NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 25 DE FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/02/2022

Invasión de Rusia a Ucrania ‘golpea’ precios del maíz, trigo y soya; tocan máximos

Futuros del maíz cotizaban en 7 dólares por bushel, el del trigo rojo registraban antes del mediodía un alza de 5.7%.

Los futuros de maíz, trigo y soya alcanzaron precios límite en mercados internacionales en respuesta a la irrupción militar de Rusia en Ucrania.

A las 10:42 horas, los futuros del maíz cotizaban en 7 dólares por bushel, un alza de 2.7 por ciento respecto al cierre anterior, de acuerdo con datos de CME Group.

Los futuros del trigo rojo registraban a esa hora un alza de 5.7 por ciento, cotizando cerca de los 9.34 dólares por bushel. La soya venía a la baja (0.2 por ciento), aunque sus futuros aún se vendían a precio elevado (16.67 dólares por bushel).

El maíz suma seis días consecutivos en escalada, acumulando un aumento de 12.9 por ciento en el precio de sus futuros. En lo que va del año, los contratos se han encarecido 22.9 por ciento, de acuerdo con un análisis del portal Forex.

El trigo marcó su tercer día con aumentos, que ya sumaron 15.3 por ciento al precio de sus futuros. Desde su punto bajo alcanzado en enero, el aumento ya es de 27 por ciento.

La soya tocó un máximo no visto desde 2012 (17.59 dólares por bushel), pero bajó. Sus futuros se han encarecido 25 por ciento desde que arrancó el año.

La amenaza de una invasión rusa a Ucrania ya tenía en ascuas a inversionistas y empresas. Grupo Bimbo, por ejemplo, advirtió a sus inversionistas por un alza en los precios del trigo -y el pan, consecuentemente- si estallaba un conflicto en la región. Ucrania es el tercer mayor productor mundial de trigo; Rusia es el primero.

En su reporte diario, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló alzas a precios límite para futuros del maíz, trigo y soya, señalando a la invasión rusa como el factor principal.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, proyecta que las tensiones en el este de Europa se sientan hasta en los anaqueles mexicanos. Pueden esperarse impactos al precio de la tortilla, la harina de trigo en panes y a materias primas para el sector pecuario.

La inflación aceleró a 7.22 por ciento en la primera quincena de febrero. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco BASE, advirtió que una guerra podría desarticular todavía más la economía, que todavía no termina de recuperarse de la pandemia.

“Se espera que los pronósticos de inflación sigan subiendo”, apuntó desde redes sociales.

Mercado Libre hará inversión histórica en México por 1,475 mdd para 2022

Entre 2017 y 2021, la plataforma ejerció recursos en el país por 2,195 mdd, por lo que el monto previsto para este año representa el 67%.

Mercado Libre realizará en 2022 una inversión histórica en México por 1,475 millones de dólares, tanto en logística, desarrollo de categorías prioritarias, innovación tecnológica, así como su negocio financiero, aseguró su director en el país, David Geinsen.

Entre 2017 y 2021, la plataforma ejerció recursos en el país por 2,195 millones de dólares, por lo que el monto previsto para este año representa el 67% de los recursos de estos 5 años, indicó el directivo en conferencia de prensa.

Y es que en 2017 la compañía invirtió en México 100 millones de dólares, para 2018 elevó el monto a 275 millones de dólares, para 2019 a 300 millones de dólares, en 2020 a 420 millones de dólares y en 2021 subió a 1,100 millones de dólares.

“Buscamos crecimientos en el país y la inversión está en línea con esto. México y Brasil son los mercados principales y lo seguirán siendo este 2022. Seguimos 100% comprometidos con Latinoamérica para el desarrollo económico y financiero”, planteó.

En este sentido, expuso que siguen apostando al crecimiento en el mercado mexicano, ya que tienen confianza de que los avances se seguirán dando en el país y podrán seguir en su camino de impulsar la inclusión financiera y comercio electrónico.

Asimismo, Geinsen precisó que las inversiones se destinarán, principalmente, para el desarrollo logístico y de infraestructura en el país, aumentar las innovaciones tecnológicas en la plataforma, ampliar los beneficios de las cuentas digitales y las soluciones de cobro que tiene e incrementar su presencia en el mercado de créditos al consumo.

El director general de Mercado Libre destacó que los ingresos netos en 2021 tuvieron un aumento de 96%, el más alto en las regiones donde operan; mientras que las ventas avanzaron 33%, por encima del promedio de Latinoamérica.

Además, indicó que hubo un crecimiento de 530% en la originación de créditos al consumo y a la fecha ya se tienen 10 millones de líneas de financiamiento.

David Geinsen resaltó que, según un estudio de Euromonitor, que 288 mil familias en México tuvieron como ingreso principal sus ganancias que obtienen en Mercado Libre, mientras que 5 de cada 10 pymes recibieron su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago.

Zuckerberg muestra cómo construye su metaverso con inteligencia artificial

El CEO de Meta y creador de Facebook presentó los proyectos de inteligencia artificial en los que trabaja para construir el metaverso.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— describió este miércoles cómo echa mano de la inteligencia artificial para construir su metaverso. Los proyectos de investigación en los que trabaja actualmente la tecnológica están enfocados en generar mundos virtuales con solo mencionarlos, traducción en tiempo real a múltiples idiomas, entre otras innovaciones.

La apuesta del propietario de Facebook es transformar “el internet al que estamos acostumbrados”. El metaverso parecía una idea futurista, pero Meta ya trabaja en ello para generar entornos virtuales con experiencias inmersivas y multisensoriales donde los usuarios puedan trabajar, socializar o jugar desde cualquier parte del mundo a través de diversos dispositivos tecnológicos. En esa misión es clave el desarrollo y uso de inteligencia artificial y machine learning.

“La clave para desbloquear muchos de estos avances es la inteligencia artificial”, dijo Zuckerberg este miércoles al abrir el evento Inside the Lab: Construyendo el metaverso con IA, transmitido en vivo a través de Facebook y en el que expertos de Meta hablaron sobre autoaprendizaje supervisado, inclusión a través del entendimiento del habla y traducción, creatividad y asistentes del futuro y ciencia de código abierto.

En la presentación, el CEO de Meta mostró un concepto de inteligencia artificial llamado Builder Bot, el cual permite a los usuarios construir escenarios con solo mencionarlos. El mismo Zuckerberg hizo una demostración en la que aparecía su propio avatar en una playa que fue creando paso a paso, a la que añadió sonidos de olas, gaviotas y música tropical.

“A medida que avanzamos más en esta tecnología, (la inteligencia artificial) podrá crear mundos matizados para explorar y compartir experiencias con otros, solo con su voz”, dijo Zuckerberg.

Meta también echa mano de la inteligencia artificial para hacer que las personas que no hablan el mismo idioma puedan tener conversaciones más naturales. Se trata de un “traductor universal instantáneo, palabra por palabra”, que hará traducciones de idioma en tiempo real.

Esa misma conversación natural y fluida se busca para los asistente de voz. El proyecto se llama CAIRaoke, “un modelo neuronal completo de extremo a extremo para crear asistentes en el dispositivo”.

“A través del poder de la inteligencia artificial, vamos a permitir un mundo donde la gente pueda compartir, crear y conectar fácilmente física y virtualmente, con cualquier persona, en cualquier lugar”, fue el mensaje con el que Meta promovió el evento Inside the Lab.

En su participación el propietario de Facebook también habló de crear datos egocéntricos, una tecnología que implica ver mundos desde una perspectiva en primera persona. Como si la persona realmente estuviera en ese lugar corriendo, cocinando o haciendo lo que fuera. Para este proyecto, llamado Ego4D, reunió a un consorcio de 13 universidades y laboratorios de todo el mundo que trabajan en conjunto para el desarrollo de esta inteligencia artificial.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad