26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 29 DE JULIO)

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Escrito por: AS News29/07/2022

Economía mexicana crece por tercer trimestre superando las previsiones

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1% a tasa trimestral, similar al periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el viernes por el Inegi.

Reuters.- La economía de México creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando las expectativas de los analistas, gracias a un sólido desempeño de todos sus componentes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1% a tasa trimestral, similar al periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban un crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina un 0.8%, según un sondeo de Reuters.

“Muy buena noticia, Inegi reporta crecimiento por arriba de lo esperado para el segundo trimestre”, escribió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter, tras la difusión de los datos.

El avance estuvo encabezado por un incremento del 1% de las actividades terciarias -que abarcan los servicios-, mientras que las primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería- y las secundarias -que engloban las manufacturas-, aumentaron un 0.9%.

A tasa interanual, el PIB se aceleró a un 2.1% en el trimestre, frente a un avance del 1.8% en cifras originales del periodo previo. El dato también resultó mejor que las proyecciones de los analistas de un 1.4%, hilando cinco trimestres consecutivos en crecimiento.

A mediados de la semana, el Fondo Monetario Internacional mejoró a un 2.4% su proyección para el crecimiento de la economía mexicano este año, desde un cálculo previo de un 2.0%.

Las cifras finales del PIB del segundo trimestre serán publicadas el 31 de octubre.

Publicistas dan ‘like’ a TikTok para campañas de marketing

El 62 por ciento de los usuarios compraría productos anunciados en TikTok.

La plataforma de entretenimiento TikTok podría ser el próximo rival de plataformas como Facebook, Instagram o YouTube gracias a TikTok For Business, una solución que la plataforma puso a disposición de las marcas para sus campañas de marketing digital y que en 2021 logró que sus usuarios gastaran más de 2 mil 300 mdd en compras desde la plataforma.

Efraín Mendicuti, director de Soluciones Empresariales Globales en TikTok México, explicó que su solución TikTok For Business, lanzada en agosto de 2021, tiene muy claro el no perder la esencia del entretenimiento, creatividad y desenfado en los contenidos que se generan en la plataforma.

“El potencial que tenemos es incomparable, ya que el 83 por ciento de los usuarios de TikTok afirman que la publicidad dentro dela plataforma es divertida, lo que ha permitido a las marcas conectar con distintas comunidades”, señaló en conferencia Efraín Mendicuti.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía, en lo que va de 2022, el 67 por ciento de los usuarios de plataformas digitales utilizan TikTok a diario por un promedio de 90 minutos.

Qatar ¿el mundial de TikTok?

La popularidad de los streamers continúa creciendo y esto ha permitido que los patrocinios se interesen cada vez más en expandir sus horizontes, claro ejemplo de esto es TikTok, donde uno de cada tres usuarios reportó que ingresará a la plataforma antes, durante y después de los partidos de futbol que se llevarán a cabo en el Mundial de Qatar 2022.

“El 92 por ciento de nuestros usuarios afirmaron sentirse emocionados porque el Mundial de Qatar 2022 será el primero que tendrá a TikTok presente, por lo que ya estamos trabajando con diferentes marcas para tener un impacto mayor en nuestras audiencias”, adelantó Annette Sánchez.

Industria de tequila y mezcal abona a crisis de clima: especialistas

Según especialistas, la industria de destilados como el tequila ha propiciado la pérdida de bosques y contribuido al cambio climático.

EFE.- La industria vinculada a los destilados de la planta de agave en México, que generan bebidas como el tequila y el mezcal, han propiciado los monocultivos, la pérdida de bosques y contribuido al cambio climático, coincidieron este jueves especialistas.

En una charla con productores tequileros y mezcaleros en la ciudad mexicana de Guadalajara, Danae Cabrera, investigadora del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, señaló que esta industria ha respondido a la creciente demanda del mercado con prácticas como la deforestación y cambio de cultivos, además del uso de agroquímicos que abonan a la crisis climática.

Detalló que en Jalisco, estado que ostenta la denominación de origen del tequila, desde 1999 la superficie sembrada con agave azul, base para la bebida del tequila, incrementó de 20,000 a 60,000 hectáreas en un año. En contraparte, la superficie cosechada es apenas de 20% del total de los cultivos.

“La demanda del mercado para producir tequila exige más materia prima cada vez y eso nos dice que por un objetivo dado de volumen de materia prima hay que incrementar cinco veces la superficie sembrada porque solo se puede cosechar cuando mucho una quinta parte de lo sembrado”, explicó.

Señaló que, de acuerdo con diversos estudios realizados en la entidad, la expansión de los cultivos de agave desplaza a cultivos tradicionales y propicia la pérdida de vegetación nativa como el bosque tropical caducifolio, lo que provoca un desequilibrio en el ecosistema.

Añadió que estos problemas están evidenciándose no solo en la zona de los valles de Jalisco, donde se produce mayoritariamente el tequila, sino en los últimos tres años en la sierra occidental del estado donde es producida la bebida conocida como raicilla que obtuvo su denominación de origen en 2019.

Especialistas dicen que industria de tequila y mezcal abona a crisis de clima

Pablo Montaño, coordinador general de la organización Conexiones Climáticas, explicó que la diversidad de cultivos y ecosistemas como el bosque caducifolio son espacios capaces de contener el dióxido de carbono (CO2) y evitar el cambio climático.

Agregó que la industria de los destilados del agave sufren también las consecuencias de la crisis climática con cambios en los ciclos de cosecha, menos disposición de agua y la contaminación de suelos y del agua.

Oasis Huerta, miembro de la iniciativa Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco, consideró que en el problema de la crisis climática que afecta a esta industria también debe importar los consumidores, quienes deberían buscar a productores que se preocupan por modelos agroforestales de cuidado al medioambiente.

Los especialistas propusieron a los productores la implementación de modelos que consideren el cultivo del agave junto con otras especies que privilegie el adecuado manejo de los paisajes más que el valor monetario.

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