NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 19 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/08/2022

Ventas minoristas en México crecen 4% anual en junio

En contraste, hubo decrementos en ventas minoristas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6.6%), y en ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (-5.5%).

EFE.- Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas mexicanas comerciales al por menor crecieron un 4% interanual en junio, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El repunte de las ventas minoristas fue resultado de las subidas en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (11.8%); artículos para el cuidado de la salud (10.8%); productos textiles y de calzado (10.2%), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (5.4%).

También hubo incrementos en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (5.1%); enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (1.5%), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0.5%).

En contraste, hubo decrementos en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6.6%), y en ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (-5.5%).

Por otro lado, hubo una reducción de 1% del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, aunque las remuneraciones medias reales subieron un 5.7%.

A tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas disminuyeron 0.3%, las remuneraciones medias reales cayeron un 3.4% y el personal ocupado total no registró variación.

El Inegi también enunció un incremento de 4.8% anual en junio en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas dedicadas al comercio al por mayor.

En particular, estuvo impulsado por la venta de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (18.4%), y de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (9.2%).

En cambio, hubo una caída de 4.1% en la intermediación de comercio al por mayor, el único rubro con decrecimiento.

El personal ocupado del sector mayorista creció un 1.5% anual, pero las remuneraciones medias reales cayeron en 6.4%.

El instituto autónomo también documentó un crecimiento de 2.2% anual en junio por ingresos totales por servicios privados no financieros, aunque hubo desplomes de 13.5% en el personal ocupado total y 15% en remuneraciones totales.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1% trimestral y 2.1% interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2% en lo que va del año.

México es una de las pocas economías latinoamericanas que no ha recuperado el producto interno bruto (PIB) que tenía antes del Covid-19, que provocó una caída de la economía de 8.2% en 2020 con un repunte de apenas 4.8% en 2021.

¿SAT te supervisará si alguien te hace depósitos en efectivo?

Esta transferencia de dinero es común entre madres y padres de familia que envían recursos a sus hijos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que es falso que se cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

“Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa; pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros); tandas o préstamos personales no se les vigila ni cobra algún tipo de impuesto”, precisó.

La autoridad tributaria enfatizó que es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte.

Agregó que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Refirió que solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el servicio podrá solicitar la información correspondiente de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con los datos, esto para evitar defraudaciones fiscales.

El SAT realiza 10 mil auditorías al año aproximadamente; se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.

Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal, recalcó.

No prestes tu tarjeta si no quieres problemas con el SAT

¿Quién no ha prestado su tarjeta de crédito para que sus familiares o amigos adquieran boletos o puedan pagar a meses intereses sus compras? Sin embargo, esto puede provocar que te metas en problemas.

Y es que si el SAT detecta que hay una discrepancia entre los ingresos que declaras y tus gastos, determinará que has omitido tu obligación como contribuyente de pagar impuestos.

El artículo 91 de la la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año es superior a los ingresos declarados por el contribuyente o bien, debió declararlos y no lo hizo.

Un probable inédito de Picasso representando a Hitler sale a la luz en Italia

Actualmente no se puede atribuir la obra con certeza a Picasso, por lo que ciertamente la pintura tendrá que ser investigada más a fondo.

EFE.- Expertos italianos han sacado a luz la que consideran una probable obra de Picasso, con la que el artista español quiso homenajear a su amigo el también pintor alemán Paul Klee, y en la que se representa de manera caricaturesca al dictador Adolf Hitler y ahora esperan que ulteriores estudios puedan comprobar su autenticidad.

La experta de arte y miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia Annalisa Di Maria, que presentó recientemente la obra, aseguró a EFE que “actualmente no se puede atribuir la obra con certeza a Picasso y que ciertamente la pintura tendrá que ser investigados más a fondo”, pero que a su parecer no hay duda de que se trata de una obra del pintor malagueño.

Para Di Maria se trata de una pintura que Picasso regaló a Klee, uno de los artistas más perseguidos por el régimen alemán, aunque no se encuentra en ninguno de los catálogos de las obras robadas o incautadas en lo que denominaron “arte degenerado”, sobre todo al ser una pintura “muy incómoda” porque se trataba de ridiculizar la figura del “Führer” y era mejor que se mantuviese escondida.

Klee y Picasso eran amigos y se tenían admiración mutua y se encontraron al menos en dos ocasiones, tanto que en 1914 Klee hizo una obra para rendir un homenaje a Picasso y se cree que el pintor español quiso recambiar con este cuadro, que ahora pertenece a una colección privada de una familia italiana cuyo antepasado trabajaba en una estación de trenes, donde se cree que pudo ser encontrada.

Según los primeros estudios que se han realizado sobre los pigmentos en la universidad de Ascoli Piceno (centro de Italia), la obra que se tituló “El ojo de la serpiente” -debido a la serpiente cascabel que marca el contorno del rostro del dictador- se puede situar entre 1935 y 1937.

Probable Picasso representando a Hitler sale a la luz en Italia

Di María explica que de comprobarse la autoría del artista se trataría de una descubrimiento excepcional pues sería además un gran ejemplo de la gran oposición y la lucha de Picasso contra Hitler.

En esta obra se “caricaturiza” a Hitler gracias a la inclusión de algunos elementos no tolerados por el Führer y el régimen nazi como el maquillaje en la cara , el pintalabios y la pipa, pues Hitler odiaba el tabaco. Mientas que en los labios se observa la palabra escrita “Schweigen (“Cállate” en alemán), que podría tener varias interpretaciones como la voluntad de mantener la obra en secreto, para evitar que el autor fuera perseguido por los nazis, o la persecución y censura que ejercitaba el régimen.

Aunque la obra no está firmada, el perito calígrafo Stefano Fortunati subrayó tras analizar esta palabra escrita que la inicial “S” coincide con el estilo de escritura de Picasso.

Para la experta italiana existen muchos elementos que indican la mano de Pablo Picasso como la forma de los ojos o de los labios que son “iguales” a los que también se encuentran en el diseño que hizo de Iósif Stalin, aunque el cuadro es “híbrido” entre las características pictóricas del malagueño y las de Klee, ya que pretendía ser un regalo al artista alemán.

Además, señala Di Maria, el análisis de la pintura ha determinado que existen elementos químicos, utilizados por Picasso en aquella época y que con el tiempo provocaban que quedasen algo descoloridos y tuvieran que ser retocados.

“La obra merece ser conocida, estudiada nuevamente y vista por otros expertos para apreciar su importancia. Sin duda representa una de las obras más importantes del siglo XX como crítica al nazismo. Un testimonio de disidencia, portador de la verdad de aquellos horrores cometidos por uno de los dictadores más sanguinarios de la historia. Sólo un genio y un maestro del expresionismo con un profundo sentido de la ironía punzante podría haber creado tal pintura”, añadió.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad