NOTICIAS ECONÓMICAS AL 04 DE NOVIEMBRE

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/11/2021

La Profeco da a conocer los días inhábiles de diciembre de 2021 y de 2022

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del 4 de noviembre de 2021, las publicaciones siguientes:

1.     Acuerdo por el que se da a conocer el periodo vacacional de la Procuraduría Federal del Consumidor, correspondiente al segundo semestre del año 2021.

2.     Acuerdo por el que se suspenden las labores de la Procuraduría Federal del Consumidor en los días que se indican para el año 2022.

La primera publicación establece que el IMPI suspenderá labores del 20 al 31 de diciembre, para reanudarse el 3 de enero de 2022.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no aplica en lo relativo a las órdenes, ejecución y conclusión de las visitas de verificación a cargo de las unidades administrativas competentes de la Procuraduría, tampoco a lo referente a la recepción de las quejas en el procedimiento de conciliación por parte de las unidades correspondientes.

La segunda publicación da a conocer los días de 2022 que serán considerados inhábiles, mismos que se mencionan a continuación:

1.     1o. de enero.

2.     Lunes 7 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero.  

3.     Lunes 21 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.

4.     14 de abril.

5.     15 de abril.

6.     1o. de mayo.

7.     5 de mayo.

8.     16 de septiembre.

9.     2 de noviembre.

10.  Lunes 21 de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.

11.  12 de diciembre.

12.  25 de diciembre.  

Durante los días mencionados no correrán los términos.

Finalmente, ambos acuerdos entran en vigor el 5 de noviembre de 2021.

La STPS da a conocer el Programa de verificación laboral voluntaria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1o. de noviembre de 2021, el “Acuerdo por el que se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria”, mismo que entra en vigor el 2 de noviembre de 2021.

Conforme al acuerdo, se crea el Programa de verificación laboral voluntaria para que los patrones declaren a la autoridad del trabajo de manera voluntaria el nivel de cumplimiento de condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad y salud, entre otros aspectos, que prevalecen en sus centros de trabajo.

Los patrones que opten por el Programa de verificación laboral voluntaria podrán ser exceptuados por la STPS de las inspecciones ordinarias de las materias anteriormente mencionadas, así como de otras materias y obligaciones reguladas por la legislación laboral.

En el segundo trimestre de 2021, las exportaciones mundiales de bienes intermedios aumentaron 47%: OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que en el segundo trimestre de 2021, las exportaciones mundiales de bienes intermedios (BI), como piezas y componentes aumentaron 47% en forma interanual.

El aumento sostiene la tendencia al alza en las exportaciones de BI registrada en el primer trimestre (20%), durante el cual el comercio de BI de la mayoría de los principales exportadores superó en gran medida los niveles prepandémicos de 2019.

El BID plantea la creación de un bono para financiar las pensiones estatales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que ante las transiciones pensionarias que los estados sufrirán en los siguientes años propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la creación de un bono que permita su financiamiento.

Indicó que realizar reformas en un futuro a los 41 sistemas de pensiones estatales generará retos importantes de financiamiento para cada uno de ellos en las siguientes décadas, por lo que se requerirán ajustes fiscales y alternativas de financiamiento, tales como la emisión de bonos cupón cero, similares a los bonos Brady, los cuales son un instrumento financiero que emiten los países emergentes para reestructurar su deuda con los bancos comerciales extranjeros. 

El nuevo modelo laboral busca terminar con el rezago de juicios laborales: STPS

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), reiteró que a fin de entrar de lleno al nuevo modelo laboral, la actual administración tiene la meta de concluir con el rezago que existe de juicios laborales en las juntas de conciliación locales y especiales, luego de que este 3 de noviembre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asumió la función registral de sindicatos y contratos colectivos en todo el país. Asimismo, señaló que por primera vez habrá un registro único de sindicatos por lo que, cualquier ciudadano podrá acceder y conocer estatutos, directivas, vigencias, padrones, reglamentos interiores y todos los registros serán.

La deuda de México disminuyó 1.2% anual y se ubicó en 48.5% del PIB: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), en su medida más amplia, registró a septiembre de este año un importe de poco más de 12.6 billones de pesos, lo que representó una disminución de 1.2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Aseveró que de esta manera el SHRF se ubicó en 48.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto, a consideración de Hacienda es coherente con su estimado para el cierre del año de 51%, menor al nivel de 52.4% que se registró a finales de 2020.

Las Pymes se sumaron a los marketplaces durante la pandemia de Covid-19: Amvo

La Asociación Mexicana de Ventas Online (Amvo) dio a conocer que las ventas en línea es una obligación para las empresas, y las pequeñas y medianas (pymes) lo tienen muy presente, pues hubo un incremento de las mismas durante la pandemia de Covid-19 en 2.3 millones de pesos; ello, de acuerdo con el estudio sobre Venta Online en Pymes 2021.

Destacó que la pandemia aceleró la adquisición de nuevos clientes, pues lo que se reuniría de tres a cinco años se logró en menos de un año, así como de empresas, sobre todo de Pymes, mismas que se sumaron a marketplaces, como Amazon y Mercado Libre.

Organizaciones sindicales tienen programadas para noviembre las votaciones para legitimar los contratos colectivos de trabajo: CFCRL

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que organizaciones sindicales con contratos colectivos de trabajo (CCT) activos, tienen programadas para noviembre la realización de alrededor de 200 eventos de votaciones para cumplir la obligación de legitimar los acuerdos vigentes.

Mencionó que las empresas que estarán bajo la votación de los trabajadores en la modalidad de libre, secreto y directo son Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, Nueva Wal Mart de México; Hyundai Steel México; Grupo Posadas; Holcim México Operaciones; Tiendas Soriana, entre otras. El proceso de legitimación tiene como fecha límite mayo de 2023, pues de acuerdo con la reforma a Ley Federal de Trabajo se otorgó un plazo para eliminar los contratos de protección y se crearon nuevos instrumentos de control e instituciones.

La economía mexicana mostró en octubre indicios de mejoría: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que la economía mexicana mostró indicios de mejoría en octubre, al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

Mencionó que el indicador IMEF manufacturero aumento 0.8 puntos en octubre para cerrar en 50.7 unidades y regresar a zona de expansión, luego de estar un mes en zona de contracción; por su parte, el indicador IMEF no manufacturero registró un aumento en octubre de 1.7 puntos, para cerrar en 52.1, y se mantuvo en la zona de expansión por ocho meses consecutivos, lo que apunta a una mejoría en la actividad económica al inicio del cuarto trimestre de 2021.

En septiembre, la captación de remesas provenientes del extranjero fue de 4 mil 403 mdd: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en septiembre la captación de remesas provenientes del extranjero fue de 4 mil 403 millones de dólares (mdd), con lo que acumularon siete meses consecutivos por encima de los 4 mil millones de dólares; no obstante, se moderaron respecto al mes previo, cuando se alcanzó un máximo histórico de 4 mil 743.6 mdd. Con esta cifra, el crecimiento anual pasó de 32.7% en agosto a 23.3% en septiembre. 

Los ingresos presupuestarios superan lo previsto por la SHCP en 146.5 mil mdp para el tercer trimestre de 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que al tercer trimestre, es decir, del periodo de enero a septiembre del presente año registró ingresos presupuestarios por 4.32 billones de pesos, lo que implicó un alza anual real de 5.6% frente a los 3.89 billones de igual lapso del año pasado.

Señaló que esto representó además un aumento de 146 mil 520 millones de pesos respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

En 2021 el comercio internacional crecerá el doble que el PIB mundial: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer que el comercio internacional regresó en el año en curso como un motor de la economía mundial, tras no lograr esa función en los últimos tres años.

Señaló que la última vez que el comercio exterior creció más que el Producto interno bruto (PIB) mundial fue en 2017, cuando el volumen de los flujos comerciales aumentó 4.8% y la producción mundial subió 3.2 por ciento. Al año siguiente, ambas variables crecieron paralelas, a 3.1 por ciento. Luego el comercio tuvo resultados más pobres: creció 0.1% contra 2.4% del PIB en 2019 y cayó 5.3% contra un descenso de 3.5% del PIB.

No se tiene información de desabasto de producto durante el Buen Fin 2021: Concanaco-Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) descartó el riesgo de desabasto en anaqueles durante el Buen Fin 2021.

Señaló que no se tiene ninguna información de ninguna cadena, de ningún grupo comercial, de ninguna empresa que vaya a tener un problema de desabasto, se tiene suficiente de productos, para poder atender este Buen Fin.

La SHCP emitió un decreto por el que otorga estímulos fiscales a los bancos y demás instituciones financieras por el Buen Fin

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto por el que otorga estímulos fiscales a los bancos y demás instituciones financieras que emitan tarjetas de crédito y débito, y que participen en las ventas del ‘El Buen Fin’, el cual se realizará del 10 al 16 de noviembre de 2021.

Señaló que dicho estímulo fiscal consiste en acreditar contra el impuesto sobre la renta propio o el retenido a terceros, el monto que corresponda a la entrega de premios que efectúen dichas entidades, en nombre del gobierno federal, a las personas que hayan utilizado una tarjeta de crédito o débito y que resulten ganadoras en el sorteo que realiza el SAT.

El PIB interrumpe su recuperación con una contracción de 0.2% en el tercer trimestre de 2021: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana registró una contracción de 0.2% trimestral entre julio y septiembre, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.

Señaló que el Producto interno bruto (PIB) interrumpió su recuperación al registrar un primer retroceso trimestral post pandemia.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE NOVIEMBRE 21)

23/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad