NOTICIAS ECONÓMICAS AL 04 DE FEBRERO

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin4/02/2021

Modificaciones a las tarifas del IMPI. Se dan a conocer

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó en el Diario Oficial del 4 de febrero, el “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, mismo que entra en vigor el mismo que entra en vigor el 5 de febrero de 2021.

En el acuerdo se incluye la tarifa por los servicios que presta el IMPI, para quedar como sigue:

Captura de Pantalla 2021-02-04 a la(s) 13.25.03

Los ingresos petroleros registraron el año pasado,una caída de 38.7%: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el año pasado, los ingresos que obtiene el gobierno a través del petróleo sufrieron la mayor caída de la que se tiene registro.

Indicó que al cierre del año, los ingresos petroleros sumaron un total de 605 mil 843 millones de pesos (mdp), lo que representó una caída de 38.7% respecto a los 988 mil 161 mdp que se recaudaron en 2019.

Se publican modificaciones al Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo existentes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de febrero el “Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones del Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo existentes”, mismo que entra en vigor el 4 de febrero de 2021.

El acuerdo modifica el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo existentes con objeto de establecer un procedimiento que permita atender las inconformidades de los trabajadores que se presenten con motivo de los eventos de consulta dentro de los procedimientos de legitimación de un contrato colectivo de trabajo.

Se dan a conocer los periodos vacacionales de la STPS para 2021 y enero 2022

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de febrero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el “Acuerdo por el que se dan a conocer los días del año 2021 y el mes de enero de 2022, considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos que substancia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, mismo que entra en vigor el 5 de febrero de 2021.

Conforme al acuerdo, se considerarán inhábiles para la STPS los días siguientes:

  1. Del 15 al 30 de julio de 2021.
  2. Del 13 de diciembre de 2021 al 03 de enero de 2022.

En los periodos antes mencionados, no se computarán los plazos y términos correspondientes en los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia e imposición de sanciones que se substancien en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y de las Oficinas de Representación Federal del Trabajo en las entidades federativas, así como de los procedimientos de registro de asociaciones que se tramiten en la Dirección General de Registro de Asociaciones.

Acuerdo por el que se da a conocer los montos mínimos respecto de los cuales no se aplicará el capítulo único del título VI del CFF,De la revelación de los esquemas reportables

El artículo 197 del CFF obliga a los asesores fiscales a revelar al SAT los esquemas reportables generalizados y personalizados a que se refiere el capítulo único del título VI (De la revelación de los esquemas reportables) del CFF.

Al efecto, el artículo 199, cuarto párrafo, del CFF faculta a la SHCP para que mediante acuerdo emita los parámetros sobre montos mínimos respecto de los cuales no se aplicará lo dispuesto en el capítulo único del título VI del CFF.

En este sentido, el pasado 2 de febrero, la SHCP dio a conocer en el DOF el “Acuerdo por el que se determinan los montos mínimos respecto de los cuales no se aplicará lo dispuesto en el Capítulo Unico del Título Sexto del Código Fiscal de la Federación, denominado De la Revelación de Esquemas Reportables”, el cual entró en vigor el 3 de febrero de 2021.

Conforme al acuerdo en cita, no serán aplicables las disposiciones del capítulo único del título VI del CFF a los asesores fiscales o contribuyentes respecto de los esquemas reportables referidos en las fracciones II a XIV del artículo 199 del CFF, siempre que se trate de esquemas reportables personalizados, y el monto agregado del beneficio fiscal obtenido o que se espere obtener en México, no exceda de 100 millones de pesos.

Al respecto, cuando exista más de un esquema reportable de los previstos en las fracciones I a XIV del artículo 199 del CFF que involucre o espere involucrar a un mismo contribuyente, implementado o que se pretenda implementar en al menos un ejercicio fiscal en común, y siempre que se trate de esquemas reportables personalizados, para determinar la cantidad de 100 millones de pesos citada, se deberá considerar el monto agregado del beneficio fiscal obtenido o que se espere obtener en México a través de la totalidad de los esquemas reportables personalizados mencionados.

La reforma al Banxico vulneraría la autonomía del banco central: UIF

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que la aprobación de los cambios a la Ley del Banco de México (Banxico) vulnera la autonomía del instituto y pone en riesgo la credibilidad del sistema financiero mexicano ante organismos internacionales que combaten el lavado de dinero.

Señaló que las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que tiene que cumplir nuestro país y, de aprobarse la ley como está, podrían estar en riesgo de incumplimientos.

La capacitación impulsa el crecimiento de las pymes en el comercio electrónico: AMVO

Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dio a conocer que en principios de 2020 la presencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en e-commerce era poca, solo tres de cada 10 vendía online y 50% comenzó hace dos o cinco años; aunque eran pocas las que tenían presencia, 88% creía que era muy importante vender por internet.

Señaló que, con el inicio de la pandemia, se vieron obligadas a sumarse a este modelo de venta para mantener su negocio a flote, tendencia que crecerá en los siguientes meses de forma explosiva.

Cayeron 15% las ventas mundiales de autos en 2020: Scotiabank

El banco Scotiabank dio a conocer que las ventas mundiales de autos registraron una caída interanual de 15% en 2020, a 63.7 millones de dólares.

Señaló que en América del Norte, las ventas de automóviles en Estado Unidos disminuyeron 14.7%, 14.5 millones de unidades; las de Canadá descendieron 20.1%, 1.53 millones, y las de México retrocedieron 28%, 0.95 millones.

La economía mexicana podría tener un crecimiento de 3.74%este año: especialistas

Especialistas mencionaron que la debilidad del mercado interno más la incertidumbre sobre la situación económica interna y la política interna, son los principales factores que podrían obstaculizar la actividad económica en México.

No obstante, prevén que la economía mexicana podría tener en 2021, un crecimiento de 3.74% si el gobierno federal toma las decisiones correctas para corregir los estragos que ha causado a la economía la pandemia de Covid-19.

De 2017 a 2019, diversos patrones evadieron, 59 mil 966 mdp al fisco por el pago de ISR: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de 2017 a 2019, diversos patrones evadieron, 59 mil 966 millones de pesos (mdp) al fisco por el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Indicó que en los años mencionados 71 mil patrones, en promedio, tenían entre 90 y 100% de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón. En algunos de estos casos, cada patrón pagaba algo al trabajador, por ejemplo, uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo) al mismo trabajador, lo cual se detectó como fuerte evidencia de colusión.

La reforma al outsourcing se discutirá después de las elecciones de junio: Ricardo Monreal

El Senador de la República, Ricardo Monreal, señaló que es poco probable que el proyecto de reforma que busca regular la subcontratación llegue a discutirse y votarse hasta después de las elecciones de junio.

Indicó que se está trabajando con la iniciativa privada para llegar a un consenso respecto a la regulación del outsourcing y al tope en el reparto de utilidades pero será hasta después de junio cuando las modificaciones se concreten.

Los empresarios no pierden confianza en la economía, pero esperan más estímulos para la reactivación post-pandemia: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el primer mes de 2021 la confianza de los empresarios mexicanos de los sectores de manufacturas, construcción y comercio se mantuvieron moderados y a la espera de los programas de reactivación económica.

Señaló que el sector manufacturero y en la construcción la confianza empresarial escaló apenas 0.1 puntos respecto del último mes del año pasado.

Por su parte, los empresarios en el sector comercio se mostraron ligeramente más optimistas con un alza de 0.6 puntos en su nivel de confianza.

El SAT denunció a más de mil contribuyentes y 90 servidores públicos en 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció penalmente a mil 18 contribuyentes y a 90 servidores públicos; detalló que de las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), 504 fueron en contra de empresas y 514 querellas en contra de personas físicas por evasión fiscal. Además, durante el año pasado, en materia de evasión y elusión fiscal logró recuperar 385 mil 800 millones de pesos a través de los programas de fiscalización.

Precisó que de ese monto, 215 mil millones de pesos se obtuvieron de los grandes contribuyentes y 169 mil 800 millones de pesos por fiscalización sin necesidad de un juicio. Lo anterior representó un aumento de 136 mil millones de pesos, el 0.8% en comparación al 2019.

Al dar a conocer el reporte definitivo de recaudación de impuestos del 2020, informó que entraron a las arcas del gobierno un total de 3 billones 338 mil 943 millones de pesos.

Red de patrones coludidos evadió 22 mil mdp en impuestos en 2019: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante 2019 una red de 23 mil 528 patrones coludidos evadieron el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por un monto estimado de 22 mil 17 millones de pesos. Esto representó un aumento de 8.6% en comparación al monto que omitieron pagar vía nómina en 2018, que ascendió a 20 mil 268 millones de pesos.

Señaló que en 2017 y 2019, aproximadamente 71 mil patrones en promedio evadieron el pago del ISR utilizando dos empresas y el monto de la evasión acumulado por los tres años ascendió a casi 60 mil millones de pesos. Se encontró que los dueños o directivos de empresas tenían del 90 al 100% de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón.

El SAT detecta a 4 mil 26 contribuyentes que facturan operaciones simuladas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que hay al menos 4 mil 26 contribuyentes que interactúan entre diversas redes que los convierten en sospechosos de ser empresas que facturan operaciones simuladas.

Mencionó que de los contribuyentes antes mencionados, 3 mil 784 son empresas y 242 personas físicas.

Las remesas enviadas a México en 2020 representaron

el 3.8% del PIB: Banxico

El Banco de México dio a conocer que en 2020, las remesas totales a México equivalieron a alrededor de un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que el 95% de las remesas provino de Estados Unidos y el 5% restante de Canadá.

En 2020, la deuda aumentó 7.5%: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2020 la deuda de se ubicó en poco más de 12.08 billones de pesos, lo que representó un incremento de 7.5% respecto a los 10.87 billones de pesos que registró en 2019.

De esta manera, en 12 meses la deuda aumentó 7.7 puntos, mientras que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado en 7.3 puntos.

La economía de México se contrajo 8.5% en 2020: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la economía de México se contrajo 8.5% en 2020.

Indicó que la pandemia de Covid-19 generó que el producto interno bruto (PIB) a tasa anual ligara dos caídas de forma consecutiva, luego de que en 2019 la economía mexicana bajara 0.1%.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE OCTUBRE DEL 21)

27/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE OCTUBRE DEL 21)

26/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE OCTUBRE DEL 21)

25/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE OCTUBRE DEL 21)

22/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 OCTUBRE

21/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE OCTUBRE 21)

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad