NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 10 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/06/2022

Pasajeros en vuelos nacionales ya superan el nivel prepandemia

El secretario de Turismo destacó que la cantidad de viajeros trasladados en avión en el primer cuatrimestre del año es 1.4% mayor que en 2019.

Este 2022 se presenta como un año prometedor para el sector turístico, aseguró el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, mientras destacó que la cantidad de pasajeros transportados en vuelos nacionales durante los primeros cuatro meses del año ya es 43.4% mayor que la vista en el mismo lapso de 2021.

En los primeros cuatro meses del año, 16 millones 600 mil pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales, detalló.

La cifra, además, se ubica 1.4% por arriba de lo obtenido en el primer cuatrimestre de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Torruco Marqués subrayó que la Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja arduamente para que México retome los niveles alcanzados en 2019 e incluso los supere, a fin de que el país se reafirme como potencia turística.

El funcionario también indicó que el turismo de reuniones es un regulador en la estacionalidad de la demanda turística porque garantiza la ocupación hotelera en temporadas bajas.

Destacó que antes de la pandemia, el turismo de reuniones representaba una derrama de 25 mil millones de dólares, equivalente al 1.6% del PIB del país, y generaba alrededor de un millón de empleos y 30 millones de cuartos-noche al año, esto es 18.8% de los cuartos-noche ocupados en el país.

En 2019, detalló, de acuerdo con el criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años. Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos, seguido de Alemania, con 642, y España, con 595. México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197 congresos.

“México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del turismo de reuniones porque dispone de una amplia infraestructura para la realización de congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio”, añadió Torruco Marqués, citado este jueves en un comunicado de la Secretaría de Turismo.

Inflación se dispara hasta su máximo en 40 años en Estados Unidos

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34.6% en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo.

EFE.- La inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8.6%, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

El incremento mensual de los precios de consumo entre marzo y abril fue de 1%.

El dato publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EU es superior a lo que esperaban los analistas y acaba con la tregua de abril, cuando la tasa registró su primera bajada en siete meses.

Esta nueva escalada hace más probable la ya previsible nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se reúne la semana que viene.

La histórica subida de los precios de consumo se ve empujada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34.6% en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106.7%, el mayor aumento anual que registra esta estadística desde que comenzó a elaborarse en 1935.

Respecto al mes de abril, los precios de la energía aumentaron un 3.9%, en contraste con la bajada del 2.7% que se registró entonces con respecto al mes de marzo.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 10.1% en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 11.9%, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7.4%.

Ambas cifras son ligeramente superiores al aumento que se registró el mes pasado, lo que contribuye a que la inflación creciera en mayo al ritmo más rápido que se ha registrado en el país en los últimos 40 años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6% en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5.5% en un año, y su incremento mensual fue del 0.6%.

La subida de los precios se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para el presidente estadounidense, Joe Biden, quien viene repitiendo desde el mes pasado que controlar la subida de los precios es su “principal prioridad económica”.

Biden sigue culpando al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su decisión de invadir Ucrania, de la elevada inflación en Estados Unidos, a pesar de que el índice ya registraba una trayectoria ascendente antes de la guerra.

El aumento de precios es en parte consecuencia de la robustez del mercado laboral estadounidense, ya que las empresas se ven obligadas a subir los salarios para atraer trabajadores, por lo que aumenta la capacidad adquisitiva de los consumidores y esto permite que también aumenten los precios de los alimentos, la energía y los alquileres, entre otros.

La tasa de desempleo se encontraba en mayo en el 3.6%, niveles prácticamente de pleno empleo.

Aun así, hay señales de que el mercado laboral estadounidense se está moderando, ya que los datos de mayo y abril supusieron un crecimiento menos pronunciado que en los meses anteriores.

Todo esto en medio de los temores de que la economía estadounidense entre en recesión por las subidas de tipos de interés que la Fed ha aprobado para tratar de poner coto a la inflación.

Se prevé que la Reserva Federal siga aumentando los tipos de interés, que actualmente están en una horquilla del 0.75% y el 1%, por lo menos mientras la creación de empleo continúe siendo sólida.

Según las actas de la última reunión, la Fed tiene intención de aprobar sendas subidas de medio punto en sus dos próximas reuniones.

La BMV quiere conquistar a los unicornios y este es su plan

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, señaló que en México existen las condiciones para lograr que estas empresas con valuación de mas de 1,000 millones de dólares hagan sus colocaciones en el mercado local.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quiere aprovechar el boom de los unicornios en el país para que entren al mercado bursátil por medio de ellos y así evitar que hagan sus Ofertas Publicas Iniciales (OPI) en otros mercados, como en Nueva York.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, señaló que en México existen las condiciones para lograr que estas empresas con valuación de mas de 1,000 millones de dólares hagan sus colocaciones en el mercado local.

“Lo que tenemos que evitar es que se nos vayan a otros mercados y podamos hacer colocaciones aquí, tenemos inversionistas institucionales y privados, creo que tenemos un mercado que ojala lo aprovechemos, porque si no se nos va a ir con todo y la corrección del Nasda”, afirmó.

Durante el 11 Foro de Emisoras, Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras, comentó que en la BMV han estado muy atentos a las empresas etiquetadas como unicornios, ya que buscan hagan sus ofertas con ellos.

En este sentido, recordó que las fuentes de financiamiento de una compañía pasan por varias etapas, algunas de ellas reciben fondos de capital privado, ahí se les asigna cierta valuación y muchas veces el camino final es llegar a bolsa.

“Hemos platicado con ellos y con otras bolsas de valores para conocer su experiencia, hay distintos caminos que estamos haciendo, hay un mecanismo que existe en la regulación donde una empresa mexicana puede estar listada también en Estados Unidos ofreciendo sus acciones en la misma OPI”, detalló.

De hecho, Oriol Bosch comentó que Nubank, el unicornio más grande que ha habido en Latinoamérica, hizo su entrada a bolsa en Nueva York, a pesar de que Brasil, su país de origen, es el mercado de valores más desarrollado de la región.

Sin embargo, Juan Manuel Olivo, expuso que también hay otras empresas potenciales que quieren llevar a la BMV, por lo que el grupo cambió su estrategia hace algunos años, dado que los procesos de listado llevan ciertos tiempos que van marcando las compañías y a algunas las acompañan en el proceso de preparación de gobierno corporativo y presentan algunos participantes.

“Hace algunos años creamos de la mano de la banca de desarrollo el programa Prime que permite a compañías que no están en el mercado de valores ir mejorando de manera ordenada su gobierno corporativo, hay 22 que ya están certificadas”, dijo.

De acuerdo con el directivo, estas firmas ya han tenido un acercamiento con la BMV para conocerlos y sus beneficios generalmente están enfocados en el mercado de deuda como una primera instancia.

Además, dijo, tienen otra manera de llegar con las empresas, de la mano de otras asociaciones u organismos para que más compañías entren al mercado bursátil.

“Lo que hemos aprendido es cómo redefinir la estrategia para tener tiros de precisión, no es producto de una manera masiva para que lleguen muchas empresas, nos ha dado mucho más resultado tener un acercamiento más puntual”, indicó.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad