NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 04 FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/02/2022

Confianza de consumidores mexicanos cae 0.95% en enero

Se trata del segundo mes consecutivo con retroceso, según datos del Inegi.

La confianza del consumidor en México registró una caída de 0.95 puntos en enero en su comparación mensual. Se trata del segundo mes consecutivo con retroceso, lastrado principalmente por la variante ómicron del COVID-19.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.42 unidades con cifras desestacionalizadas, su menor nivel desde agosto del 2021, en dicha ocasión se posicionó en 42.53 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, en el primer mes del año el indicador avanzó 4.38 puntos, con lo que se ligan diez meses de incrementos.

“El mes marca el segundo mes consecutivo de disminución en la confianza de los consumidores, la cual se ha visto afectada principalmente por la variante ómicron de coronavirus”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

Ventas de e-commerce suben 27% en el 2021

El comercio en línea ya representó el 11.3% del total de ingresos al menudeo en el país.

Durante el 2021 el comercio electrónico generó ventas por 401 mil 300 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 27 por ciento contra el 2020, que despuntó con el arribo del coronavirus, reveló el Estudio de venta online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El reporte destaca que con los ingresos reportados el 2021, el comercio electrónico en México ya representó el 11.3 por ciento del total de ventas al menudeo en el país, ganando 2.3 puntos porcentuales respecto al 2020, cuando la participación fue del 9 por ciento.

“Después del crecimiento de 81 por ciento en el año del COVID (2020), el comercio electrónico sí siguió creciendo, lo estamos viendo a una tasa interesante. Comparado con otros países, por tercera vez consecutiva México se encuentra en el top de los 5 países con mayor crecimiento de comercio electrónico retail en el mundo”, dijo en conferencia Pierre Blaise, director general de la AMVO.

India, al igual que México, reportó un crecimiento en ventas del comercio electrónico con 27 por ciento, seguido de Brasil, Argentina y Rusia con 26 por ciento, y Francia con 17 por ciento, por mencionar algunos.

En cuanto a la aportación de la venta online dentro de las ventas retail, China está a la cabeza con 43.9 por ciento de participación, seguido de Inglaterra con 36.3 por ciento y Corea del Sur con 28.9 por ciento.

Los tres principales motivos que siguen empujando el comercio electrónico fueron el recibir la compra a domicilio, el ahorro en tiempo de traslados y la oferta que no siempre es la misma de las tiendas físicas.

Comida a domicilio, moda y electrónicos siguieron siendo las categorías de productos preferidas para adquirir por internet.

“Para el 2022 estamos viendo un crecimiento fuerte del sector Fintech, será una parte crucial en la modernización de la economía en México y del crecimiento del comercio electrónico. Y por fin estamos viendo el cross border como una oportunidad para las empresas mexicanas, estimamos a menos de 100 mil empresas que venden a fuera de México vía internet, cuando hay muchas extranjeras que venden a través de internet en México, aquí tenemos una gran oportunidad, estos serán los principales factores de crecimiento para el 2022″, apuntó Blaise.

Criptomonedas entran como método de pago Aunque la tarjeta de débito y crédito siguieron ganando terreno como método de pago online con 88 y 63 por ciento, destacó el crecimiento del uso de la tarjetas departamentales y criptomonedas.

Las tarjetas de prepago o regalo crecieron 13 puntos porcentuales, para ser el método de pago del 40 por ciento de los consumidores; las departamentales subieron 11 puntos porcentuales su uso, para cerrar en 49 por ciento.

Y las criptomonedas pasaron de ser el 1 por ciento a el 8 por ciento del método de pago, de acuerdo con el reporte de la AMVO.

“Refleja conocimiento de los mexicanos de su existencia, y no tanto el uso, hay pocos con acceso a las cirptomonedas, y solo un (retaul) ha anunciado el uso para método de pago”, comentó el directivo de la AMVO.

Desde el pasado mes de diciembre Elektra permite pagar con Bitcoins los productos de su tienda, para hacerlo la minorista se alió con BitPay, una empresa constituida en los Estados Unidos para poder realizar el procesamiento de pagos de criptomonedas.

De acuerdo con el reporte de la AMVO, los sitios relacionados a Viajes presentan una recuperación más lenta, debido a que aún no retoman el número de internautas que visitaban los sitios de hoteles o aerolíneas, pero los que se quedan tienden a comprar más.

Juegos Olímpicos Tokio 2020 costaron 13,600 mdd

A pesar de la inversión extra a causa del Covid-19, el gasto final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 estuvo por debajo de las estimaciones.

EFE.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 costaron 13,600 mdd, 5,900 de ellos aportados por el comité organizador y 7,700 por las administraciones públicas.

El director ejecutivo de los Juegos, Toshiro Muto, expuso el balance financiero final de los Juegos ante la asamblea del COI que se celebró este jueves en Pekín, donde el viernes se inauguran los Juegos de Invierno.

El comité organizador de Tokio 2020 cerró sus operaciones con un presupuesto equilibrado de 5,900 mdd. Muto subrayó el valor de lograr este equilibrio presupuestario “a pesar de la reducción de ingresos por la venta de entradas”.

Debido a la pandemia, los Juegos de Tokio, retrasados de 2020 a 2021, se disputaron sin público.

Junto a los 5,900 millones aportados por el comité organizador, encargado de lo que se consideran gastos operativos, el gobierno de Japón destinó a los Juegos partidas por 1,800 millones y el gobierno metropolitano de Tokio se gastó 5,800 millones.

Las cifras ofrecidas por Muto ponen fin a la incógnita de cuánto costarían finalmente los Juegos y cómo se repartirían los gastos, tras el incremento derivado del aplazamiento por la pandemia.

Según el contrato firmado por el COI y la ciudad sede, las autoridades locales, en este caso las del Área Metropolitana de Tokio, debían asumir el potencial déficit o gastos adicionales en los que incurriese el comité organizador.

Tanto Muto como la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, hicieron ante la asamblea del COI un resumen pormenorizado del desarrollo de los Juegos, de su legado y de sus hitos deportivos, sociales y medioambientales.

En lo que se refiere al Covid-19, los Juegos se disputaron con alrededor del 80% de los participantes vacunados, se llevaron a cabo más de un millón de controles y solo se registró un 0.1% de casos positivos en los test realizados en el aeropuerto de Tokio y un 0.03% en los análisis efectuados a la familia olímpica durante su estancia en la capital nipona.

Tras concluir el informe de Tokio 2020, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció la concesión a Hashimoto del Premio Mundial Mujer y Deporte que concede el organismo.

Hashimoto, que fue deportista olímpica tanto en Juegos de verano (ciclismo) como de invierno (bronce en patinaje de velocidad en 1992), llegó al cargo apenas cinco meses antes de los Juegos, tras la dimisión de Yoshiro Mori en febrero de 2021 por la polémica que desató con unos comentarios sexistas.

La premiada recogió su trofeo entre muestras de emoción e intercambió largos elogios y agradecimientos con Thomas Bach, que también fue medallista olímpico, en esgrima, y que se refirió a Hashimoto como “mi querida colega deportista olímpica”.

De manera particular, los cinco componentes que integran el ICC registraron caídas. El más bajo es la situación económica del país hoy en día, que comparada con la de hace 12 meses descendió 1.8 puntos y se ubicó en las 38.4 unidades.

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles y aparatos electrodoméstico cayeron a un nivel de 24.8 puntos o un descenso de 1.3 unidades.

En el caso de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, descendieron 0.6 puntos, a un nivel de 56.3 y 49.1 unidades, respectivamente.

Por último, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses llegó a 48.3 unidades, lo que significa una caída de 0.3 puntos.

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