NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 17 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/06/2022

La economía mexicana está lejos de recuperar niveles prepandemia: CEESP

México tuvo datos económicos modestos y desalentadores en 2018, antes de la pandemia de Covid-19, dice Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la economía mexicana se encuentra lejos de recuperar niveles previos a la pandemia, a pesar de los datos favorables de la inversión fija bruta registrada en el primer trimestre de este año.

“La economía se encuentra lejos de una recuperación hacia sus tendencias previas a la pandemia o al 2018, que eran de por sí ya modestas y desalentadoras”, dice el organismo encargado de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica para la toma de decisiones del sector empresarial.

Según el instituto privado, el deseo o la aspiración de una recuperación de la economía mexicana no es demasiado exigente, ya que sucede en diversas economías emergentes y avanzadas.

Aunque la coyuntura señala varios elementos optimistas para la reactivación de la economía, es importante considerarlos con cautela y evitar interpretaciones apresuradas que generen expectativas equivocadas, expone el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de empresas de primer nivel en México.

Durante marzo el índice de la inversión fija bruta, posiblemente el indicador más relevante en el proceso de recuperación, tuvo un repunte mensual de 2.9 por ciento, después de que un mes antes había caído 2.3 por ciento.

“Es un avance favorable que generó una mejor expectativa y se ha subrayado, del lado positivo, que con este avance la inversión logró finalmente superar su nivel pre pandemia”, declara el CEESP.

Dentro del índice de inversión resalta el repunte mensual de 5.2 por ciento en construcción residencial y no residencial: “Eso es un signo de reactivación conforme la economía regresa a su actividad normal”.

La inversión en maquinaria y equipo se contrajo 1.3 por ciento durante el mes. Y en su comparación anual las señales también fueron positivas al observar que la inversión fija bruta tuvo un avance de 4.1 por ciento, después de que un mes antes creció sólo 1.9 por ciento.

“Es claro que el nivel de la inversión aún está lejos de recuperar realmente lo perdido, al menos en esta administración”, dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Las diversas decisiones, que se han tomado prácticamente desde las elecciones presidenciales de 2018, han causado un alto costo en términos de certidumbre, que es factor clave para la inversión. A ello hay que añadir los efectos que tuvo la pandemia, aunque en menor medida.

“El indicador de la inversión fija bruta a marzo pasado, que en el margen se ve positivo, está en un nivel 13 por ciento menor al de julio de 2018. Más aún, es prácticamente igual al de febrero de 2020, último mes de la pre pandemia”, apunta.

Señala que se puede decir entonces que la caída de la inversión desde 2018 se debe, en buena medida, a condiciones y decisiones tomadas previas al brote del Covid 19.

Cuando se considera la tendencia previa a la pandemia, más que el nivel previo, la inversión total está poco más de 20% por debajo.

Dada la importancia de la industria en la economía del país, el índice de producción industrial es importante como indicador de la actividad económica.

El empleo formal medido por la afiliación al IMSS en mayo disminuyó en 2,855 registros respecto al mes previo.

“Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas”, el hecho es que la creación de empleos permanentes no fue suficiente para compensar dicha pérdida, como ocurre regularmente.

Obviamente, esto muestra la dificultad que tienen las empresas para abrir nuevos puestos de trabajo formales en un entorno de creciente incertidumbre y pocos incentivos para invertir más allá de lo necesario para mantener la operación de las empresas, concluye el CEESP.

Tecnología, turismo y alimentos: Así es como Dubái quiere aumentar comercio con México

El emirato abrió una nueva oficina internacional en nuestro país para elevar el intercambio comercial, dijo el representante Saad Ishtiaq.

Dubái y México tienen un alto potencial para estrechar vínculos comerciales al posicionarse cada uno como hub hacia importantes mercados en sus hemisferios, además de la oportunidad que cada país representa para la inversión en sectores industriales, de tecnología, turismo y alimentos.

Por ello, la Cámara Internacional de Dubái abrió su Oficina Internacional en México con la meta de contribuir a elevar el volumen del intercambio comercial entre ambas naciones, dijo Saad Ishtiaq, representante para Centroamérica y el Caribe.

“Tenemos el objetivo de poder contribuir al incremento del intercambio comercial y de inversión entre México y Dubái. Lo que queremos ver es más empresas de México entrar al mercado de Dubái, con nuevas asociaciones, nuevas plantas, centros logísticos e igualmente ver nuevas empresas de Dubái internacionalizándose hacia este hemisferio y que entren a México”, comentó.

Actualmente el comercio bilateral entre Dubái y México es de 1.2 mil millones de dólares y con la nueva oficina se espera contribuir a aumentar esa cifra en el mediano plazo gracias a las oportunidades identificadas, como la experiencia industrial y manufacturera de México con su participación en las cadenas globales de proveeduría por su integración con Norteamérica.

“México representa una muy buena experiencia para poder desarrollar ese sector en Dubái”, señaló Ishtiaq en entrevista.

La apuesta es al sector de innovación y tecnología de México para llevarlo a Dubái, que se está potenciando como el hub de innovación y emprendimiento para Medio Oriente como base de la transformación económica del futuro.

Los sectores de agronegocios y alimentos como el aguacate, café, chocolate, nueces, harina de legumbres son otro atractivo de México para esa parte del mundo, toda vez que Dubái importa 85 por ciento de lo que consume y es una constante la búsqueda de diversificación de las cadenas de proveedores.

El turismo no se queda fuera del interés de hacer negocios, pues encuentran aún mucho espacio para invertir en el sector en México con sus cadenas hoteleras y también para que los mexicanos lleguen con su experiencia hospitalaria a participar en el mercado de Medio Oriente.

La aerolínea Emirates ya conecta ambos países tanto con pasajeros como carga y México forma parte de World Logistic Passport, un programa de lealtad de Dubái para operadores logísticos que les permite mover su mercancía de un lado a otro de manera más eficiente.

Recibe galería de criptoarte mexicana nominación en los NFT NYC Awards

La galería mexicana de criptoarte CRIPTOMARD´S fue nominada en la categoría ‘BEST NFT ART GALLERY’

Cada año, los NFT NYC reúne a la comunidad global de marcas NFT, desarrolladores, empresarios, jugadores profesionales, artistas, músicos, inversionistas, coleccionistas, galerías de arte y entusiastas, para seleccionar a lo más destacado del sector.

Los premios NFT NYC celebran y comparten el reconocimiento de los proyectos NFT seleccionados por la comunidad en más de 30 categorías. Los segundos premios anuales se organizan en colaboración con OpenSea el marketplace de NFTs más importante junto con APENFT y NFT Kred.

La galería mexicana de criptoarte, CRIPTOMARD´S fue nominada a los premios anuales de NFT en la categoría “BEST NFT ART GALLERY” y será el día 21 en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Coinbase (Hotel Marriot Marquis) , Nueva York, cuando se conocerán a los ganadores del orbe.

NFT NYC atrae a los principales proyectos del ecosistema, presentando nuevas ideas, tecnologías y lanzando iniciativas a miles de sus asistentes.

Más de 15 mil miembros de la comunidad NFT participarán en las conferencias, presentaciones y toda clase de eventos que se llevaran a cabo del 20 al 23 de junio en Nueva York.

En este evento compiten, entre las marcas comerciales más importantes del mundo, las galerías de criptoarte y sólo unas cuantas ganan el derecho de representar; la galería CRIPTOMARD´S que dirige su fundadora Diana Sofía Sánchez Moreira, es la primera galería mexicana que lo logra y no sólo esta representando a la comunidad mexicana, es una nominación que engloba a toda la comunidad latinoamericana y es un gran logró para impulsar el arte LATAM a nivel mundial.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad