NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 08 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/07/2022

Inflación en canasta de consumo de hogares de bajo ingreso es de casi 10%: IMCO

El impacto de la inflación ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos, señaló el IMCO.

La inflación no da tregua y el impacto de su incremento anual por varios meses consecutivos, se ha profundizado para los hogares de bajo ingreso, pues la canasta de consumo se ha encarecido más para estos llegando a casi un 10% a tasa anual en junio.

De acuerdo con la actualización del análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): “¿Cómo afecta la inflación a los hogares?”, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos.

El impacto de la inflación para los hogares de bajos recursos (alrededor de 3,000 pesos al mes) vieron un incremento de 9.78% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo.

Para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.02% (11,122 pesos al mes) fue de 9.02%.

Mientras que que para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50,000 pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92%.

Entonces, la tasa de incremento de hogares con bajo ingreso es casi 2 puntos porcentuales mayor a los de más altos recursos.

“La disparidad en la inflación presentada en el consumo promedio de los hogares se ha profundizado en los últimos meses, y contrasta con la observada en 2019: en agosto de ese año, los 3 tipos de hogares registraban tasas de inflación similares. Además, la inflación en la canasta de consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos”, resalta el IMCO.

El centro de investigación explica que el impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo.

Un hogar representativo del decil 1 (con menos recursos) debe destinar 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar del decil 5 (nivel medio) le dedica a dichos bienes es de 43%, y en el decil 10 (mayores ingresos) es de solo 28%.

En junio de 2022, los 5 rubros del gasto con mayor aumento de precios fueron productos alimenticios, entre ellos: tubérculos (49.30%), aceites y grasas (32.18%), huevo (23.96%), frutas (20.52%) y cereales (15.07%).

“La tendencia al alza de la inflación y, en particular, la elevada tasa en el componente de alimentos, bebidas y tabaco -que se ha mantenido por encima del 10% anual desde marzo de 2022 y en junio alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 1999- evidentemente ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación”, apunta el think tank.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que que la a inflación anual en junio de 2022 fue de 7.99%, con lo cual alcanzó su mayor nivel desde 2001.

Consumo de acero bajará en Latam en 2022; México, de los pocos donde subirá

Para 2022, después de un mes de haber comenzado la guerra en Ucrania, se estimó que el consumo en la región caería 2.1%, pero este calculo podría ser mayor.

Luego de una recuperación en 2021 del consumo aparente de acero en Latinoamérica, este año esperan una caída de 2.1% por la invasión de Rusia a Ucrania, así como por la alta inflación y una esperada desaceleración económica mundial, incluso, está previsión puede resultar en una mayor disminución.

De la región, México es de los pocos países que tienen una proyección positiva en el consumo aparente (indicador que considera la producción local más las importaciones y menos las exportaciones), señaló en entrevista con Forbes México el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Alejandro Wagner.

El 2021 fue de recuperación para la industria siderúrgica en América Latina, pues el consumo de acero creció 27% respecto a 2020, año en el que el cayó 10% debido a la pandemia de Covid-19.

Para 2022, después de un mes de haber comenzado la guerra de Rusia contra Ucrania, se estimó que el consumo en la región caería un 2.1%, pero ante la prolongación de la guerra y el entorno geopolítico y económico, este calculo podría ser de una disminución de entre 5 y 10%.

“En ese momento estábamos con la guerra recién empezada sin saber la magnitud y la duración de esta, que aún no termina lamentablemente, a eso se le suman factores coyunturales diría político-económicos de la región”, comentó Wagner.

Respecto a México, dijo que es de los pocos países de la región donde se estima un pequeño crecimiento en el consumo de acero; eso así, ahora es menos menos positivo de lo proyectado a principios del año, prevé la cámara mexicana, pero el indicador, el cual se revisa cada 4 meses, se mantiene en ese terreno favorable.

Si bien, el consumo de acero en construcción (a gran escala y residencial) se ha ralentizado en México, hay un buen nivel en lo que respecta al sector automotriz y de maquinaria; es por esto que el consumo de acero mexicano está un poco mejor que la media latinoamericana.

Para el director ejecutivo de Alacero, el panorama es incierto por la guerra y los vaivenes económicos, pero confía en la resiliencia que siempre ha mostrado la industria siderúrgica de la región.

“En nuestro sector particularmente estamos lamentablemente acostumbrados a estos ciclos, este quizás fue uno de los más fuertes de la historia, (…) la sumatoria de factores parece que es una tormenta perfecta, pero bueno hay un sector que que sabe de resiliencia y de volver a arrancar es el siderúrgico”, aseguró.

Algo que Wagner destaca es la recuperación de empleos que se perdieron por la pandemia: en el primer año de la Covid-19 dejaron de operar 18 hornos y hubo una pérdida de más de 90,000 empleos en el sector, pero en 2021, se generaron más de 100,000.

También resaltó las inversiones que está realizando la industria en sostenibilidad, lo que se refleja en una menor huella de carbono la cual es menor 15% en América Latina que el promedio global, pero sus señala que sus metas de descarbonización de la industria son responsables por lo que no fijan un año.

“Acá somos un mundo de ingenieros y nos gusta más de responder con información, por ejemplo, las renovables hoy representan el 10% de la generación de energía en el mundo y han crecido exponencialmente en los últimos 10 años, ¿a qué tiempo llegaremos hacer 100% renovables? Bueno, en la próxima década probablemente que no, porque tenemos que crecer 10 veces más”, puntualizó Wagner.

Meta, dueña de Facebook, anuncia un nuevo sistema de inicio de sesión en RV

Con el nuevo inicio de sesión, las cuentas de Meta controlarán el acceso a nivel de dispositivo y gestionarán las compras de aplicaciones.

Reuters.- Meta está modificando la forma en que los usuarios se conectan a sus anteojos de realidad virtual, dando marcha atrás a un cambio anterior para requerir cuentas de la aplicación insignia de la empresa, Facebook, en los dispositivos, pero conservando los enlaces a las conexiones sociales allí.

La empresa pondrá en marcha sus nuevas cuentas Meta a partir de agosto, dijo el jueves el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una publicación en Facebook.

El gigante de las redes sociales anunció sus planes de eliminar el requisito de inicio de sesión en Facebook el año pasado, tras una reacción de los usuarios que habían accedido previamente a los anteojos utilizando cuentas separadas de Oculus, la empresa de realidad virtual que Meta, entonces conocida como Facebook, adquirió en 2014.

Con la nueva estructura de inicio de sesión, las cuentas de Meta controlarán el acceso a nivel de dispositivo y gestionarán las compras de aplicaciones, mientras que los perfiles de Meta Horizon representarán la presencia social de los usuarios en la realidad virtual, con nombres de usuario y avatares asociados, dijo la compañía en una publicación en su blog.

Los usuarios también tendrán la opción de conectar sus perfiles en un Centro de Cuentas Meta unificado, que integrará las conexiones sociales existentes de Facebook, Instagram o Messenger en sus experiencias de realidad virtual, dijo.

En el caso de las cuentas que no se añadan al Centro de Cuentas, la compañía sólo combinará los datos de los usuarios en todas las aplicaciones para contar a los usuarios y aplicar las normas de seguridad, dijo un portavoz a Reuters.

En un memorando de la semana pasada, el jefe de producto, Chris Cox, aludió al cambio, al que se refirió como Proyecto Simile y dijo que “potenciaría la continuidad en todo el metaverso”, según una copia del mensaje al que tuvo acceso Reuters.

Meta ha estado presionando para integrar las cuentas y otros productos a través de su “familia de aplicaciones”, lo que da a los usuarios la funcionalidad de aplicaciones cruzadas al tiempo que permite a la empresa consolidar los datos sobre su comportamiento en diferentes entornos.

La compañía anunció planes para unificar su estructura de mensajería en todas las aplicaciones en 2019 y más tarde ese año lanzó un servicio de pago, ahora llamado Meta Pay, a través del cual los usuarios pueden procesar transacciones a través de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

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