NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 22 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/07/2022

México es la séptima economía con más TLC en el mundo: OMC

Nuestro país sólo es superado por la Unión Europea (46), Reino Unido (38), Chile (31), la Asociación Europea de Libre Cambio (29), Singapur (27) y Turquía (24); hasta el 15 de mayo de 2022, el número total de tratados notificados a la OMC y en vigor, ascendía a 355

México ocupa la séptima posición entre las economías con más Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México cuenta con 23 TLC, superado por la Unión Europea (46), Reino Unido (38), Chile (31), la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC, 29), Singapur (27) y Turquía (24).

Otros países en desarrollo, como Perú, República de Corea, India y Panamá, también han suscrito varios TLC que están en vigor.

Uno de los principales objetivos de los TLC ha sido mejorar el acceso a los mercados, inicialmente en el comercio de mercancías y, más recientemente, en el comercio de servicios.

En los TLC hay compromisos adicionales de liberalización que los Miembros han adquirido en sus TLC notificados a la OMC desde 2015, una vez aplicados plenamente.

Si bien los plazos de aplicación pueden ser largos (más de 25 años en ciertos casos), los TLC notificados a lo largo de ese período contienen compromisos para liberalizar, una vez finalizado su período de aplicación, entre 65 y 100% de los aranceles que son aplicables a los interlocutores en dichos acuerdos comerciales.

De mediados de octubre de 2021 a mediados de mayo de 2022, los Miembros de la OMC notificaron ocho TLC, en comparación con 51 en el período anterior, en su mayoría suscritos por el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea.

Seis de esos TLC se referían a la liberalización del comercio de mercancías y servicios; los otros dos solo concernían al comercio de mercancías y se notificaron en virtud del artículo XXIV del antiguo GATT. Además, se notificaron a la OMC cambios que afectaban a cinco tratados comerciales ya notificados al organismo.

Los TLC, o también llamados acuerdos comerciales regionales (ACR), son un factor clave en las relaciones comerciales internacionales. En el marco de la OMC se entiende por TLC o ACR cualquier acuerdo comercial recíproco entre dos o más partes, que no tienen por qué pertenecer a una misma región, necesariamente.

Google Cloud anuncia proyecto para nueva región de nube en México

La región de Google Cloud en México, aún sin fecha de apertura, será la tercera en América Latina después de São Paulo, Brasil y Santiago, Chile.

Google anunció este jueves, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el proyecto para instalar una región de nube de Google Cloud en México, la tercera en Latinoamérica, con lo que se uniría a Chile y Brasil.

La tecnológica también informó que lanzará Google Wallet para potenciar un camino hacia la economía digital, así como otros recursos para construir comunidades más inclusivas en el sureste de México, con lo que prevé un mayor impacto económico gracias a lo que algunas de sus herramientas generan en los negocios.

“Profundizando ese compromiso, hoy Las regiones de Google Cloud están diseñadas y tienen el objetivo de proveer servicios y productos empresariales a los clientes de Google Cloud Platform. A través de esta nueva región, las organizaciones del país se beneficiarán con una baja latencia y alto rendimiento en los servicios de Google Cloud”, dijo la compañía en un comunicado.

Esta tecnología, dijo la tecnológica, ayudará a organizaciones de todo tamaño, desde entidades públicas hasta compañías de industrias reguladas del sector privado, a cumplir con sus necesidades regulatorias.

Para los emprendedores y organizaciones nativas digitales, añadió, Google Cloud les ayudará a tener un punto de acceso a la nube más cercano debe abrir nuevas posibilidades de desarrollo de negocios, mientras que para las empresas multinacionales, la región de nube local podrá simplificar la llegada o entrada al mercado mexicano.

“A través de la adopción de nube, en la región local o en las otras 34 que hay a nivel global, las organizaciones tendrán la oportunidad de reducir drásticamente su huella de carbono relacionada con TI, utilizando nuestra tecnología y soluciones sustentables para medir, analizar y reducir su impacto ambiental”, explicó.

Google consideró que esta nueva inversión en México es reflejo de la confianza y la certidumbre que tiene en el país, lo cual, se suma a los otros proyectos anunciados en junio tanto para territorio azteca como para América Latina, mismos que totalizan una inversión de mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años, que estará destinada a cuatro áreas de la región: infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

Google Cloud anuncia proyecto para nueva región de nube en México

Al respecto, Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Grupo Financiero Banorte, citado en el documento, dijo que esta tecnología les permitirá acelerar su transformación digital e impulsar las iniciativas que exploran actualmente con Google Cloud en el marco de la regulación.

“Para México es un parteaguas en el proceso de digitalización que ya vemos en muchos de nuestros clientes, aliados y proveedores”, detalló.

En tanto, Juan Carlos Sarmiento Tovilla, Director General de Sistemas de Información del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, consideró que la cloud region en México abrirá nuevas posibilidades para el uso de las tecnologías de nube por parte de las organizaciones del sector público en el país.

“Diferentes entidades podrán beneficiarse de interoperar de una manera eficiente y segura, facilitando el acceso al poder de cómputo y a tecnologías de la información. Es importante mencionar que los desarrollos informáticos de entidades mexicanas son altamente especializados por lo que pueden transformarse en referencias importantes para otros países de habla hispana”, explicó de acuerdo con el comunicado.

Facebook renueva su muro principal para atraer a usuarios más jóvenes

El muro principal de Facebook, mostrará publicaciones populares de cuentas que los usuarios no siguen, incluidos 'reels' e historias.

Reuters.- Meta Platforms dijo el jueves que está renovando el muro principal de Facebook para dar prioridad al ‘descubrimiento’ de nuevos contenidos, en lugar de a las publicaciones de las cuentas que los usuarios siguen, en un intento por estilizar sus aplicaciones a imagen y semejanza de su competidor TikTok.

En los últimos meses, los directivos de Meta han manifestado su urgencia por potenciar sus reels, similares al formato de video corto de TikTok, que ha sido especialmente popular entre los usuarios más jóvenes.

El muro principal de noticias de Facebook, que los usuarios ven cuando abren la aplicación, empezará a mostrar publicaciones populares de cuentas que los usuarios no siguen, incluidos los reels y las historias, dijo Meta en un comunicado.

Facebook sugerirá publicaciones a los usuarios con su sistema de clasificación de aprendizaje automático y está invirtiendo en inteligencia artificial (IA) para ofrecer contenido recomendado, añadió.

Facebook renueva su muro principal para atraer a usuarios más jóvenes

El actual muro de noticias, que muestra las publicaciones recientes de amigos, páginas y grupos que los usuarios deciden seguir activamente, se trasladará a una nueva pestaña separada llamada Feeds.

Los ‘feeds’ incluirán anuncios, pero Meta ha dicho que no tendrá publicaciones sugeridas para el usuario.

Adam Mosseri, responsable de Instagram, anunció en mayo pruebas de una experiencia de visualización más ‘inmersiva’ al estilo de TikTok, mientras que el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo a los inversores en abril que Meta estaba realizando importantes inversiones en IA y aprendizaje automático para apoyar el enfoque del ‘motor de descubrimiento’.

A principios de este mes, el director de producto Chris Cox dijo a los empleados que tenía previsto quintuplicar el número de unidades de procesamiento gráfico (GPU) en sus centros de datos para finales de año, con el fin de proporcionar más potencia de cálculo para la IA.

Las acciones de Meta suben por el crecimiento de usuarios de Facebook.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DE 5 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2022)

9/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE DICIEMBRE DE 2022)

8/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad