NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 22 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/04/2022

Banxico va por un sistema de pagos electrónicos más moderno: Alista SPEI 2.0

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que el SPEI es la infraestructura más importante del sistema de pagos en el sector bancario mexicano.

El Banco de México (Banxico) se alista para la segunda etapa del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), llamado SPEI 2.0.

En comparecencia con el Senado de la República, la gobernadora de la autoridad monetaria, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que el SPEI se ha convertido en la infraestructura más importante del sistema de pagos en el sector bancario mexicano, y su evolución reciente ha mostrado una adopción masiva, permitiendo hacer transferencias desde internet o aplicación móvil y abarcando múltiples pagos de servicios, tanto públicos como privados de manera creciente, por lo que se han publicado recientemente las modificaciones a este sistema.

“En marzo del presente año se publicaron las modificaciones a las reglas del SPEI, con el objeto de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público, ampliando el acceso de más actores a la red de pagos, sin disminuir la seguridad del sistema”, abundó.

Comentó que el SPEI 2.0 tiene como objetivo el contar con una arquitectura de pagos moderna, que pueda atender los requerimientos a futuro y satisfacer nuevas necesidades de pagos en un esquema que permita mayor interoperabilidad entre los propios sistemas de pagos y los mercados.

“El SPEI 2.0 permitirá dentro de una misma arquitectura la incorporación de servicios, como los de liquidación en otras divisas, de pago contra pago en operaciones cambiarias y de entrega contra pago en operaciones con valores, siempre cumpliendo con las condiciones de ser escalable, continuo, seguro y paralelizable”, enfatizó.

Asimismo, detalló que en Banxico también desarrollaron el Sistema de Autenticación y Validación de Identidad (SAVI), con el objeto de facilitar a los usuarios de la banca el acreditar su identidad a través de procesos eficientes, así como el permitir el intercambio seguro y regulado de la información, con la finalidad de reducir los costos necesarios para acreditar la identidad.

Detalló que el SAVI se compone de tres módulos, siendo el primero la base de datos de transparencias internacionales de fondos o en moneda extranjera, y la cual ya se encuentra en operación, así como la base de datos de conocimiento de clientes que intervienen en dichas operaciones y el módulo de información biométrica.

A cuatro años de la Ley fintech suman 27 plataformas reguladas

De acuerdo con la CNBV, hay otras 31 plataformas que tienen autorización condicionada y aún deben cumplir con algunos requisitos para obtener su aval definitivo.

A poco más de cuatro años de operación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley fintech, apenas suman 27 plataformas digitales autorizadas en definitiva, y otras 31 cuentan con autorización condicionada, es decir, todavía deben cumplir con algunos requisitos para obtener su aval definitivo.

El pasado 19 de abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres nuevas autorizaciones en definitiva, como lo marca el artículo 38 de la Ley fintech. Se trata de la institución de fondos de pago Todito Pagos y las instituciones de financiamiento colectivo Arkangeles y Top Kapital.

Con estas autorizaciones ya son 27 las plataformas que conforman el universo regulado por la Ley fintech, sin embargo, hay otras 31 entidades que ya cuentan con su autorización condicionada, pero todavía deben cumplir algunos requisitos para obtener su aval definitivo y que éste sea publicado en el DOF, como lo establece el artículo 38 de la ley.

En los oficios de autorización publicados el 19 de abril se establece que las plataformas avaladas estarán sujetas “a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”.

Las últimas autorizaciones en definitiva que publicó la CNBV en el DOF al amparo de la Ley fintech fueron en noviembre del año pasado, cuando otorgó el aval a las instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE) Lanapay, Prime y SDMX y a la institución de fondo colectivo (IFC) CrowdLink.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se conoce como Ley fintech en alusión a “finance technology”, como se les denomina a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles.

La ley regula dos tipos de fintech o Instituciones de Tecnología Financiera, como se les llama en la ley:

Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o crowdfunding: plataformas donde se puede obtener recursos económicos de varias personas para fondear un proyecto, un negocio o adquirir un préstamo personal.

Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE): que incluyen monederos electrónicos o wallets.

La edad mínima para comer una hamburguesa, a debate en Países Bajos

Autoridades de Países Bajos dicen que la comida que es poco sana está causando ahora más daño que fumar.

EFE.- En Países Bajos se aplica la edad mínima legal de 18 años para comprar alcohol, tabaco y drogas, lo que se justifica en los perjuicios que tienen en la salud, pero un efecto dañino también se vincula con la comida rápida y un grupo de expertos insta a prohibir su publicidad e incluso venta a los niños.

Se necesita una “forma radicalmente diferente de tratar lo que comemos y bebemos para que el estilo de vida y el cuerpo estén mejor”, dice a Efe Gerard Adelaar, asesor independiente de políticas de salud y estilo de vida, y uno de los autores del informe publicado por el Instituto Científico del democristiano CDA, uno de los cuatro partidos que conforman la coalición que gobierna en Países Bajos.

Entre otras cuestiones, el grupo de expertos recomienda una prohibición de la publicidad de alimentos no saludables, alcanzar acuerdos sobre el suministro de este tipo de comida, y el aumento de los precios de la comida rápida para que deje de ser una primera opción, y si la industria no cambia su esencia recurrir al mínimo de edad como herramienta de presión.

Los autores del informe ven similitudes precisamente con los debates históricos sobre el alcohol y el tabaco, para los que hoy existe un mínimo de edad, pero consideran que “la comida que es poco sana está causando ahora más daño que fumar”. La obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la mala alimentación.

De hecho, Adelaar cree que la comida rápida debe entenderse de la misma manera que se entiende hoy en día el alcohol y el tabaco, dos productos “muy dañinos para la salud”, por lo que se debe evitar que los consumidores empiecen a usarlos desde muy jóvenes.

“¿Cuánto de realista es esto? Pues también nos hacíamos la misma pregunta hace veinte años cuando se introdujeron medidas contra el tabaco y el alcohol. Y esas medidas están hoy muy normalizadas. El problema real es que hay un desajuste entre nuestro estilo de vida y el cuerpo”, explica Adelaar.

Solo si los propios restaurantes que venden comida rápida no trabajan en mejorar sus ofertas con menús más saludables, se sugiere prohibir la venta de la comida rápida a niños y jóvenes, aunque no se define el mínimo de edad legal que se debería establecer en Países Bajos para reducir el acceso de los más jóvenes a los alimentos poco saludables de forma radical.

Es la primera vez en el país que se propone limitar esta oferta estableciendo un mínimo de edad para su compra y si la propuesta llegara a materializarse en una potencial ley respaldada por Parlamento y Senado, Países Bajos se convertiría en el primer país donde los niños ya no podrían, por ejemplo, celebrar su fiesta de cumpleaños en un restaurante de comida rápida.

El estudio entiende el “cuidado del cuerpo como bien común”, pero la propuesta ya ha generado alguna oposición en Países Bajos. Rudmer Heerema, diputado del grupo liberal de derechas VVD -partido del primer ministro neerlandés Mark Rutte- considera esta idea como “un poco condescendiente” con los progenitores.

“Imaginaos: una fiesta infantil sin patatas fritas ni croquetas, pero con coles de Bruselas. No vamos a hacer algo así. Solo daremos a todos una porción de patatas fritas de vez en cuando”, señaló, en reacción a la propuesta.

Pero Adelaar recordó que “cuando se prohibió fumar en las cafeterías también parecía una decisión condescendiente” con los ciudadanos: “Pero ahora me encanta, a mí y a mucha gente”, señaló. El plan forma parte de un paquete amplio de propuestas para “criar una generación sana” que entiende que hay que mantener un estilo de vida sano desde pequeños.

Foro para la Democracia FvD, del ultraderechista Thierry Baudet, tampoco está de acuerdo con la idea y cree que “la salud de los niños sigue siendo responsabilidad de los padres y el gobierno no debe interferir en todo, debe dejar que la gente tome sus propias decisiones”, señaló el partido en un breve mensaje en Twitter.

Desde dentro del propio partido CDA, la diputada Anne Kuik subrayó que el Instituto Científico escribió un “informe importante sobre vida saludable” y que “la obesidad es un problema creciente, también entre los niños”, pero admitió que la opción del “mínimo de edad va demasiado lejos” y que hay que centrarse antes en la propia industria.

Pero los expertos lo tienen claro: “Las reglas del juego para la industria de comida rápida deben cambiar, o vamos a seguir con los mismos problemas”, concluyó Adelaar.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE OCTUBRE DE 2022)

5/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE OCTUBRE DE 2022)

4/10/22

Acuerdo de apertura contra la Inflación y la Carestía entre el Gobierno de México e iniciativa privada reducirá costo de la canasta básica

3/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE OCTUBRE DE 20022)

3/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad