26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES O4 DE MAYO)

A

Escrito por: AS News4/05/2022

Canadá desbanca a México como principal socio comercial de EU

No obstante, el comercio entre México y EU creció 18% en primer trimestre del 2022, su mayor nivel en 11 años.

Las relaciones comerciales (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos ascendieron a 182 mil 169 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representó un incremento anual de 18.4 por ciento, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

De esta forma, el comercio total entre ambos países presentó su mayor crecimiento para un periodo similar en los últimos 11 años.

Sin embargo, México cerró el primer tercio del año como el segundo socio comercial de la economía más grande del mundo, ya que fue desplazado por Canadá.

El país de la hoja de maple reportó un comercio total de 186 mil millones de dólares entre enero y marzo de 2022, por lo que se ubicó como el principal aliado comercial estadounidense.

Asimismo, el dragón asiático, China, ocupó el tercer lugar de los países que más comercian con Estados Unidos, al registrar un comercio total de 173 mil 900 millones de dólares.

De esta forma, Canadá contribuyó con el 14.8 por ciento del comercio estadounidense durante el primer trimestre del año, seguido de México (14.5 por ciento) y de China (13.8). Tan solo estos tres países representan el 43 por ciento del comercio de Estados Unidos con el mundo.

De manera desagregada, México exportó a Estados Unidos bienes por un valor de 106 mil 244 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, lo que significó un incremento anual de 18.2 por ciento, su mayor crecimiento desde 2010.

Los cinco países que más le vendieron al mercado estadounidense durante este periodo fueron China (137 mil 500 millones de dólares), México (106 mil 200 millones de dólares), Canadá (103 mil 600 millones de dólares), Japón (37 mil 400 millones de dólares) y Alemania (37 mil 400 millones de dólares).

Respecto a las importaciones, México le compró a Estados Unidos la cantidad de 75 mil 925 millones de dólares, lo que se tradujo en alza anual de 18.6 por ciento, su mayor dinamismo desde 2011.

Entre enero y marzo, el comercio entre México y Estados Unidos registró un saldo positivo a favor del mercado mexicano por 30 mil 319 millones de dólares, su mayor cantidad desde que existen registros.

Confianza del consumidor sube en abril, su tercer mes con incrementos

El indicador tuvo un avance de 0.23 puntos respecto al mes de marzo, según datos del Inegi.

La confianza del consumidor en México presentó una mejoría durante abril y sumó su tercer mes consecutivo con incrementos, impulsada por un mayor optimismo sobre la percepción respecto a la economía nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.28 unidades con cifras desestacionalizadas, lo que representó un avance de 0.35 puntos respecto al mes anterior.

El resultado se da luego de que en enero cayera 0.94 unidades, ante un incremento por la cuarta ola de COVID-19 provocada por la variante ómicron, en febrero un repunte de 0.11 unidades y marzo un aumento de 0.41 por unidades.

En su comparación anual, en el cuarto mes del año el indicador avanzó 1.77 puntos, con lo que se ligan 13 meses con incrementos.

De manera particular, tres de los cinco componentes que integran el ICC registraron incrementos.

Las y los consumidores se vieron menos optimistas sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual al situarse en los 57.2 unidades o un descenso de 0.2 puntos.

La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses retrocedió un 0.3 puntos a los 48.8 unidades.

Por el contrario, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses a 39.8 unidades o un alza de 0.6 puntos.

En este mismo sentido las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos avanzaron 0.3 unidades a 26.7 puntos.

Por el contrario, los consumidores fueron más optimistas sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual al subir 1.5 puntos y se situó en los 49 unidades.

Mercado de celulares usados crece 3 veces más que el de nuevos

Apple mantuvo su liderazgo en el mercado secundario de smartphones, incluso cuando Samsung se acercó.

En el mercado de celulares, la segunda vida de los dispositivos es algo común; de hecho, el negocio de teléfonos usados y reacondicionados creció15.4% en el mundo el año pasado, mientras que el de móviles nuevos solo avanzó 4.5% debido a temas de precio, la escasez y una mayor oferta en las plataformas de comercio electrónico, donde marcas como Apple o Samsung dominaron.

De acuerdo con Counterpoint Research, tan solo en América Latina este negocio reportó un aumento de 29% en 2021 respecto al 2020, posicionándose como la región con el crecimiento más alto a nivel mundial.

Según la consultora, este mercado en China y Europa creció el año pasado 10%, en el sureste asiático, 12%; en África, 4%; en la India, 25% y Estados Unidos aumentó 15%.

“Dado que los precios de los nuevos teléfonos inteligentes insignia se mantuvieron en el extremo superior, una mayor parte de los consumidores consideró comprar modelos reacondicionados de marcas populares como Apple y Samsung”, asegura la consultora.

En este sentido, el analista senior Glen Cardoza precisa que los celulares reacondicionados son parte de los dispositivos usados ​​en general que vuelven a ingresar al sistema a través de varias rutas.

“Los intercambios son la fuente de más rápido crecimiento para este tipo de smartphone usados, cuyo volumen creció más del 10 % a nivel mundial en 2021. Estamos viendo un aumento interanual en los volúmenes entre los jugadores reacondicionados en mercados en desarrollo como China , India y América Latina”.

Asimismo, el especialista señaló que los precios de venta promedio de los teléfonos inteligentes reacondicionados aumentaron marginalmente ya que los dispositivos 4G aún conservaron el valor”.

Mientras, el director de investigación de la consultora, Jeff Fieldhack, expuso que los mercados de India y Latinoamérica experimentaron las tasas de crecimiento más altas en 2021 y también tienen el crecimiento potencial futuro más alto en los próximos años.

“Hubo escasez de suministro en el mercado secundario en 2020 debido al Covid-19, bloqueos y otras interrupciones de la cadena de suministro. Pero el mercado volvió a rugir en 2021. Hay un gran apetito de los consumidores por los buques insignia y los últimos buques insignia tienen los precios de punto de venta más altos”, destacó.

Y es que, comentó, el mercado secundario de celulares ofrece a los consumidores la posibilidad de acceder a estos dispositivos en precio promedio 60% más bajos que las nuevas versiones, además que la durabilidad mejorada y la alta calidad de los equipos insignia los hacen muy atractivos en el mercado secundario.

Asimismo, la consultora expone que hay un enfoque renovado en las actividades de la cadena de valor como la reparación, sobre todo en mercados maduros como Estados Unidos, Europa y Japón, debido al ímpetu generado por el movimiento del “Derecho a la Reparación”.

En tanto, el aspecto ecológico es otro paso de sostenibilidad que se toma para ayudar a los consumidores a realizar una compra informada. Ambas iniciativas están ganando apoyo no solo entre los consumidores, sino también entre los operadores y los fabricantes.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad