NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 18 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/03/2022

Subida de precio de tonelada del maíz ‘pone en apuros’ a las tortillerías

La tonelada de maíz subió 600 pesos en esta quincena de marzo, 7.8% más cara que en febrero.

En menos de 30 días, el costo por tonelada de maíz subió 600 pesos para las tortillerías.

El 23 de febrero, los comercializadores de maíz ofrecían la tonelada a 7 mil 600 pesos. Para el 16 de marzo, la tonelada de maíz se pagaba en 8 mil 200 pesos. Es decir, el costo por tonelada subió 7.89 por ciento en menos de un mes.

Las escaladas recientes en el costo del maíz han sido extraordinarias para los tortilleros. Según reportes de costos proporcionados por las mismas comercializadoras, la tonelada se pagaba en 7 mil 400 pesos el 14 de enero. Para el 1 de febrero, la cifra subió a 7 mil 550 pesos, y luego a 7 mil 600 pesos al 23 de febrero. Es decir, la escalada fue de 2.70 por ciento en 40 días. Entre mediados de enero y marzo, el encarecimiento fue de 10.81 por ciento.

Los aumentos obedecen al alboroto en los mercados causado por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores y exportadores de maíz en el mundo. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), los futuros del maíz cotizaron en niveles récord después de que estallara el conflicto.

“Sí había habido un aumento, pero se había estabilizado el precio. Desde que empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha venido de incremento e incremento. Antes se daba cada ocho días, ahora se viene viendo diario”, comentó en entrevista Ismael Silva, representante del municipio de Tultitlán (Estado de México) en el Consejo Nacional de la Tortilla.

La demanda por maíz estadounidense aumentó de golpe por parte de países que suelen comprarle a Ucrania, elevando los precios, según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Cabe recordar que México es el segundo mayor importador de maíz a nivel global y que le compra sobre todo a Estados Unidos.

Los tortilleros, sin embargo, acusaron que algunas empresas están acaparando el maíz ante la incertidumbre por abasto y precios.

Representantes del Consejo Nacional de la Tortilla y del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional sospechan que las comercializadoras, en un ejercicio especulativo, se están negando a vender parte de sus inventarios. Reportes de costos de algunas de estas empresas niegan ventas al mayoreo desde principios de marzo y advierten sobre “precios sujetos a cambios sin previo aviso”.

Y falta lo que digan las harineras. El costo por tonelada subió 800 pesos (de 13 mil 900 a 14 mil 700) el 1 de febrero. Aunque los aumentos suelen ser anuales, las tortillerías anticipan otra escalada en marzo o abril. En 2021, las harineras hicieron dos revisiones al alza en sus precios, algo que nunca había pasado, según productores de tortilla.

A eso se suman otras presiones inflacionarias para las tortillerías, como el gas y el acero utilizado para maquinaria y sus refacciones. Esto se traducirá en mayores costos y, eventualmente, aumentos de precios al consumidor.

La tortilla cerró febrero con una tasa anual de inflación de 18.05 por ciento, lo más cerca que ha estado a su máximo histórico (18.79 por ciento). El kilo se vende a 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, alcanzando los 27 pesos en algunos estados. Se espera que suba aún más a lo largo del mes.

México refrenda programa para llevar a pequeñas y medianas empresas a Alemania

El acuerdo de Fit for Partnership fue extendido hasta 2024.

México y Alemania refrendaron el programa Fit for Partnership, con el que se busca abrir brecha a empresas mexicanas -sobre todo pequeñas y medianas- en el mercado alemán.

“Estoy muy contenta de que hoy podamos refrendar este compromiso que nos llevará a muchos años más para ir creando una ruta de cuáles son las áreas en las que queremos seguir fortaleciendo la relación”, declaró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el jueves durante la firma del convenio de cooperación para el programa.

Fit for Partnership -extendido hasta 2024- es un programa que lleva a empresas mexicanas a Alemania para que conozcan el mercado nacional y concreten contactos y alianzas en el país. Se enfoca en sectores como el manufacturero, el automotriz, el de alimentos, salud, industria 4.0, manejo de residuos, software, energía, construcción, artesanías, logística y servicios.

“Me da mucho gusto que hayamos acordado mantener este programa hasta el 2024, y confío en que será extendido por muchos años más”, dijo Peter Tempel, embajador de Alemania en México, durante el evento.

El programa es aprovechado actualmente por 80 empresas. Economía espera subir el número de beneficiarios y extender el programa al 100 por ciento de los estados de la República.

Las visitas a Alemania permanecieron suspendidas por la pandemia, obligando a ambos gobiernos a echar mano de encuentros remotos para mantener el programa a flote. El plan es retomar las visitas sin dejar de aprovechar las herramientas digitales.

Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y una de sus mayores fuentes de inversión extranjera directa.

Discográfica Universal Music adquiere ape NFT para dirigir grupo de música virtual

El viernes, la discográfica 10:22PM de Universal dijo que había pagado 360,817 dólares por la compra de Bored Ape #5537.

Reuters.- Universal Music Group está aprovechando la popularidad de los token no fungibles al adquirir uno de los simios de dibujos animados que han tomado por asalto el mundo de los coleccionables digitales para liderar un grupo musical totalmente virtual.

El viernes, la discográfica 10:22PM de Universal dijo que había pagado 360,817 dólares por la compra de Bored Ape #5537 -un personaje femenino conocido ahora como Manager Noët All, para liderar el grupo Kingship, que fundó en noviembre.

Kingship, que existe únicamente en forma digital, tendrá su propio sitio web y presencia en la plataforma de mensajería Discord, y con el tiempo producirá nueva música y ofrecerá actuaciones virtuales en el metaverso, un término que se utiliza comúnmente para describir un lugar donde se encuentran los mundos físico y digital.

Al igual que Manager Noët All, todos los miembros de la banda son NFT: tres Simios Aburridos y un Simio Mutante, cedido por el coleccionista Jim McNelis.

“Que se convierta en parte de la cultura, creo que sería algo increíble”, dijo McNelis.

La idea de crear bandas virtuales a partir de personajes digitales no es nueva. Gorillaz, una banda virtual formada en 1998 por el músico Damon Albarn y el dibujante de cómics Jamie Hewlett, publicó siete álbumes en el sello Parlophone de Warner Music Group. Una de las estrellas del pop japonés, Hatsune Miku, es un holograma.

Bored Apes se ha convertido en un símbolo de estatus para los famosos, con inversores como el presentador de The Tonight Show Jimmy Fallon, la estrella del pop Justin Bieber, la superestrella de la NBA Steph Curry y el inversor multimillonario Mark Cuban.

Para Universal Music, Kingship supone una oportunidad para aprender a crear personajes e historias que generen emoción en el metaverso. “Se trata de entender el ethos del espacio”, dijo la fundadora de 10:22PM, Celine Joshua, cuyo sello sirve de laboratorio para experimentar con nuevas formas de entretenimiento.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

21/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad