NOTICIAS ECONÓMICAS AL 06 DE MAYO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/05/2021

El SAT da a conocer el primer anteproyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2021

El 04 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el primer anteproyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, la cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta publicación se adicionan los quinto y sexto párrafos de la regla 3.10.10, denominada “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio y el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”.

Se recaudó 995 mil millones de pesos en el primer trimestre del año: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que creció a un billón de pesos su cartera de adeudos al arranque de 2021, lo que contribuyó a conseguir los 995 mil millones de pesos de recaudación programada para el primer trimestre del año.

Señaló que se reportaron un millón 365 mil 451 créditos fiscales equivalentes a un monto de un billón de pesos, y destaca que a marzo hubieron 869 mil 268 créditos fiscales, equivalentes a 304 mil 189 millones de pesos que no están controvertidos y son factibles de cobro.

Las empresas privadas importan ya un tercio de la gasolina y más de la mitad del diésel: Sener

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que en el primer trimestre del año el volumen promedio de diésel importado por privados superó por primera vez al de Petróleos Mexicanos (Pemex). La gasolina importada por empresas distintas a la empresa estatal llegó a 138 mil 095 barriles por día, lo que representó 33.48% del total de este combustible que se importa al país.

Señaló que de este volumen de importación, 274 mil 429 barriles diarios correspondió a Pemex, es decir el 66.5% del total, con lo que el restante 33.5% fueron importaciones de 14 empresas privadas que realizan esta actividad en México.

Estiman que en abril, la inflación general anual será de 6.0%: Citibanamex

Instituciones financieras consultadas por Citibanamex, estimaron una inflación general de 6.0% anual en abril, con una desaceleración en mayo.

Respecto a la inflación subyacente, se estima que será de 0.33% mensual en abril, o 4.09% anual, ligeramente por debajo de la tasa anual de marzo de 4.12%, mientras que para la inflación no subyacente se prevé un nivel de 12.14% anual, desde 6.31% observado en marzo.

Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2021. Se da a conocer en el DOF

El 3 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2021”, misma que entra en vigor el 04 de mayo de 2021 y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8., tercer párrafo de la RFM 2021, salvo los avisos a que se refieren las reglas 11.9.1. y 11.9.2., los cuales serán aplicables a partir del 11 de enero de 2021, en los términos de la modificación al Anexo.

Mediante esta publicación destaca la adición de las siguientes reglas:

• 2.2.16, denominada “Vigencia de la Contraseña de contribuyentes del RIF”. • 2.2.17, denominada “Notificación de oficios, requerimientos y resoluciones que dejen sin efectos los CSD o restrinjan temporalmente el uso del CSD para la expedición de CFDI”. • 2.2.18, denominada “Contribuyentes a los que diversas autoridades restrinjan temporalmente o dejen sin efectos el CSD”. • 3.10.29, denominada “Cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles”. • 3.12.4, denominada “Obligaciones para contribuyentes que hayan excedido sus ingresos para tributar como asimilados a salarios”. • 12.3.25, denominada “Prorrateo de deducciones para determinar la utilidad fiscal de los contribuyentes que realizan actividades empresariales y obtienen ingresos a través de plataformas tecnológicas y además tributan en el RIF”. • 12.3.26, denominada “Prorrateo para determinar el IVA acreditable de los contribuyentes que realizan actos o actividades a través de plataformas tecnológicas y además tributan en el RIF”. • 13.2, denominada “Renovación del certificado de e.firma de las personas morales cuando este haya perdido su vigencia”. • 13.3, denominada “Presentación de la información sobre situación fiscal, respecto de operaciones con partes relacionadas”. • 13.4, denominada “Plazo para la presentación de la declaración anual”.

También se adiciona el capítulo 11.9, Del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018 y modificado mediante publicación en el mismo órgano de difusión el 30 de diciembre de 2020 y del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2020.

La recaudación de IEPS a gasolinas tuvo una caída de 22.4% en el primer trimestre del año: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en el primer trimestre de 2021, la recaudación que obtiene el gobierno por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas tuvo su mayor desplome.

Indicó que en los primeros tres meses del año, el IEPS a los combustibles dejó una recaudación al erario de 66 mil 104 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 22.4% .Esta cifra representó la mayor caída, para un periodo similar, que presentan los ingresos que se obtienen por este gravamen desde 2014, cuando la recaudación sufrió un derrumbe de 64.7% en los primeros tres meses del año.

Tabasco y Oaxaca fueron las únicas entidades que en 2020 tuvieron crecimiento en la actividad industrial: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante 2020 las únicas estados que registraron un crecimiento en su actividad industrial fueron Tabasco, con una tasa anual de 10.1%, y Oaxaca, con 0.4%.

Señaló que Tabasco derivó de los incrementos de 1.3% en construcción, 1.6% en manufactura y 12.5% en minería.

Los sindicatos solicitan prórroga para legitimación de contratos: CROM

Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dio a conocer que en 23 meses se han legitimado el 0.98% de los contratos colectivos de trabajo existentes, con una participación sindical de 683 organizaciones que se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Señaló que a ese ritmo será prácticamente imposible que se cumpla la obligación que se estableció como parte del Capítulo 23 del T-MEC, la cual concluye en mayo de 2023, y por lo que solicitan una prórroga.

En outsourcing se tiene hasta el 23 de julio para la sustitución patronal de trabajadores: STPS

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que la reforma en materia de outsourcing, que entró en vigor el pasado 24 de abril, establece un plazo de tres meses a partir de su publicación para regularizar a los trabajadores y transferir las nóminas de las empresas de subcontratación a las empresas principales, por lo que los estados deben estar preparados para agilizar y facilitar los trámites que ello implica.

Hizo un llamado a sus homólogos y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los estados a prepararse y capacitar a su personal para recibir los convenios de sustitución patronal con motivo de la reforma en materia de subcontratación, proceso que debe concluir el 23 de julio de este año.

México necesita modernizar el esquema del IEPS de bebidas alcohólicas: especialistas

Especialistas coincidieron en que México necesita una transformación en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de las bebidas alcohólicas, pues desde 1980 se grava bajo el concepto ad valorem (valor de la bebida) y es necesario un esquema ad quantum (por cantidad de alcohol contenida).

Mencionó que urge modernizar el esquema del IEPS porque desde un enfoque fiscal implicaría una recaudación adicional de 20 mil millones de pesos.

Las afores Azteca, XXI Banorte, Citibanamex, Principal y Bancoppel tuvieron el 73% de las quejas recibidas en 2020: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló cuales fueron las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que recibieron más quejas durante el 2020.

El organismo señaló que en el año mencionado se recibieron un total de 9 mil 554 denuncias de las 10 administradoras que operan en el país. Las cinco administradoras con más reclamaciones, es decir, que representan 73% de las quejas fueron: Afore Azteca con 2 mil 694 quejas, Afore XXI Banorte con mil 423, Citibanamex Afore con mil 305 quejas, Afore Principal con 920 quejas y Afore Bancoppel con 640 quejas.

En marzo, el comercio entre México y EU ascendió a 56 mil 908 mdd

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, el comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos (EU) ascendió en marzo a 56 mil 908 millones de dólares (mdd), lo que representó su mayor nivel en la historia para un solo mes.

El incremento en el comercio entre estos países se debió principalmente al paquete de ayuda económica implementado en EU, lo que permitió reactivar rápidamente la economía estadounidense y su comercio exterior

La reforma fiscal debe venir acompañada de un mejor ejercicio del gasto: CIEP

Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dio a conocer la necesidad de discutir una reforma fiscal ante dos problemas que enfrenta: una baja en los ingresos y el mal gasto que se hace de ellos. Asimismo, comentó que preocupan las decisiones del Ejecutivo en cuanto a gasto público y las cargas a las que está comprometiendo al erario.

Señaló que una reforma fiscal puede ayudar a combatir las desigualdades sólo si los recursos que se obtienen se destinan más a rubros como salud, educación y seguridad.

Gravar informalidad no garantiza mayores ingresos tributarios: ICTD

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que en el mundo hay más de 2 mil millones de trabajadores que están empleados en la economía informal; esto representa 62% de los trabajadores del mercado laboral a nivel mundial.

Asimismo, el Centro Internacional de Impuestos y Desarrollo (ICTD, por sus siglas en inglés) indicó que gravar la economía informal no garantiza nuevos ingresos sustanciales, ni un sistema fiscal más justo; por el contrario, se corre el riesgo de aumentar la carga sobre algunos de los grupos más vulnerables.

La BMV y Biva retroceden en línea ante sus pares de Nueva York

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una pérdida moderada el 4 de mayo, tras una sesión de fuerte avance; en tanto, la plaza accionaria local retrocede en línea con sus pares de Nueva York, mientras los inversionistas se preparan para recibir datos económicos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 compañías con más liquidez en el mercado mexicano, pierde -0.37% y se ubica en un nivel de 48 mil 318.17 unidades; a su vez, el índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda bolsa en México, pierde -0.38% hasta 989.58 unidades.

La baja participación femenina en el mercado laboral le cuesta a México 22% del PIB: expertos

Expertos aseveraron que la baja participación femenina en el mercado laboral le cuesta 22% del Producto interno bruto (PIB) a México y la pandemia de Covid-19 abrió más la brecha de participación de las mujeres debido a que los sectores comercio, hospedaje y servicios de preparación de alimentos, junto con servicios domésticos, fueron altamente impactados y son en donde las mujeres tienen mayor participación.

Indicaron que las entidades en donde hubo mayor pérdida de participación femenina en el empleo fueron Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Sonora.

En 2019, los estados y municipios recibieron menos recursos federales: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los estados y municipios del país, a excepción de Veracruz y Durango, contaron con menos recursos federales al inicio de 2021 para contrarrestar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Indicó que, durante el primer trimestre del año, el gasto federalizado disminuyó 8.2% a tasa anual real, que significó el peor resultado, para un periodo igual de comparación, desde que se tienen registros (1990).

Especialistas estiman que la inflación promedio para 2021 será de 4.58%

Especialistas señalaron que la inflación promedio para este año será de 4.58%, el nivel más alto recabado en 12 meses.

Dicha estimación se encuentra por segundo mes consecutivo fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), que es 3% con +/- 1 punto porcentual, y completó en abril un séptimo ajuste mensual al alza.

En marzo, las remesas alcanzaron un nuevo máximo de 4 mil 151 mdd: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en marzo, las remesas alcanzaron un nuevo máximo con un monto de 4 mil 151 millones de dólares (mdd).

Esta cifra representó su mejor récord en lo que va del año y el incremento más alto en casi un año.

La fortaleza fiscal sigue siendo el ancla del Grado de Inversión de México: Moody ’s

La calificadora Moody's dio a conocer que la fortaleza fiscal sigue siendo el ancla que mantiene a México arriba del grado de inversión, pero el apoyo total que otorga el gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) distrae recursos públicos para estimular la economía, y le genera una desventaja comparativa con los emisores que tienen su misma calificación.

Señaló que es poco probable anticipar que el país pierda los tres escalones arriba del grado de inversión en un corto plazo, como han anticipado algunos estrategas de inversión.

En abril disminuyeron las expectativas de los empresarios sobre el dinamismo y operación de sus empresas: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que durante abril se identificó una ligera baja las expectativas de los empresarios manufactureros, comerciales y constructores respecto del dinamismo y operación de sus empresas.

La baja del optimismo empresarial se registró con mayor fuerza en el sector comercial que durante abril cayó 1.6 puntos respecto del mes previo. Para los sectores manufactureros y constructor las caídas en su tendencia general de expectativas empresariales fueron de 1.3 y 0.2, respectivamente.

Diversas materias primas han alcanzado precios históricos: Banco Base

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dio a conocer que las condiciones climatológicas adversas y un incremento en la demanda a causa de la pandemia de Covid-19, han provocado que diversos productos agrícolas como el maíz, la soya y el trigo registren incrementos de precios históricos; además, algunos metales como el cobre, también padecen estas fluctuaciones.

Señaló que, en la última semana de abril, el precio del maíz tocó un máximo de 6.84 dólares por bushel (alrededor de 25 kilos), nivel no visto desde el 28 de marzo de 2013, mientras que la soya alcanzó un máximo de 15.74 dólares por bushel, su mayor nivel desde el 26 de octubre de 2012. En tanto, el trigo se ubicó en un máximo de 7.69 dólares, su mayor alza desde febrero de 2013.

La pandemia de Covid-19 impulsó la participación del comercio mundial en línea: UNCTAD

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer que la participación del comercio mundial en línea en 2020 representó el 19% del total de las ventas minoristas, desde el 16% visto en 2019.

Señaló que las ventas globales de comercio electrónico aumentaron a 26.7 billones de dólares a nivel mundial en 2020, esto es, 4% más que en 2019.

En el primer trimestre del año, el grupo financiero BBVA logró ganancias por 11 mil 87 mdp

El grupo financiero BBVA informó que, pese a que aún se ven riesgos en materia de morosidad, el panorama para la actividad crediticia se ve positiva para los siguientes meses, aunque aún falta que se vea una recuperación con mayor solidez.

Señaló que en el primer trimestre del año, el grupo logró ganancias por 11 mil 87 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumento de 28.6% con respecto al mismo periodo, pero de 2020, lo que se refleja un mayor uso del crédito por parte de los clientes.

Más de la mitad de la recaudación total de impuestos que se obtuvo en el primer trimestre de 2021 provino de grandes contribuyentes: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en el primer trimestre del año el rubro de grandes contribuyentes representó más de la mitad de la recaudación total de impuestos que obtuvo el gobierno.

Señaló que de los poco más de 1.02 billones de pesos que obtuvo por el pago de impuestos, 567 mil 758 millones de pesos fueron de los grandes contribuyentes, es decir, 56% del total.

El SAT tuvo recaudación récord de enero a marzo de 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de enero a marzo de 2021 tuvo un monto récord de 112 mil 268 millones de pesos de recaudación por auditorias de fiscalización; lo anterior, en comparación con el trimestre de enero a marzo de 2020, cuando se ingresaron 80 mil 880 millones de pesos por este concepto.

Señaló que el importe ingresado en el primer trimestre de 2021 es tres veces más que lo obtenido en el primer trimestre del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se obtuvieron 33 mil 527 millones de pesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad