NOTICIAS DEL DÍA (VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/09/2022

Unos 3 millones de trabajadores dejaron el outsourcing: STPS

Las trabajadores que dejaron el outsourcing tuvieron un incremento salarial de 26.6%, dice Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), asegura que fueron 3 millones de trabajadores migrados de esquemas de subcontratación, que fue prohibido por afectar las arcas públicas y los derechos laborales, a las empresas para las que realmente laboran.

“A la fecha, cerca de 3 millones de trabajadores migraron de esquemas de subcontratación a las empresas para las que realmente laboran y 2.7 millones recibieron por primera vez su parte correspondiente de las utilidades de la empresa”, informa la encargada de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Unos 3 millones de trabajadores dejaron el outsourcing: STPS “La reforma en materia de subcontratación también trajo otros beneficios para las y los trabajadores ya que, durante años, la subcontratación se utilizó como un mecanismo para evadir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU”, detalla el documento.

El Reparto de Utilidades es un derecho constitucional que promueve el reconocimiento del trabajo como un elemento determinante en la generación de las ganancias de los centros de trabajo, con lo que las personas trabajadoras deben ser redituables cada año por el esfuerzo que dedicaron para la obtención de estas.

Luisa María Alcalde recuerda que la entrada en vigor de la Reforma en materia de subcontratación en mayo de 2021 frenó las prácticas abusivas, que violentaron los derechos los trabajadores subregistrados en la seguridad social, la inestabilidad laboral, la nula creación de antigüedad y la evasión del reparto de utilidades.

También el outsourcing dañaba a la hacienda pública con la evasión del pago de impuestos y generaba competencia desleal con las empresas que sí respetaban los derechos de sus trabajadores, manifestó la titular de la STPS.

“Con la prohibición de la transferencia de trabajadores propios hacia otras empresas protegemos los derechos que se derivan del vínculo laboral y eliminamos las prácticas de empresas que se registraban como patrones sin tener ninguna actividad productiva”, apunta la secretaria del Trabajo.

Agrega que la reforma para prohibir el outsourcing es histórica porque da paso a mejores condiciones para el acceso a la seguridad social, el reconocimiento a la antigüedad, la relación obrero-patronal con derechos individuales, colectivos y también con un efectivo reparto de utilidades.

“La reforma prohibió la subcontratación de personal y estableció de manera clara las reglas para la contratación de servicios u obras especializadas, es decir, aquellas que no están relacionadas con la actividad económica preponderante o la razón de ser de la empresa contratante, con el fin de erradicar operaciones de suministro de personal que buscaban desdibujar los derechos de los trabajadores, eludir el cumplimiento de las responsabilidades de seguridad social, atenuar los derechos de defensa colectiva, e impactar de manera negativa al fisco”, concluye.

Sequía puede generar pérdida de 102 mil mdp a la industria y agricultura: Banxico

En los últimos años ha aumentado la proporción del territorio nacional afectado por sequía; las regiones del norte y centro-norte son las más susceptibles.

El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) —o 102 mil millones de pesos anuales— por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.

“Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentarán (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23 por ciento (por sequía extrema) y 0.39 por ciento (por sequía excepcional)”, revela el estudio “Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica”, elaborado por el Banxico.

“El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12 por ciento (por sequía extrema) y 0.16 por ciento (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total”, agrega el banco central.

Asmismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento por los tres tipo de sequía.

Según Banxico, la industria agrícola y manufacturera que puede ser afectada por la sequía está ubicada en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Al menos 35.2 por ciento de las empresas dedicadas a la manufactura y producción de bebidas están siendo afectadas por la escasez de agua en julio de 2022, de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“El porcentaje de empresas afectadas por los incrementos en los precios de las materias primas, fue el más alto con un 39.6 por ciento”, explicó la Encuesta de Expectativas Económicas de Caintra del mes de julio de 2022.

Agrega que la escasez del agua en Nuevo León fue el segundo obstáculo más mencionado para el desempeño de las empresas, con un 35.2 por ciento de afectación.

Desde mayo de 2022, las empresas industriales afiliadas a Caintra han referido que han tenido una afectación directa por la crisis hídrica registrada en la zona metropolitana de Monterrey.

El problema de la sequía está asociada a varios factores, pero uno que está incidiendo “durísimamente” en todo el mundo es el “cambio climático”, afirmó José Luis Luege Tamargo, ex director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Todavía hay quienes dudan del calentamiento global, pero es un hecho ya irrefutable desde el punto de vista científico que está afectando los ciclos de lluvia y también los ciclos de sequías, comentó el exsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“¿Qué quiere decir esto? Vamos irremediablemente a ciclos más prolongados de sequía y a tormentas más violentas, es decir a fenómenos hidrometeorológicos que se llaman extremos”, comentó a Forbes México.

Las sequías son un fenómeno cíclico, que afecta al territorio mexicano de forma recurrente, principalmente al centro y norte de México.

“Las sequías se han ido intensificando en los años recientes como consecuencia del fenómeno climatológico conocido como La Niña, mismo que se ha extendido inusualmente por los últimos tres años, siendo en 2021 el episodio más grave de sequía en México desde 2012”, recordó Banxico.

Agregó que la deforestación, el cambio climático y la urbanización han contribuido a exacerbar las sequías: “En los últimos años, la proporción del territorio nacional afectada por sequía se ha incrementado, siendo las regiones del norte y centro norte las más susceptibles”.

En mayo de 2018, al menos 7 por ciento de los municipios, distribuidos en 11 entidades federativas, presentó niveles de sequía en categoría de emergencia. Y para septiembre de 2019, ese número se elevó a 18 por ciento repartido en 18 estados, mientras que para mayo de 2021 ese porcentaje fue de 35 por ciento distribuido en 23 estados de la República Mexicana.

“En julio de 2022, 19 entidades habían tenido al menos un municipio en estado de emergencia, siendo Coahuila, Baja California, Chihuahua, Baja California Sur y Sonora las entidades más afectadas por las sequías extremas y excepcional”, comentó Banxico.

Añadió que las sequías también han conducido a que el porcentaje de almacenamiento de agua en presas exhiba una tendencia a la baja, la cual se ha acentuado desde 2018,

En el episodio de sequía en 2022, que aún no concluye y se estima que el 15.1 por ciento de la población del país habita en regiones que enfrentan problemas de escasez de agua, precisó el banco central.

Los economistas del Banxico contaron que un primer canal de afectación de la sequía a la actividad económica es a través del sector agropecuario, toda vez que el agua representa un insumo fundamental para estas actividades.

“El ciclo de generación de valor agregado del campo y la ganadería suele ser complejo, debido al estrecho encadenamiento en las etapas de producción, de modo que la falta de agua en las primeras etapas de cultivo puede comprometerse y aumentar los costos, incluso imposibilitar su cosecha”.

El sector agrícola es muy susceptible a recibir una gran variedad de choques de oferta, por lo que no es fácil aislar la contribución exclusiva de la sequía, señaló el Banco de México.

Precisó que el agua también es una materia prima indispensable para ciertos sectores de las manufacturas (algunos muy evidentes como la fabricación de bebidas y otros menos obvios como las industrias metálicas básicas

A diferencia del campo donde la alta dependencia al agua hace que la falta de ésta represente una afectación per se, el impacto de la sequía en las manufacturas está mediado por las acciones de control y mitigación implementadas por las autoridades responsables.

El racionamiento de la distribución de agua puede entorpecer el proceso productivo de dichas actividades: “La captación, tratamiento, suministro de agua es una actividad productiva en sí misma, por lo que representa otro canal de afectación al PIB”.

“Los servicios no están exentos de enfrentar choques directos en situaciones de escasez extrema de agua, sus efectos son menos evidentes que para el otro caso de las actividades primarias y secundarias, y para los servicios se suponen únicamente los efectos indirectos derivados de los canales antes descritos”, destacó Banxico.

Meta y Qualcomm colaborarán en nuevos chips para realidad virtual

Las dos tecnológicas estadounidenses, firman este acuerdo para poder llevar la mejor tecnología a los próximos usuarios de realidad virtual.

EFE.- Las tecnológicas estadounidenses Meta y Qualcomm anunciaron este viernes un acuerdo de varios años para colaborar en el desarrollo de microprocesadores diseñados específicamente para equipos de realidad virtual.

En un comunicado, las dos empresas explicaron que sus ingenieros y diseñadores trabajarán de forma conjunta para producir estos nuevos chips, que estarán apoyados en la plataforma Snapdragon XR de Qualcomm y que se utilizarán en las gafas de realidad virtual Quest, de Meta.

La alianza se dio a conocer oficialmente en la IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica de Europa, que se abrió hoy en la capital alemana.

El acuerdo da continuidad a la colaboración que ya mantenían en varios ámbitos las dos empresas, que están apostando con fuerza al mercado de la realidad virtual.

Meta y Qualcomm colaborarán en nuevos chips para realidad virtual

En el caso de la matriz de Facebook, esa apuesta se ha reflejado incluso en su reciente cambio de nombre, que hace referencia al llamado “metaverso”, como se refiere al mundo de realidad virtual.

“A medida que continuamos desarrollando capacidades y experiencias más avanzadas para la realidad virtual y aumentada, se ha vuelto más importante desarrollar tecnologías especializadas para potenciar nuestros futuros visores de realidad virtual y otros dispositivos“, explicó en la nota el máximo responsable de Meta, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg destacó la importancia de desarrollar procesadores especializados, dadas las diferentes necesidades que tienen los dispositivos de realidad virtual, y aseguró que ayudará a empujar esta tecnología a nuevos límites.

Qualcomm, uno de los grandes productores mundiales de microchips, ya equipa desde hace años las gafas de realidad aumentada de Meta, incluido su último modelo, Quest2.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS SEMANA DEL (26 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE FEBRERO DE 2023)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad