26 / julio / 2024

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Escrito por: AS News7/01/2022

Inflación se ubica en 7.36%, su nivel más alto en 21 años

El índice de precios subyacente se ubicó en 5.94 por ciento anual, nivel más alto desde octubre de 2001.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.36 por ciento a tasa anual al cierre del 2021, alcanzando su nivel más alto en 21 años, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos, servicios y energéticos, llevando a su mayor nivel desde

Así, el INPC obtuvo su mayor nivel al cierre de un año desde diciembre del 2000 (21 años), en dicha ocasión fue de 8.96 por ciento.

El resultado estuvo marginalmente por debajo a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.5 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.De acuerdo con el Instituto, dicho resultado prácticamente se mantuvo igual a la registrada durante noviembre, cuando se ubicó en 7.37 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su décimo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.94 por ciento anual, la más alta desde octubre de 2001, cuando registró 6.40 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.3 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde hay cifras por el organismo, desde agosto del 2011.

El alza en los precios de las mercancías fue de 7.4 por ciento a tasa anual, alcanzando por tres meses consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 11.74 por ciento, una desaceleración respecto a noviembre.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 15.84 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 8.68 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.36 por ciento durante dicho periodo, la menor en cuatro meses, de acuerdo con datos del Inegi.

Rappi le está ganando terreno a Despegar y Booking desde su aplicación móvil

Está tomando forma Rappi Travel, la vertical de viajes de Rappi, que quiere ser relevante en el total de ingresos de la compañía y en la industria. Su jefe global, Guido Becher, detalló a Forbes los planes para esta unidad de negocios que en 2021 atendió a cerca de 150.000 pasajeros.

No habían pasado diez días desde cuando un botón con la figura de un avión anunciaba en la aplicación móvil de Rappi el lanzamiento de Rappi Travel, cuando los países de América Latina se estaban cerrando por la pandemia, que hizo en 2020 a la de viajes una de las industrias más golpeadas.

Por ello, 2021 para esta unidad de negocios, que vende boletos aéreos y reservas en hoteles, fue una especie de revancha jalonada por la reactivación económica, que representó un rebote de 45% en ingresos frente al año anterior. Cerraron con un crecimiento mensual de 35% y cerca de 150,000 pasajeros.

“Empezamos a enfocarnos en situaciones de gente que tenía que viajar por salud o por trabajo”, recuerda Guido Becher, jefe global de Rappi Travel, en entrevista con Forbes. “En lugar de achicarnos, invertimos mucho en el producto para cumplir esa hipótesis de los que están comprando comida compren sus tickets aéreos en nuestra aplicación”.

Para 2022 proyectan que podrían alcanzar 120 millones de dólares en ventas, con operaciones en México, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que por haber sido el primer mercado en el que lanzaron, está representando el 45% del negocio.

Euromonitor estima que en América Latina el mercado digital del turismo, compuesto por tickets aéreos, alojamiento, atracciones y alquiler de vehículos, está valorado en 117 millones de dólares, con una penetración de 47% frente al 52% de Estados Unidos y el 60% del occidente de Europa.

Despegar, que cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York y Booking, que lo hace en Nasdaq, son los jugadores más conocidos y buscados en los países latinoamericanos, de acuerdo a los datos que arroja Google Trends.

Rappi Travel representa menos del 1% de las búsquedas frente a sus competidores, pero la razón es que no es una página web, es un botón dentro de la aplicación móvil de Rappi, lo que cambia la dinámica de los usuarios, para que compren desde sus celulares.

Las barreras de entrada en la región son complicadas, porque cada país tiene su propio régimen de impuestos, regulación, volatilidad en su moneda local y costumbres. Por ello Rappi Travel ha tenido que incorporarse en todos los países como agencia de viajes por regulación, pero se visiona como un mercado en el que operadores puedan vender sus reservas.

“Nosotros queremos crear más mercado, porque la gente quiere aumentar su frecuencia de viaje, todos tenemos oportunidad de capturar más” , anota Becher, quien insiste que su producto es diferente al de otros jugadores. “Mandamos alertas de un precio que se esté esperando, permitimos comprar en dos clics, ver varias ofertas en un solo sitio y desarrollamos funcionalidades con la flexibilidad que hasta las 24 horas puedas cancelar y entrar a la app hacer cambios”.

Una ventaja competitiva que han tenido para atraer usuarios es que se han aliado con la tarjeta de crédito de la compañía en los mercados donde está, la Rappicard, para entregar un cashback (una devolución como regalo) en cada compra de 5%.

“Es una propuesta de valor que no he tenido en ninguna tarjeta de crédito en la región y que impulsa la reactivación”, apunta Becher.

La apuesta a futuro será integrar un ecosistema en el que puedan diseñar experiencias. En Sao Paulo (Brasil) tienen previsto armar una cena en un hotel para 50 personas con un reconocido chef.

“La gente quiera experiencias personalizadas, que si viaja a un partido de futbol, le recomendemos el restaurante con descuento”, sustenta el jefe global de Rappi Travel. “Tenemos muchos datos de comportamiento de usuarios y de esa forma ir a los proveedores para exigir mejores productos para los clientes”.

China prohíbe acuerdos exclusivos de derechos de autor a plataformas de música

Los reguladores del sector tecnológico de China se reunieron con plataformas de digitales y les prohibieron la exclusividad en los contratos.

Reuters.- La autoridad china en materia de derechos de autor dijo esta madrugada que las plataformas digitales de música no pueden firmar acuerdos exclusivos de derechos de autor, salvo en circunstancias especiales, en medio de una ofensiva reguladora contra el comportamiento monopolístico en el sector privado del país.

La Administración Nacional de Derechos de Autor de China dio la orden en una reunión celebrada en Pekín con influyentes plataformas de música digital, así como con empresas de derechos de autor de discos y canciones, según un comunicado publicado en la cuenta oficial de WeChat del organismo.

La orden se produce en el marco de una creciente ofensiva de los reguladores chinos sobre el sector tecnológico del país, que se ha centrado en cuestiones como el comportamiento monopolístico, la competencia desleal y los derechos de los consumidores.

El año pasado, Tencent Holdings anunció que puso fin a todos los acuerdos exclusivos de derechos de autor de música después de que el regulador del mercado chino se lo ordenara. El regulador había dicho que la empresa poseía más del 80% de los recursos exclusivos de las bibliotecas musicales, lo que aumentó su influencia sobre otras partes involucradas en temas de derechos de autor y le permitía restringir a los nuevos participantes.

La Administración no mencionó qué empresas fueron llamadas a declarar. Además de Tencent, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, el proveedor de telecomunicaciones China Mobile y el gigante tecnológico de internet Netease son propietarios de populares servicios de streaming en China. Los servicios de streaming más populares a nivel mundial, como Spotify, están prohibidos en China continental.

La Administración dijo que, aunque las prácticas de derechos de autor habían mejorado desde 2015, cuando la autoridad prohibió el streaming de música sin licencia y ordenó a las plataformas que retiraran millones de canciones, la industria todavía necesitaba una mayor estandarización.

“Las conversaciones hicieron hincapié en que las compañías discográficas, las empresas de derechos de autor de las canciones y las plataformas de música digital deberían (…) liquidar el pago de acuerdo con una suma garantizada más una parte del uso real y no deberían firmar acuerdos exclusivos de derechos de autor, excepto en circunstancias especiales”, dijo.

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