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Escrito por: AS News18/02/2022

Empleo informal domina repunte laboral en México

El número de ocupados informales representa al 55.8 por ciento de la población ocupada.

La recuperación del mercado laboral durante 2021 se sustentó en ocupaciones laborales informales y precarias, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El número de ocupados en México al cuarto trimestre del año anterior sumó 56.6 millones, lo que implicó un incremento anual de 3.49 millones, de los cuales 62 por ciento se generaron en la informalidad.

El número de ocupados informales fue 31.6 millones, lo que representó 55.8 por ciento de la población ocupada, y subió en 2.16 millones respecto al mismo lapso de 2020.

Además, persiste un elevado nivel de precarización del mercado laboral en el país; según los datos del INEGI, 24 por ciento de los ocupados labora en condiciones críticas.

Del total de ocupados, 13.7 millones perciben hasta un salario mínimo y 19.9 millones –60 por ciento del total– hasta dos salarios.

Además, el 61 por ciento, 31.6 millones de ocupados, no cuentan con acceso a instituciones de salud.

“La recuperación de los niveles del mercado laboral antes de la pandemia ya se alcanzó, sin embargo, las condiciones de calidad son distintas y se ha concentrando en los rangos de menores salarios e informalidad”, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Señaló que la informalidad sigue siendo el mecanismo, que junto con la migración a Estados Unidos, es la salida para todos aquellos trabajadores que no encuentran un lugar en el mercado laboral formal.

“El avance en la informalidad género un incremento de empleos precarios... que afecta la calidad de vida de las personas”, aseguró Ana Gutiérrez, coordinadora de mercado laboral del IMCO.

Esto es lo que más valoran los mexicanos al hacer el súper (y no es el precio)

Los nueve supermercados mejor valorados fueron: Walmart, Bodega Aurrerá, Chedrahui, H-E-B, Alsuper, Ley, Soriana, Oxxo y S-Mart.

En el último año, los mexicanos se han enfrentado no solo a la pandemia por Covid-19, sino a los niveles más altos de inflación de 7.36%, lo cual ha provocado cambios en el consumo de productos de la canasta básica, valorando no solo el precio sino una ecuación de valor que incluye la variedad de productos, calidad y experiencia de compra.

“Los resultados que observamos en México para 2021 destacan que el precio no fue el principal modificador de comportamiento y es totalmente distinto en otros mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos el precio apareció en el pasado como el factor más importante en el Índice de preferencia de retailers pero luego el pilar digital que se refiere a las compras en línea ha tomado mucho mayor importancia”, explicó Noe Baruch, Gerente General de Retail en Dunnhumby México en conferencia de prensa.

El Índice de preferencia de retailers es un estudio nacional que clasifica a las 24 mayores tiendas de autoservicio del país, en donde las nueve mejor valoradas fueron: Walmart, Bodega Aurrerá, Chedrahui, H-E-B, Alsuper, Ley, Soriana, Oxxo y S-Mart.

Entre los supermercados favoritos, la compañía lo clasificó por los pilares preferidos de los consumidores: variedad y selección (H-E-B), experiencia en tienda y conveniencia (City Market), precio (Bodega Aurrerá), calidad (City Market), descuentos y beneficios personalizados (Alsuper), disponibilidad de productos (Alsuper y H-E-B).

“Durante la pandemia por covid hemos avanzado la transición de menos visitas de supermercado a los ticket más grandes y también a un rebote importantísimo en el número de visitas buscando mayor conveniencia y rapidez en la compra”, agregó Baruch.

Por otro lado, el directivo destacó que los mexicanos continúan estando más preocupados por la pandemia alcanzando un 33% e incluso llegando a 42% en los picos de contagio, en comparación con el promedio global que oscila en un 20%.

En ese sentido, dijo que los mexicanos experimentan nuevas marcas y cadenas de supermercados.

“Los mexicanos particularmente nada leal, a pesar de tener una tienda preferida el encargado de las compras en el hogar realizó en promedio hasta 14 viajes de compra en un mes. Esto quiere decir que la compra semanal de la despensa familiar, los imprevistos o una compra urgente a través de Rappi o Cornershop se valoran en el estudio. El nivel de lealtad está por debajo en comparación con otros mercados, todo esto abona a la percepción del cliente y las cadenas de supermercado o conveniencia”, finalizó.

Comercio global crece 25% en 2021, superó niveles prepandemia

La ONU espera una estabilización de los indicadores comerciales para este 2022, a pesar de la presión en las cadenas globales y los niveles récord de deuda.

EFE.- El comercio global de bienes y servicios alcanzó un récord histórico de 28,5 billones de dólares en 2021, un aumento interanual del 25% que también superó en un 13% las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, según las estadísticas difundidas esta mañana por Naciones Unidas.

Impulsado por las alzas de precios en las materias primas, el levantamiento de las restricciones sanitarias y una fuerte demanda a la que ayudaron las medidas estatales de estímulo económico, el comercio experimentó una tendencia positiva en 2021, concluyó el Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En el último cuarto de 2021, el comercio mundial de bienes ascendió a 5.8 billones de dólares, también una cifra trimestral récord, mientras que el de servicios, cuya recuperación ha sido más lenta, creció hasta los 1.6 billones de dólares, superando ligeramente los niveles anteriores a la pandemia.

Para 2022 UNCTAD prevé una normalización de los indicadores comerciales, con subidas menores a las de 2021, en las que influirán factores como la continuada presión en las cadenas globales de suministro o los niveles récord de deuda global.

También influirán en el comercio las cifras de crecimiento económico global revisadas a la baja (por factores como la inflación en Estados Unidos o la burbuja inmobiliaria en China), o la transición a una economía más verde, que podría estimular la demanda de materias primas como el cobalto, el litio o las tierras raras, analiza UNCTAD.

Observando los intercambios de las grandes economías en el último cuarto de 2021, la agencia de Naciones Unidas destacó un ascenso del 43% en las exportaciones chinas con respecto a los números previos a la pandemia, mientras que en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón la subida es más modesta (12, 10 y 6% respectivamente).

Si se comparan con el pasado anterior, las exportaciones chinas entre octubre y diciembre siguieron su ascenso (un 6% interanual), mientras que las de Japón bajaron un 2% respecto al último trimestre de 2020, las de EU crecieron un 4% y las de la Unión Europea aumentaron en sólo un 1%.

En general, el impulso a las exportaciones en el último cuarto de 2021 fue más notable en los países en desarrollo (con un aumento interanual del 35% con respecto a 2019) que en las economías desarrolladas, donde la subida fue del 19%.

Por sectores, destaca el hecho de que el comercio en el sector energético prácticamente se duplicó en el último trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.

Con respecto a las cifras anteriores a la pandemia, el comercio en metales subió un 59%, la mayor subida de todos los sectores estudiados, mientras que los productos químicos aumentaron un 43% y los farmacéuticos un 35%.

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