NOTICIAS ECONÓMICAS AL 09 DE SEPTIEMBRE

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/09/2021

10 Datos Claves De La Propuesta Economica Para 2022

  1. El gobierno prevé un crecimiento de 4.1% para el 2022.
  2. Propone aumentar en 7.5% los ingresos, solo mejoras recaudatorias.
  3. Plantea un gasto de inversión física por casi $1 billón.
  4. La Secretaría de Salud recibirá 27.6% más recursos comparado con el otorgado en 2021.
  5. Se crearía el Régimen Simplificado de Confianza, que sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal y el de actividades agrícolas.
  6. Impulsa tasa cero a productos de higiene femenina.
  7. Para Pemex el gasto programable sería 12.7% más que el aprobado para 2021.
  8. El gasto programable de CFE contemplado en el PPEF es de $508,281 lo que representa un incremento de 7.2 por ciento.
  9. El gasto federalizado, se estima en 2.11 billones de pesos, 4.7% más que en el 2021.
  10. Los recursos para Marina y el Ejército en conjunto se reducirán 7.5% real anual.

En agosto, la inflación a consumidores se ubicó en 5.59%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en agosto, la inflación a consumidores volvió a desacelerar, sin embargo, continuó por arriba del nivel objetivo del Banco de México (Banxico).

Señaló que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en el mes mencionado un avance mensual de 0.19%, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59%, por arriba del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico por sexto mes consecutivo.

El IMSS publica el ACDO.AS2.HCT.250821/213.P.DPES que permite la sustitución patronal de trabajadores con incapacidad temporal para el trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 8 de septiembre, el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.250821/213.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 25 de agosto de 2021, por el cual se aprueba, por única vez y sin sentar precedente, que los patrones que presenten ante el Instituto Mexicano del Seguro Social la sustitución patronal, para el cumplimiento de la reforma a la Ley del Seguro Social publicada el 23 de abril de 2021, exhiban, de igual forma, los movimientos afiliatorios de baja para los trabajadores incapacitados temporalmente, los cuales serán dados de alta en la empresa sustituta al día inmediato siguiente al de su baja en la empresa sustituida, con el mismo salario con el que cotizaban”, mismo que entra en vigor el 9 de septiembre de 2021.

El acuerdo tiene por objeto aprobar, por única vez y sin sentar precedente, que los patrones que presenten ante el IMSS la sustitución patronal, para el cumplimiento de la reforma a la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación laboral publicada en el DOF el 23 de abril de 2021, exhiban, los movimientos afiliatorios de baja para los trabajadores incapacitados temporalmente, los cuales serán dados de alta en la empresa sustituta al día inmediato siguiente al de su baja en la empresa sustituida, con el mismo salario con el que cotizaban.

Patrones y demás sujetos que se dediquen de forma permanente o esporádica a la construcción. Se modifica el anexo I de las reglas aplicables

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 31 de agosto, el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.230721/187.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 23 de agosto de 2021, por el cual se autoriza la modificación de la Regla Primera, fracción II, segundo párrafo, del Anexo Unico del Acuerdo número ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR, referente a las ‘Reglas aplicables a los patrones y demás sujetos obligados que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, para registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias', así como su Anexo Unico”, mismo que entra en vigor el 1o. de septiembre de 2021.

Conforme al acuerdo, se modifica la regla primera, fracción II, segundo párrafo, del anexo único del Acuerdo número ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR, referente a las “Reglas aplicables a los patrones y demás sujetos obligados que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, para registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias”, en los siguientes términos:

  1. En el apartado “Tipo de Usuario” se deberá agregar la figura de subcontratista de ejecución de obra especializada.
  2. En el apartado “Monto de la obra o Monto del contrato” adicionar “o monto del contrato para la ejecución de obra especializada”.
  3. Incluir los apartados “Objeto de la obra especializada a ejecutar”, “Número aproximado de trabajadores que participarán en la ejecución de la obra especializada” y “Número de Registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas (Repse)”.

Asimismo, se instruye al titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico para que realice las acciones necesarias a fin de implementar las modificaciones al Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (Siroc).

Invertir en las pequeñas y medianas empresas debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno: Caintra

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) indicó que invertir en las pequeñas y medianas empresas debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, mencionó que en la planeación fiscal del próximo año, las autoridades deberán considerar aspectos como reducir la carga fiscal y regulatoria, proveer de energía a precios competitivos y en general poner a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el centro de las políticas públicas, dijo.

40% de las empresas del sector comercio, servicios y turismo aún se encuentran en proceso de cumplir con la reforma de subcontratación: Concanaco-Servytur

La Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que alrededor del 40% de las empresas del sector comercio, servicios y turismo aún se encuentran en proceso de trámites para cumplir con la reforma de subcontratación, por lo que solicitó a las autoridades no imponer sanciones o multas económicas.

Indicó que todavía quedan muchas empresas que aún con la intención de cumplir con la ley que no han podido regularizarse por lo que pidió a todas las autoridades ser más flexibles y no imponer multas.

El paquete económico de 2022 priorizará el gasto en el sector energético y el rescate de Pemex: especialistas

Especialistas indicaron que el paquete económico de 2022 priorizará el gasto en el sector energético y el rescate de Pemex, así como los apoyos sociales y los proyectos emblemáticos.

Mencionaron que el presupuesto del próximo año será inercial e insuficiente para financiar a cabalidad otros planes de la propia administración federal, a pesar de los mensajes que han emitido de cambio.

El gobierno no aprueba nuevos proyectos sociales ni transparenta recursos: Camimex

Según Fernando Alanis, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), desde la desaparición del Fondo Minero, cuando se promulgó la extinción de 109 fideicomisos el año pasado, el gobierno federal sigue cobrando este impuesto, pero no cumple en destinarlo a nuevas obras de desarrollo para comunidades mineras, ni transparenta qué sucede con los recursos pagados desde la extinción.

Señaló que la industria ya destinó 25 mil 270 millones de pesos de aportación al Fondo Minero en los último siete años, pues tan sólo en 2020 pagaron 3 mil 593 millones de pesos, 2.8% superior a lo recaudado un año antes, cuando ascendieron a 3 mil 496 millones.

En julio, la recaudación del ISAN aumentó 69.1% anual: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que en julio, la recaudación del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) aumentó 69.1% anual, al dejar ingresos al erario por 1 mil 022 millones de pesos (mdp).

Esta cifra representó el primer aumento anual para un mes similar desde 2017 y, por ende, rompió una tendencia de números negativos en la recaudación del ISAN que abarcaron los meses de julio de 2018, de 2019 y de 2020 con contracciones de 4.2, 14.9 y 29.8%, respectivamente.

En 2020, 65 de cada 100 viviendas se adquirieron con recursos propios: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en 2020, 65% de la adquisición de una vivienda en México se realizó con recursos propios. Este porcentaje representa un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto al nivel observado en 2014.

Señaló que la principal fuente de financiamiento para adquirir una vivienda en México son los recursos propios, muy por encima de las otras fuentes. Por esta vía se adquirieron 65.4 de cada 100 viviendas en 2020, mientras que el uso de créditos del Infonavit representó apenas 18% del total.

El SAT da a conocer el aplicativo CitaSAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el aplicativo CitaSAT, con el cual, según el organismo, el contribuyente podrá obtener una cita de manera fácil, segura y rápida.

El aplicativo se consulta en la página www.sat.gob.mx o de manera directa en http://citas.sat.gob.mx.

Iván Pliego Moreno, nuevo presidente de la Consar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nombró como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a Iván Pliego Moreno, en sustitución de Abraham Vela Dip.

Señaló que este cambio es clave a fin de continuar fortaleciendo el ahorro para el retiro de los trabajadores del país.

El SAT publicó la tercera lista de tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló la tercera lista de tasas efectivas de impuesto sobre la renta (ISR) de grandes contribuyentes con el objetivo de que los interesados se alineen a los parámetros de autoridad fiscal.

Aseveró que con esta publicación se apunta a 79 actividades económicas de 12 sectores económicos, por ejemplo: comercio al por mayor, comercio al por menor, dirección de corporativos y empresas, industrias manufactureras, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios profesionales, científicos y técnicos y transportes, correos y almacenamiento; dentro de los cuales se encuentran las industrias de telecomunicaciones, alimentos y servicios inmobiliarios.

Los hogares mexicanos moderaron su consumo en junio de 2021: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, durante el sexto mes de 2021, en víspera de lo que sería la tercera ola de contagios Covid-19, se registró una baja en el nivel de consumo de los hogares mexicanos, en línea también con una reducción de la confianza de consumidores en la economía nacional y la economía doméstica.

Destacó que en junio el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno mostró una reducción de 0.8% respecto del nivel que se registró en el mes previo.

El PEF 2022 debe incluir recursos para componer la situación laboral afectada por la pandemia de Covid-19: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 debe incluir recursos para componer la situación laboral afectada por la pandemia.

Mencionó que el dinero podría orientarse, por ejemplo, a crear puestos temporales, seguros de desempleo y fomentar el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo con acceso a seguridad social.

Al menos 2 millones 745 mil trabajadores subcontratados fueron migrados con su patrón directo: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, de la meta planteada sobre la migración de trabajadores subcontratados, 90% se cumplió, pues al término de la prórroga otorgada, concluida el 1o. de septiembre, para realizar la sustitución patronal al menos 2 millones 745 mil trabajadores tienen un patrón directo.

Señaló que con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores.

92% de las empresas cuenta con un pronóstico para los incrementos salariales de 2022: AON

La consultoría AON dio a conocer que 92% de las empresas cuenta con un pronóstico para los incrementos salariales de 2022.

Según la consultora, las compañías con operaciones en México plantean otorgar, en promedio, aumentos de 4.9% en la remuneración del personal sindicalizado y 4.8% para la plantilla que no cuenta con representación sindical; sin embargo, hay empresas que lamentablemente no darán incrementos debido a que aún sufren las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19. México incrementó su participación en las importaciones de productos a Estados Unidos: OCEU

La Oficina del Censo de Estados Unidos (OCEU) dio a conocer que México incrementó su participación en las importaciones de productos a Estados Unidos en los últimos cuatro años, de 13.5 a 13.9%, mientras que las porciones de China bajaron de 20.6 a 17.2%, considerando los periodos de enero a julio.

Aseveró que este cruce de tendencias coincide con el inicio de aumentos en los aranceles que cobran las aduanas estadounidenses a las importaciones chinas, autorizados por el entonces presidente Donald Trump.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad