29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 28 ENERO)

A

Escrito por: AS News28/01/2022

Exportaciones de México subieron 18.52% en 2021, su mayor alza en 11 años

Las exportaciones de México alcanzaron los 494 mil 224.5 millones de dólares, según datos del Inegi.

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un récord durante el 2021, impulsadas por la reapertura económica en Estados Unidos, que incentivó al consumo y aumentó la demanda en los envíos automotrices, así como en la industria textil y productos químicos.

Las ventas de mercancías mexicanas al exterior registraron un crecimiento durante 2021, su mayor alza en 11 años, debido a un efecto de baja base de comparación por la afectación inicial de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un avance de 18.52 por ciento en el 2021 respecto al año pasado, por lo que alcanzaron un total de 494 mil 224.5 millones de dólares. El resultado se da luego de un descenso de 9.47 por ciento en el 2020.

Además, dicho incremento es el más alto desde el 2010, cuando las exportaciones subieron 29.94 por ciento.

“Las exportaciones tuvieron un 2021 positivo debió a dos factores, por un lado, un fuerte aumento en el precio de la mezcla mexicana, que impulsaron a los envíos petroleros, y los envíos no petroleros estuvieron apoyadas por la reapertura económica de EU y un mayor consumo, que favoreció a la industria textil, entre otras”, explicó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex.

“Los resultados en las exportaciones son muy buenos y confirman que la actividad económica no debe haber sido tan baja como apuntan los indicadores oportunos de la actividad económica del INEGI para noviembre y diciembre”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Agregó que en 2021 hubo sorpresas positivas en el comercio exterior y eso le dio dinamismo a la actividad económica, lo que hace poco probable que el PIB en el cuarto trimestre a tasa anual sea negativo, y estima que en todo el año termine con un avance de 5.5 a 5.7 por ciento.

“Muy buenos resultados, hay que destacar que el comercio total, que es la suma de exportaciones e importaciones, llegó prácticamente a un billón de dólares, lo que refleja la importancia que tiene la apertura comercial de nuestra economía y la integración con la economía de Estados Unidos”, indicó Mario Correa, economista independiente.

Estimó que las exportaciones seguirán dinámicas conforme la economía de EU siga a buen ritmo, y destacó que de los motores de crecimiento, el de las exportaciones es el que está brindando más impulso a la economía mexicana.

Facebook cerrará su proyecto de criptomoneda y venderá tecnología en 200 mdd

Las autoridades de EU veían con recelo la moneda digital de Facebook, conocida primero como Libra y después nombrada Diem.

EFE.- Facebook tiene previsto cerrar la Asociación Diem, su polémico proyecto de criptomoneda, y vender su tecnología a otra empresa, certificando el fracaso de la ambiciosa iniciativa lanzada en 2019, informó The Wall Street Journal.

Según el periódico, que cita a fuentes conocedoras de la operación, Facebook pactó la venta de esa tecnología por unos 200 mdd al banco estadounidense Silvergate Capital, especializado en dar servicios de bitcoin y tecnología blockchain y que ya colaboraba en la iniciativa.

La compañía de Mark Zuckerberg había anunciado con bombos y platillos su incursión en el mundo de las criptomonedas en 2019, pero desde el principio el proyecto se vio envuelto en problemas.

La iniciativa para el desarrollo de esta moneda digital, conocida inicialmente como Libra y luego como Diem, contó en un principio con el apoyo de otras importantes firmas como PayPal, Visa o Stripe, pero rápidamente se encontró con la resistencia de reguladores y legisladores en Estados Unidos y otros países.

En octubre de 2019, Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EU, donde defendió ante los congresistas que la criptomoneda serviría para ampliar el “liderazgo financiero” del país en medio de duras críticas.

La moneda digital, que se pensaba integrar en Facebook y WhatsApp, era vista con muchos recelos por las autoridades estadounidenses, sobre todo al llegar en un momento de fuertes polémicas por los problemas de privacidad de la red social y su uso para influir en las elecciones del país.

Así, Facebook optó por rebajar su liderazgo del proyecto y convertirlo en una red de más de una veintena de empresas, pero Diem nunca llegó a despegar.

La venta de su tecnología, según The Wall Street Journal, representa un último intento de sacar algún beneficio de este fracasado proyecto.

Picasso entra a los NFT: Familiares venderán 10 mil piezas de arte digital

La nieta del artista, Marina Picasso,y su hijo Florian, buscan aprovechar la creciente ola de interés por los tokens no fungibles que han enriquecido a muchos artistas.

Los herederos de Pablo Picasso, el famoso artista español del siglo XX, se están lanzando al comercio del siglo XXI al vender mil 10 piezas de arte digital de una de sus obras de cerámica que nunca antes se había visto públicamente, siguiendo una moda por los activos “criptográficos” que tienen tomado por asalto el mundo del arte y las finanzas.

Para una entrevista exclusiva antes del lanzamiento formal de esta semana, la nieta de Picasso, Marina Picasso, y su hijo Florian Picasso abrieron su apartamento, que está inundado de obras de su ilustre antepasado, en un exclusivo barrio de Ginebra. Allí ofrecieron un vistazo, aunque tentadoramente delgado, de la pieza detrás de lo que anuncian como una fusión sin precedentes de bellas artes de la vieja escuela y activos digitales.

Están buscando sacar provecho y aprovechar una ola de interés en tokens no fungibles, o NFT, que han generado millones para artistas mucho menos conocidos y han sido criticados por algunos como esquemas ambientalmente costosos para enriquecerse.

Un Picasso, dicen los promotores de su familia, marcaría la entrada de un Gran Maestro en el juego.

En la jerga económica, un token fungible es un activo que se puede intercambiar uno por uno. Piense en dólares o bitcoins: cada uno tiene exactamente el mismo valor y se puede intercambiar libremente. Un objeto no fungible, por el contrario, tiene su propio valor distintivo, como una casa antigua o un automóvil clásico.

Cruce esta noción con la tecnología de criptomonedas conocida como blockchain y obtendrá NFT. Son efectivamente certificados digitales de autenticidad que se pueden adjuntar al arte digital o, bueno, prácticamente a cualquier otra cosa que venga en forma digital: archivos de audio, videoclips, calcomanías animadas, incluso un artículo de noticias leído en línea.

“Estamos tratando de construir un puente entre el mundo de NFT y el mundo de las bellas artes”, dijo Florian Picasso, bisnieto del artista.

Los descendientes del artista están jugando cerca del chaleco, para generar interés y proteger, por ahora, una reliquia familiar. Están mostrando solo una parte de la parte inferior del trabajo vinculado a los NFT, una pieza de cerámica del tamaño de una ensaladera grande. Las partes expuestas muestran formas como una línea amarilla gruesa, una mancha verde que gotea y un número “58″ pincelado en la base.

Marina Picasso dice que la preciada pieza de cerámica data de octubre de 1958, cuando ella era una niña.

“Es una obra que representa un rostro, y es muy expresiva”, dijo. “Es alegre, feliz. Representa la vida… Es uno de esos objetos que han formado parte de nuestra vida, de nuestra vida íntima, de mi vida con mis hijos”.

Sotheby’s organizará una subasta en marzo que incluirá un NFT único, así como el cuenco de cerámica real. Una venta en línea de primera fase de más de 1,000 NFT adicionales comienza el viernes a través de las plataformas Nifty Gateway y Origin Protocol.

Florian Picasso dijo que estuvieron de acuerdo con la colorida pieza de cerámica porque era “divertida” para empezar.

Un NFT Picasso trae consigo un simbolismo casi histórico, algo así como cuando la colección de los Beatles finalmente se subió a iTunes. La familia y sus gerentes comerciales dicen que el objetivo es crear una comunidad más joven de fanáticos de Picasso.

“Todo está evolucionando”, dijo Florian Picasso, insistiendo en que la NFT honra al gran artista.

“Creo que encaja dentro de los legados de Picasso porque le estamos rindiendo homenaje a él y a su forma de trabajar, que siempre fue creativa”, dijo.

Qué pintorescos parecían aquellos días de antaño cuando Picasso, según cuenta la leyenda, simplemente garabateaba en una servilleta como pago por una comida en un restaurante; supuestamente, su obra tenía un valor muy superior al costo de la comida y las bebidas que había disfrutado.

Algunas de las ganancias se donarán: una parte a una organización benéfica que tiene como objetivo ayudar a superar la escasez de enfermeras y otra a una organización no gubernamental que quiere ayudar a reducir el carbono en la atmósfera. Los NFT también vendrán con música compuesta por Florian Picasso, quien es DJ y productor musical, junto con el compositor John Legend y el rapero Nas.

Incluso aún no se ha lanzado públicamente una versión completa de esa pista: Florian Picasso reprodujo un fragmento para un reportero y luego lo apagó.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad