NOTICIAS ECONÓMICAS (09 DE OCTUBRE AL 13 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin13/10/2022

Octava Resolución de modificaciones a la RMF para 2022. Se publica en el DOF

image

El 13 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Octava Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, la cual entró en vigor el 14 de octubre último, y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8, tercer párrafo, de la RMF 2022, es decir, a partir de que se dieron a conocer en el portal del SAT.

Mediante esta publicación se modificaron y adicionaron las siguientes reglas:

·         2.3.17. Reintegros.

·         2.5.11. Cambio de domicilio fiscal.

·         2.5.13. Presentación de avisos en el RFC.

·         2.14.12. Porcentaje de reducción de multas conforme al artículo 74 del CFF, determinadas con motivo del ejercicio de facultades de comprobación.

·         13.1. Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos

Se publican nuevos Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19

image

El 10 de octubre, el Comité de Nueva Normalidad dio a conocer en la página de Internet coronavirus.gob.mx los nuevos “Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19”.

Dichos lineamientos se deberán aplicar a nivel Nacional, para todos los centros de trabajo, y tienen por objeto establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable.

Los lineamientos establecen que las empresas deberán aplicar estrategias de control para contener la diseminación de Covid-19 las cuales podrán ser de dos tipos a saber:

1.       Medidas generales.

2.       Medidas aplicables en los centros de trabajo.

Medidas generales

La promoción de la salud en las empresas implica la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación de Covid-19 en sus hogares y, de manera muy importante, en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público o privado que proporcione la empresa, incluyendo las siguientes:

1.     Proporcionar información general sobre el SARS-CoV-2 (Covid-19), los mecanismos de contagio, síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección y el contagio de otras personas. 

2.     Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol al 60%. 

3.     La práctica de la etiqueta respiratoria: Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. 

4.     Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros).

5.     Establecer un programa de capacitación para el personal directivo o gerencial sobre las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por Covid-19, por lo que puede hacerse uso del material disponible en la plataforma.

En los centros de trabajo

Las empresas deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios, es decir, para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia:

1.       Sana distancia en el centro de trabajo. Se sugiere favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas.

2.       Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60% a disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo. 

3.       Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza del personal.

4.       Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. 

5.       En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal. 

6.       Revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación, en caso de contar con estos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcta operación.

Es importante mencionar que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso.

Aplicación de pruebas Covid-19

Es posible que en los centros de trabajo se realicen pruebas de antígeno y RT-PCR para SARS-CoV-2, previo consentimiento de las personas trabajadoras. 

La prueba de detección de material genético viral (RT-PCR) sigue siendo la prueba aceptada internacionalmente para la confirmación durante la fase aguda de la enfermedad. Las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2, son útiles para detectar moléculas específicas de este virus, los cuales están presentes cuando existe una infección activa. 

En ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba (RT-PCR, de antígeno o serológica) para el regreso al trabajo. Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador.

Vacunación

La vacunación reduce el riesgo de presentar una enfermedad severa o morir a consecuencia de Covid 19, sin embargo, no debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad.

La vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales.

Uso de cubrebocas

Con objeto de reducir el riesgo de contagio, las personas empleadoras podrán distribuir cubrebocas (mascarilla quirúrgica) entre la población trabajadora y supervisar el uso correcto (cubriendo nariz y boca). No se recomienda el uso de mascarillas con válvula, toda vez que no disminuyen la transmisión por COVID-19.

Se sugiere el uso de cubrebocas de acuerdo con el siguiente esquema: Uso de cubreboca Espacios abiertos Espacios cerrados Con sana distancia Sin sana distancia Con sana distancia Sin sana distancia No obligatorio Recomendable No obligatorio Recomendable

Medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral

Las medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral serán las siguientes:

1.     Planeación y vigilancia. Designación de un comité o persona responsable de la correcta implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad.

2.     Medidas de ingeniaría. Relativos a mantener los accesos y áreas comunes del centro de trabajo con las medidas de higiene y ventilación necesarias para prevenir los contagios.

3.     Alimentación y transporte. Fomentar la sana distancia entre empleados en los lugares destinados para el consumo de alimentos, en caso de contar con transporte de personal se deberá realizar la limpieza de la unidad antes de que los trabajadores lo aborden.

4.     Equipo de protección personal. En caso de ser necesario usar cubreboca en forma correcta durante la jornada de trabajo.

5.     Promoción de la salud. Se deberá informar a las personas trabajadoras sobre las medidas de prevención establecidas en el protocolo de seguridad sanitaria mismo que deberá elaborarse en el centro de trabajo. Además la empresa deberá contar con un programa de capacitación para prevenir y evitar contagios; puede hacerse uso del material CLIMSS y un listado para la identificación de contactos de trabajo y comunitarios.

El IMSS alerta sobre falsos gestores que prometen aclarar inconsistencias en semanas de cotización a cambio de dinero

image

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a los derechohabientes sobre la existencia de falsos gestores que prometen a los asegurados arreglar inconsistencias en semanas de cotización a cambio de dinero.

A través del comunicado de prensa No. 512 emitido el pasado 3 de octubre en la página de Internet del IMSS, solicitó a los asegurados que eviten ser abordados por personas que se anuncian como “gestores” y que prometen “arreglarles su situación” a cambio de dinero, expidiéndoles - para concretar el fraude - documentos apócrifos, los cuales bajo ninguna circunstancia son ni serán reconocidos por el IMSS u otros organismos para trámites oficiales. 

Señaló que las personas que pagan a gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados en el IMSS por las vías normadas y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

Asimismo, recordó que entre los trámites en línea más solicitados por los asegurados se encuentran la consulta de semanas cotizadas, que permite a las personas trabajadoras o que en algún momento estuvieron aseguradas, conocer su historia laboral registrado en el IMSS, y en caso de que consideren que existen discrepancias entre su historial laboral y los registros del instituto, pueden realizar la aclaración correspondiente en línea en la página de Internet www.imss.gob.mx, únicamente con los datos siguientes:

1.     CURP.

2.     NSS.

3.     Correo electrónico.

4.     Documento que compruebe la relación de trabajo entre el trabajador y las empresas no consideradas en el historial de cotización del asegurado.

Finalmente, reiteró que este es el único sistema que genera el documento oficial “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”, que cuenta con cadena original, sello digital y secuencia notarial, lo cual dota a dicha constancia de autenticidad.

La SE publica modificaciones a las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

image

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de octubre, el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, mismo que entra en vigor el 10 de octubre de 2022.

De las modificaciones realizadas a las Reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior (RCCGMCE) destaca la eliminación del requisito de fe hechos para los trámites de ampliación para reparación, reacondicionamiento y remanufactura, así como de autorización de ampliación de Programa Immex para realizar la importación temporal de mercancías sensibles.

Asimismo, las modificaciones contemplan la reducción en el costo de cumplimiento para los particulares en las solicitudes avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos al eliminar el requisito de presentación de certificado de molino y/o de calidad.

La Cámara de diputados aprobó una reforma a la LIC para que los recursos de cuentas bancarias inactivas se destinen a labores de seguridad

image

La Cámara de diputados aprobó una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) que permitiría que los recursos de cuentas bancarias inactivas por más de seis años, se destinen ya no sólo a labores de beneficencia social, sino también a labores de seguridad en los tres órdenes de gobierno.

La iniciativa fue turnada a la cámara de Senadores para su análisis; no obstante, el Senado de la República mencionó que esta reforma no se aprobará de manera rápida, sino que será analizada e incluso se consultará a representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) si fuera necesario.

Al cierre de este año, la recaudación en las 50 aduanas podría registrar un nivel por arriba del billón de pesos: gobierno federal

image

El gobierno federal estimó que al cierre de este año, la recaudación en las 50 aduanas del país podría registrar un nivel por arriba del billón de pesos, tal como sucedió el año pasado en medio de la reactivación de la economía.

Informó que esperan que los ingresos por impuestos a través de las aduanas sumen 1 billón 104,000 millones de pesos este año. Esto significaría un crecimiento de 16% en lo que va de la actual administración.

En agosto, la actividad económica tuvo un retroceso de 0.04%: Inegi

image

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que en agosto, la actividad económica tuvo un ligero retroceso de 0.04% mensual, tras una racha cinco meses de avances.

Mencionó que la mayor disminución se observó en el renglón de fabricación de maquinaria y equipo, correspondiente a la rama de manufactura, con un descenso de 12.5%. Le siguieron la industria de la madera con -3.9% y la de bebidas y tabaco con -3.5%.

En septiembre, las ventas comparables de sus tiendas afiliadas registraron un crecimiento interanual de 8.2%: ANTAD

image

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en septiembre, las ventas comparables de sus tiendas afiliadas registraron un crecimiento interanual de 8.2% en septiembre, rompiendo así una racha de crecimiento a doble dígito que duró dos meses.

Este resultado significó una desaceleración de 3.3 puntos porcentuales de las ventas registradas en agosto, pues en ese mes se registró un alza de 11.5%; frente al mismo mes, pero de 2021.

En agosto, la captación de divisas turísticas ascendió a 2 mil 213.4 mdd: SAT

image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante agosto, la captación de divisas turísticas volvió a marcar una cifra récord.

Indicó que durante dicho mes sumaron 2 mil 213.4 millones de dólares (mdd), 14.4% más que agosto de 2019, que había sido el monto más alto.

La economía mexicana no conseguirá crecer al 3% que prevé el gobierno mexicano: FMI

image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la economía mexicana no conseguirá crecer el 3% que prevé el gobierno mexicano ni en el año 2027.

Mencionó que el producto interno bruto (PIB) de México no se ha logrado reponer del impacto que sufrió la actividad en la pandemia y aun encontrándose en una mejor posición fiscal que otras economías de desarrollo similar, no tendrá capacidad para generar un crecimiento más dinámico en el transcurso de los próximos cinco años.

La tasa de referencia de Banxico podría alcanzar un máximo de 10.75% en los primeros meses de 2023: BBVA

image

BBVA estimó que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) podría alcanzar un máximo de 10.75% en los primeros meses de 2023, aunque con una bajada rápida a partir del tercer trimestre de ese año.

Esta estimación se debe principalmente a las presiones inflacionarias que prevalecen y a un ciclo más restrictivo que se espera en Estados Unidos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad