26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 25 DE MARZO)

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Escrito por: AS News25/03/2022

Comercios minoristas repuntaron sus ingresos 0.61% en enero 2022

Las remuneraciones medias reales avanzaron 1.8 por ciento en el primer mes del año, luego de caer 2.3 por ciento en diciembre del año pasado.

Los ingresos en los comercios minoristas repuntaron en enero del 2022 ante un buen comportamiento en las remesas y la reapertura de la economía, que compensaron una alta inflación y una recuperación titubeante del mercado laboral.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas crecieron 0.61 por ciento a tasa mensual en el primer mes del año, luego de un descenso de 0.02 por ciento en diciembre del 2021.

Además, dicho resultado representó su mayor alza desde marzo del 2021, cuando subió 3.11 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con respecto a los niveles prepandemia (febrero 2020), el indicador general de ingresos reales por ventas minoristas presenta una variación positiva de 0.62 por ciento.

Por sector, los ingresos en los artículos para el esparcimiento subieron 8.99 por ciento, seguido de los artículos para el cuidado de la salud con 7.15 por ciento, muebles para el hogar y otros enseres domésticos con 5.72 por ciento y perfumería y joyería con 2.31 por ciento.

El Inegi señaló que el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor cayó 0.1 por ciento con respecto al mes anterior, su tercer mes consecutivo con retrocesos.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales avanzaron 1.8 por ciento en el primer mes del año, luego de caer 2.3 por ciento en diciembre del año pasado.

En su comparación anual, en las empresas al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación positiva de 6.7 por ciento; el personal ocupado total bajó 1.2 por ciento; y las remuneraciones avanzaron 4.7 por ciento.

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por mayor, fueron mayores en 0.9 por ciento a tasa mensual en enero, el resultado se da luego de una caída de 0.1 por ciento.

El instituto reportó que el personal ocupado creció 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 1.5 por ciento a tasa mensual.

El Inegi indicó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor subieron 9.1 por ciento a tasa anual, el personal ocupado total subieron 2.4 por ciento, y las remuneraciones medias reales cayeron 1.3 por ciento.

Pese a pandemia, ventas globales de Maserati crecen un 40%

Entre los mercados más importantes para Maserati destaca Norteamérica con un 45% del mercado, Europa con un 28% y el resto Asia.

El fabricante italiano de autos de lujo Maserati registró un crecimiento 40% en ventas globales durante 2021 en comparación con el año anterior, sin embargo, la crisis de semiconductores y en la cadena de suministro también provocaron que el tiempo de importación incrementara hasta 30%.

Ante ello, Guillermo Ordoñez, Director de Marketing de Maserati México, aseguró que la marca planea con anticipación las órdenes de compra para no caer en desabasto.

“La crisis de semiconductores a todos nos ha afectado al ser un tema global, sin embargo, de nuestro lado al sumarnos a Stellantis como uno de los grupos más importantes del mundo, esto nos da cuerpo y estabilidad para poder mediar la cadena de suministro. En caso de Maserati México anticipar las órdenes de los pedidos que vamos a importar nos ha ayudado para poder traer una buena estadística sobre la oferta y demanda”, explicó Ordoñez en entrevista para Forbes México.

Entre sus planes de electrificación destaca el modelo eléctrico Grecale el cual será presentado en marzo de 2023 y que contará con un paquete de baterías con una capacidad de 105 kWh, una arquitectura de 400 voltios y que alcanzará los 850 caballos de fuerza.

Aunado a esto Maserati presentó la estrategia Folgore que pretende convertir todos los modelos de Maserati a 100% eléctricos para 2030, además de regresar a la Fórmula E.

“En México todavía hay que prepararnos en temas de electrificación, todavía estamos lejos. Es un trabajo conjunto porque las marcas sabemos que la demanda de los híbridos es amplia, tal es así que el año pasado con la incursión de Ghibli, nuestro primer sedán pasó de tener un 10% de colocación de mercado con la gama híbrida a llegar al 40% de nuestras ventas a nivel anual”, agregó Ordoñez.

Entre los mercados más importantes para Maserati destaca Norteamérica con un 35% del mercado, Europa con un 21%, China con 32% y Asía y Pacífico con 12%. A nivel nacional el directivo destacó que se encuentran en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, sin embargo llevan los autos por delivery a otros estados del país.

“El 65% de nuestras ventas en territorio nacional tienen una influencia digital ya sea a través de algún medio, campaña o por la estrategia de social media o branding. Eso te habla de un nuevo público: un comprador más joven, de este nivel y que tiene entre 35 y 40 años”, dijo.

Entre los motores de Maserati destaca: el motor GT implementado en el modelo híbrido, el cual alcanza 330 caballos de fuerza, la segunda es Modena, motores de combustión de 350 y 430 caballos de fuerza y el trofeo de 580 caballos de fuerza.

UE avala ley antimonopolio para los gigantes tecnológicos; estos cambios vienen

La UE pactó el texto definitivo de la ley de mercados digitales, que entrará en vigor en 2023 y que regula las tiendas de apps, así como el uso de los datos personales.

EFE.- La Unión Europea aprobó este jueves las nuevas reglas antimonopolio que pretenden cambiar el modelo del negocio de la grandes plataformas digitales -Apple, Google, Meta o Amazon- con el que han dominado el mercado en las dos últimas décadas.

“Acuerdo. Un texto innovador y esperado para garantizar la competencia leal en los mercados digitales”, anunció la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial de Twitter.

Las instituciones comunitarias han pactado hoy el texto definitivo de la ley de mercados digitales, que entrará en vigor en 2023 y que regula las tiendas de aplicaciones móviles, las búsquedas en internet y restringe el uso que los gigantes de internet hacen de los datos personales.

Los usuarios deberán tener la posibilidad de eliminar las aplicaciones móviles que una compañías haya instalado por defecto en los dispositivos móviles, por ejemplo el buscador Google Chrome en los teléfonos del sistema operativo Android.

También tendrán que tener la opción de instalar una tienda de aplicaciones móviles distinta a la que ofrece la marca del dispositivo, de tal manera que, por ejemplo, los usuarios de Android puedan adquirir la App Store de Apple y viceversa.

Los gigantes de internet tampoco podrán favorecer sus propios productos en los servicios de búsqueda y estarán obligados a permitir que los usuarios adquieran bienes directamente desde las páginas web de otras empresas.

Respecto a la publicidad personalizada, el principal negocio de las empresas de internet, los usuarios también tendrán que dar su consentimiento sobre la forma en que las compañías recogen y cruzan sus datos personales.

Asimismo, la normativa prohíbe a las empresas combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de sus múltiples servicios (que Meta cruce la información que obtiene de su servicio de mensajería WhatsApp), a no ser que tengan un consentimiento expreso de los clientes.

Además los servicios de mensajería de las grandes plataformas tendrán que ser compatibles con plataformas más pequeñas.

Toda una serie de obligaciones que tendrán que cumplir las compañías con un valor de mercado de al menos 75,000 millones de euros.

En caso de que las incumplan, la directiva prevé que Bruselas pueda imponerles multas de hasta el 20% de su facturación anual e incluso la posibilidad de que Bruselas fragmente la empresa.

En definitiva, la ley de mercados digitales obedece a la percepción en Bruselas de que las normas antimonopolio de la UE no han evitado el abuso de poder Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft, porque en un sector en constante evolución, la Comisión Europea debe realizar largas investigaciones antes de poder demostrar un comportamiento ilegal.

“La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas. A partir de ahora, las grandes empresas tecnológicas deben demostrar que también permiten una competencia leal en Internet”, dijo el ponente de la directiva en la Eurocámara, el eurodiputado popular Andreas Schwab.

“La UE significa derechos digitales”, dijo en su cuenta oficial de Twitter el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Las instituciones europeas están negociando también la ley de servicios digitales que obliga a las plataformas a ser más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que determinan el contenido que los usuarios ven en internet y a eliminar rápidamente el contenido ilegal, cuando sepan de su existencia.

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