NOTICIAS ECONÓMICAS AL 04 SEPTIEMBRE 2020

Economía
Finanzas.

AN

Escrito por: AS NEWS4/09/2020

La STPS publica acuerdo que reanuda plazos y

términos legales a partir del 3 de septiembre

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 3 de septiembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el “Acuerdo por el que se reanudan los plazos y términos legales, de los actos y procedimientos administrativos que se desahogan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su órgano desconcentrado”, mismo que entra en vigor el 3 de septiembre de 2020.

El acuerdo da a conocer que a partir del 3 de septiembre se reanudan los plazos y términos legales de los actos y procedimientos administrativos que se desahogan ante la STPS y su órgano desconcentrado.

Cabe mencionar que la recepción de público y trámites en general se realizará de lunes a viernes en el horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas, en las unidades administrativas y oficinas de representación federal del trabajo, así como en el órgano administrativo desconcentrado de la STPS.

Se modifican las reglas de operación del programa

“Jóvenes Construyendo el Futuro”

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 3 de septiembre, el “Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismo que entra en vigor el 3 de septiembre de 2020.

El acuerdo modifica las reglas de operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para adicionar el concepto de centros integradores de desarrollo, así como para actualizar los medios de atención a los participantes del programa.

El IMSS da a conocer la versión 3.6.0 del SUA

El 2 de septiembre, el IMSS dio a conocer en su página de Internet la versión 3.6.0 del Sistema Unico de Autodeterminación (SUA).

La versión 3.6.0 del SUA incluye adecuaciones en el apartado “Utilerías”, en la opción “Lectura del archivo de configuración”, el cual tiene como propósito leer el archivo de configuración que proporciona el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los patrones que se adhirieron a la ampliación a las Medidas de apoyo por Covid-19 a través del Portal Empresarial.

Asimismo, se adecúa la ventana “Generar archivo SUA - Infonavit Medidas de Apoyo” para generar los archivos de pago exclusivamente a los patrones que se adhirieron a las medidas de apoyo por Covid-19 y su ampliación, para los bimestres otorgados.

La nueva versión del SUA también mejora la validación de la correcta captura del salario mínimo, unidad de medida y actualización (UMA) y el valor de la unidad mixta del Infonavit (UMI) vigente a la fecha, así como la actualización de los factores de recargos para el periodo de julio 1997 a julio 2020.

Las participaciones federales siguieron a la baja en julio: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las finanzas públicas estatales mostraron un deterioro en la recepción de participaciones federales durante los primeros siete meses del año.

Señaló que en el periodo enero-julio las participaciones federales cayeron 9%, en términos reales, llegando a 519 mil 494.4 millones en el mismo periodo, pero de 2019. Los estados que registraron mayor disminución fueron Campeche -18.5%, Hidalgo -14.0%, Morelos -13.7%, Guanajuato -13.7%, Puebla -13.4%, Nayarit -12.2%, Tabasco -11.4% y Coahuila -11.3%.

Los mexicanos buscan rentas más baratas a causa de la pandemia de Covid-19: GIZP

Moisés Brand, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), aseveró que las familias mexicanas se han visto obligadas a buscar viviendas en renta a precios mucho menores o más accesibles debido a los estragos económicos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

Detalló que a partir de julio se detectó movimiento en el sector inmobiliario, particularmente en la parte de renta; lo anterior responde a que muchas personas buscan espacios a los que pueda acceder su bolsillo.

En 2021 habrá actualizaciones de impuestos por inflación: SHCP

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el Paquete Económico de 2021 que se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre no contendrá nuevos impuestos; sin embargo, sí habrá actualizaciones de ellos por inflación.

Señaló que sólo se ajustarán los impuestos existentes por inflación y que dicha acción se acompañará de mayor eficiencia en los procesos de recaudación, a fin de obtener en el siguiente año más ingresos.

Morena presentará iniciativa para subir el IEPS a las bebidas azucaradas

La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para incrementar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tanto a la comida no básica con alta densidad calórica como a las bebidas azucaradas.

Informó que la propuesta presentada busca que el IEPS a las bebidas pase de 1.26 pesos por litro, a 5 pesos, mientras que en el caso de los alimentos no básicos el ajuste sería de 8% actual a 25%.

Los flujos de remesas a México se mantuvieron positivos

de marzo a junio a pesar de la pandemia de Covid-19: Moody's

La calificadora Moody's señaló que de marzo a junio, los flujos de remesas a México se mantuvieron positivos a pesar de la pandemia de Covid-19 y su efecto en el mercado laboral en ese país.

Detalló que en los meses mencionados los envíos de dólares captados por hogares mexicanos registraron aumentos anuales hasta de 10% respecto de los observados en el mismo periodo, pero de 2019.

El paquete económico 2021 no considera nuevos impuestos

ni el incremento de los existentes: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que pese a los bajos ingresos que ha registrado el gobierno federal, como efecto de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, en el paquete económico 2021 no se consideran nuevos impuestos ni tampoco se aumentarán los existentes.

Señaló que el paquete económico de 2021, el cual se entregará el próximo 8 de septiembre, está prácticamente terminado y no incluye cambios en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

La CDMX da conocer su plan de

reactivación económica

Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el plan denominado Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México (CDMX), el cual es parte de la estrategia de recuperación que busca resarcir los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

El plan considera inversión del gobierno federal, gobierno de la CDMX y de la iniciativa privada, y consta de 10 ejes estratégicos: derechos sociales y apoyo a la población; plan de inversión pública; proyectos de construcción de la iniciativa privada; revitalización integral del Centro Histórico; reindustrialización limpia Vallejo-i; turismo seguro; digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a micro, pequeñas y medianas empresas; proyectos estratégicos con inversión privada; aprovechamiento de los residuos urbanos y de construcción y empleo temporal a través del programa “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”.

Modificaciones a las RCCGMCE emitidas por la SE. Se actualizan

y eliminan algunas referencias de NOM

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 2 de septiembre, el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, mismo que entra en vigor el 3 de septiembre de 2020.

El acuerdo modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite las Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior (RCCGMCE), a fin de actualizar y eliminar referencias de algunas normas oficiales mexicanas (NOM).

El SAT amplía la oferta de citas para servicios y los horarios de atención para la realización de trámites

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del comunicado de prensa 046/2020 de fecha 28 de agosto de 2020, dio a conocer que ha ampliado la oferta de citas para servicios y horarios de atención para la realización de trámites.

Aseveró que desde el 24 de agosto y hasta el miércoles 30 de septiembre, el horario de atención se amplía una hora más, y es de 16:00 a 17:00 horas, el lunes, martes, miércoles y jueves. Además, se brindará atención el último sábado de agosto y los cuatro sábados de septiembre en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Lo anterior, equivaldrá a 63 mil citas más y significa pasar de 366 mil a 483 mil citas, es decir, un incremento de 32%.

El IMSS da a conocer las reglas de carácter general de la prueba

piloto fase II para la incorporación al régimen obligatorio de las personas trabajadoras del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.220720/190.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria el día 22 de julio de 2020, por el que se aprueban las Reglas de carácter general de la Prueba piloto fase II para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social contenidas en el Anexo Único del presente Acuerdo”, misma que entrará en vigor una vez que el instituto ponga a disposición el aplicativo que posibilite la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social mediante la prueba piloto fase II.

El acuerdo da a conocer las Reglas de carácter general de la prueba piloto fase II para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social, mismas que establecen facilidades administrativas para contribuir a garantizar a las personas trabajadoras del hogar el derecho a la salud y la seguridad social.

El gobierno de la CDMX determina que para el periodo del

31 de agosto al 6 de septiembre el color del semáforo epidemiológico permanecerá en NARANJA

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCMDX) número 419-Bis de fecha 28 de agosto, el “Décimo Octavo Aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México”, el cual estará vigente del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Dicho aviso tiene por objeto dar a conocer que el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como de los datos epidemiológicos con los que cuenta, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en la CDMX, determinó que en el periodo comprendido del 31 de agosto al 6 de septiembre del presente año, el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanecerá en NARANJA.

La SE da a conocer la metodología para la

creación y modificación de los NICO

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de agosto, el “Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial”, mismo que entra en vigor el 29 de agosto de 2020.

El acuerdo tiene por objeto establecer la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial (NICO) en los que se clasificarán las mercancías en función de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

En julio, los ingresos por el cobro de IVA registraron

una caída anual de 19.5%: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante julio, los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro de impuesto al valor agregado (IVA) registraron una caída anual de 19.5%, en términos reales, con lo que dejaron al erario 77 mil 636.7 millones de pesos.

Este resultado representó la mayor contracción que se haya registrado desde la crisis financiera de 2009, cuando los ingresos por este gravamen al consumo cayeron 19.9%.

35 mil empresas cerraron sus operaciones

de manera definitiva en junio: Canacintra

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que en junio, 35 mil empresas cerraron sus operaciones de manera definitiva. Estas empresas se sumaron a las 250 mil que ya habían cerrado a finales de mayo por la insolvencia de pagos y la ausencia de apoyos gubernamentales.

Indicó que aun cuando se tiene previsto que el jefe del Ejecutivo anuncie el Plan nacional de infraestructura, no hay indicios de que se pueda dar un apoyo fiscal o diferimientos lo que hará más complicado la permanencia de las empresas.

Para que el Plan nacional de infraestructura del gobierno

federal tenga éxito, se deberá invertir por lo menos el 5% del PIB: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que para que el Plan nacional de infraestructura que presentará en próximos días el gobierno federal tenga éxito, se deberá invertir por lo menos el 5% del producto interno bruto (PIB) para que incentive a la inversión privada y a los extranjeros a operar en los proyectos, así como inyectar confianza y certidumbre a las inversiones.

Asimismo, indicó que los detalles del Plan de infraestructura se darán a conocer por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que habrá una mayor participación de la iniciativa privada en diferentes proyectos nacionales, en los cuales ya se ha trabajado desde hace meses.

Al cierre de agosto, las Afore acumularon

359 mil 963 mdp en plusvalías: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que al cierre de agosto, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) acumularon 359 mil 963 millones de pesos (mdp) en plusvalías.

Asimismo, señaló que la volatilidad de los mercados solamente impactó a las Afore en febrero y marzo, ya que desde entonces, las administradoras han acumulado cinco meses con plusvalías.

El gasto público se mantiene blindado ante crisis de Covid-19: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el gasto neto del sector público en julio fue por 516 mil 468.5 millones de pesos, un incremento anual de 3.8%. Si se consideran los siete meses del año, el gasto sumó 3.34 billones de pesos, un aumento de 2.4%, respecto del mismo periodo, pero de 2019.

Señaló que los resultados presentados en este informe continúan reflejando un manejo prudente de las finanzas públicas. Esto ha permitido dar respuesta a la coyuntura de salud y económica derivada de la pandemia de Covid-19, y blindar el gasto público destinado, principalmente, a la red de protección social.

Se terminarán los guardaditos de la economía: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, advirtió a los legisladores de Morena que “este año se terminarán los guardaditos” con los que cuenta la economía, lo que presentará un escenario complicado, ya que durante los próximos meses se van a utilizar estos recursos para impulsar la economía.

Señaló que las consecuencias de la pandemia impactaron al tipo de cambio, al mercado petrolero, la economía, las finanzas públicas y al sector turístico

Grupo Modelo pagará 2 mil mdp del ISR al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llegó a un acuerdo con Grupo Modelo a través del cual pagará 2 mil millones de pesos, equivalente a 91.94 millones de dólares.

Señalaron que dan por terminadas diferencias en materia de impuesto sobre la renta con el SAT, derivado de las revisiones correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016.

La informalidad sigue siendo un tema

pendiente para el SAT: especialistas

Especialistas señalaron que en los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mejorado la recaudación y fiscalización; sin embargo, el combate a la informalidad sigue siendo el mayor reto y pendiente para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicaron que si bien se han hecho esfuerzos para combatir la evasión y elusión fiscal a través de una mayor fiscalización y el combate contra las factureras, la informalidad sigue siendo un tema pendiente, pues más de 50% de la población económicamente activa la desempeña.

Coincidieron en que es importante que se busque la manera de combatir la informalidad dado que, ante la recesión económica provocada por la pandemia de Covid-19, es probable que los trabajadores encuentren en la informalidad una manera de conseguir ingresos.

La reactivación económica tuvo un

ligero repunte en junio: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en junio la reactivación económica tuvo un ligero repunte en los índices que evalúan el comportamiento del mercado laboral mexicano en los sectores de la construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros.

Según el organismo, el Indice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) se ubicó en un umbral de 103.5 puntos, lo que implicó un aumento modesto de 0.3% en relación con el mes previo.

Por su parte, el Indice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) se colocó en 103.9 puntos durante junio, un nivel 0.8% mayor que en el mes de mayo.

En julio, los ingresos por el cobro de IVA registraron

una caída anual de 19.5%: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante julio, los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro de impuesto al valor agregado (IVA) registraron una caída anual de 19.5%, en términos reales, con lo que dejaron al erario 77 mil 636.7 millones de pesos.

Este resultado representó la mayor contracción que se haya registrado desde la crisis financiera de 2009, cuando los ingresos por este gravamen al consumo cayeron 19.9%.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las razones por las que el bitcoin podría tener un periodo alcista en 2021?

27/11/20

Resto Fund apoyará a restaurantes afectados por pandemia

11/11/20

Mercado Libre, Amazon, Ebay y Rappi lideran crecimiento en Latinoamérica

26/10/20

Femsa adquiere cadena de tiendas OK Market

26/10/20

Aeroméxico recibe financiamiento por mil millones de dólares

22/10/20

Delta Tecnic realiza inversión de 14,5 millones de euros en planta en Querétaro

22/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad