

El índice nacional de precios al productor se situó en 3.91% en su comparación anual durante noviembre: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice nacional de precios productor (INPP) se situó en 3.91% en su comparación anual durante noviembre. 

Esto representó su nivel más bajo desde septiembre pasado, cuando el índice subió 3.79% a tasa anual; los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron un nivel anual de 6.47%.

El gobierno federal y empresarios firman acuerdo para iniciar regularización del outsourcing en México hasta 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado 9 de diciembre un acuerdo con el sector empresarial y los sindicatos del país para iniciar de inmediato la regularización del outsourcing, y solicitó al Congreso aplazar hasta 2021 el debate de la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo para limitar esta práctica.

Al efecto, se planteó que, ante la envergadura de la reforma y sus impactos, las empresas solicitaron un plazo para llevar a cabo este proceso; por ello, pidieron al legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión de la iniciativa que regula el outsourcing, la que tendrá el carácter de preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse. Asimismo, se hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas de subcontratación para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares que son perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre de este año.

La tasa de inflación interanual se desaceleró a 3.33% a  noviembre de 2020: Inegi

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación interanual a noviembre de 2020 se ubicó en 3.33%, lo que significó una desaceleración respecto del mes previo que fue de 4.09%, lo cual implica a que el nivel de precios a escala nacional regresa, después de tres meses, al objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Señaló que este nivel inflacionario es también el más bajo desde junio de 2020; resultado impulsado por caídas en los precios de las gasolinas, agropecuarios y el transporte aéreo principalmente.

Diputados aprueban reformas a la LFT para regular el teletrabajo o home office

La Cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones al artículo 311 y la adición del capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que tiene por objeto regular el trabajo en casa de manera remota (teletrabajo o home office).

Los legisladores expusieron que la pandemia de Covid-19 obliga a establecer nuevas reglas para el desarrollo del trabajo en casa, por lo que se pretende regular y promover el teletrabajo como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia física del trabajador en el centro laboral, empleando las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus labores.

La iniciativa fue remitida nuevamente a la Cámara de senadores para que éstos aprueben algunos cambios realizados a la minuta y de aprobarlos se remita al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó el dictamen de reformas al sistema de pensiones

La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó con 23 votos a favor y tres abstenciones el dictamen de reformas al sistema de pensiones.

La Comisión coincidió con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de una pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, de mil 250 a mil semanas. De igual manera consideró acertada la propuesta de incrementar a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más la cuota social, a 15% incluyendo la cuota social.

La iniciativa será discutida en el Pleno el 9 de diciembre.

Diputados aprueban reformas a la LFT para regular el teletrabajo o home office

La Cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones al artículo 311 y la adición del capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que tiene por objeto regular el trabajo en casa de manera remota (teletrabajo o home office).

Los legisladores expusieron que la pandemia de Covid-19 obliga a establecer nuevas reglas para el desarrollo del trabajo en casa, por lo que se pretende regular y promover el teletrabajo como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia física del trabajador en el centro laboral, empleando las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus labores.

La iniciativa fue remitida nuevamente a la Cámara de senadores para que éstos aprueben algunos cambios realizados a la minuta y de aprobarlos se remita al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

La afectación económica y laboral generada por la pandemia de Covid-19 aumenta la presión del financiamiento de las pensiones: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la afectación económica y laboral de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha aumentado la presión del financiamiento de las pensiones.

Indicó que la crisis sanitaria y económica incrementa la probabilidad de que se prolongue y agudice el problema de financiamiento de las pensiones y aumenta las dificultades para que los trabajadores puedan ahorrar para su jubilación, ello debido a la falta de empleos y a la baja remuneración en algunos puestos de trabajo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ENERO)

14/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE ENERO

13/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ENERO)

13/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad