NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/08/2022

Adultos mayores viven una crisis por los avances tecnológicos en servicios financieros

Los adultos mayores están más expuestos a ser víctimas de fraudes o de cometer errores al momento de realizar una transacción.

El avance tecnológico que han tenido los servicios financieros ha dejado una amplia brecha para los adultos mayores, quienes viven una crisis por la atención vía remota. Esta situación los deja en una situación más expuesta de ser víctima de fraude o errores en transacciones a través de aplicaciones, aseveró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la presentación de los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, recordó que, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, solo 10 por ciento de esta población utiliza el internet.

“La atención vía remota está generando una crisis entre la población adulta mayor que agudiza su problema de vulnerabilidad, debido a que se encuentra más expuesta a tener un fraude financiero o un error en las operaciones de dispositivos tecnológicos, porque no tienen conocimientos y habilidades suficientes”, expresó.

Bajo este panorama, la Condusef promueve que las Afores adopten los principios que se basan en el trato digno, atención igualitaria, libre de discriminación, preferente y prioritaria; debido acceso a medios de atención, asistencia y acompañamiento específico, implementación de trámites simplificados, educación e inclusión financiera, certeza jurídica y protección de datos personales.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), coincidió en que el movimiento de transformación digital del sector financiero representa un reto para las personas de mayor edad. “Si ya de por sí el tema de las cuentas de ahorro para el retiro es algo complejo que no todo mundo entiende fácilmente, se suma la complejidad digital, evidentemente estos protocolos son fundamentales”, manifestó.

Fue Citibanamex Afore la primera Administradora de Fondos para el Retiro en adoptar un protocolo sobre la atención a los adultos mayores y en firmar los principios de Condusef. “Se vuelve necesario que todos nuestros canales de atención al cliente, presenciales, sucursales, call center, se pueda identificar a usuarios adultos mayores con el fin de facilitar la comunicación específica”, indicó Luis Kuri, director general de la Afore.

‘En todos lados hay gente desleal’ Luego de que se dio a conocer que usuarios de Citibanamex habían sido víctimas de estafas a través de llamadas telefónicas y un expresidente de la Condusef señalara que estos hechos podrían ser ayudados por gente que trabaja dentro de la institución bancaria, Óscar Rosado aseguró que hay “gente desleal en todos lados, hasta dentro de las instituciones del gobierno, existen esquemas banca paralela de ejecutivos que engañan a adultos mayores”.

Añadió que uno de los afectados “se trata de un viejo cliente de Banamex, desde hace cuatro décadas, que tuvo un problema. Lo estamos atendiendo en Chihuahua, las cosas van por buen camino. En general quiero señalar que el sistema financiero mexicano es robusto, sólido, no lo digo yo lo dicen los reguladores y autoridades internacionales y muchos otros expertos en el tema”.

No obstante, recalcó que las quejas contra la banca múltiple que opera en México han bajado 8.9 por ciento en los últimos siete meses respecto al mismo periodo del año pasado por las campañas de concientización que ha hecho el sector financiero y el fin del confinamiento, aunque ahora el problema en el que se trabaja son los denominados montadeudas.

CDMX: la segunda mejor ciudad para las startups en Latam por detrás de Sao Paulo

La Ciudad de México ocupó a nivel global la posición 35 y a escala local es la mejor para el desarrollo de startups por encima de Monterrey y Guadalajara.

La Ciudad de México es la segunda mejor urbe de Latinoamérica para el desarrollo del ecosistema de startups. De acuerdo con HelloSafe, que cita datos de Startup Blink, la capital mexicana se ubica por detrás de Sao Paulo, Brasil y por encima de Buenos Aires, Argentina.

A nivel país, México es el tercero mejor posicionado de la región, después de Brasil y Chile. Acorde con estos datos, estos tres países han aportado compañías unicornio a la región, como es Bitso (fintech), Loft (proptech) o NotCo (foodtech), respectivamente.

Según HelloSafe, México tiene 11 ciudades dentro de las 1,000 urbes mejor posicionadas para el desarrollo de startups. Brasil por su parte cuenta con 23 ciudades.

En el caso mexicano, detrás de la Ciudad de México están Monterrey, Guadalajara y Puebla para el desarrollo de startups.

En consonancia con este informe, este año la Ciudad de México será sede del VTEX Connect, una cumbre de comercio electrónico organizada por el unicornio brasileño VTEX (ecommerce) que por primera vez sale de Brasil para instalarse en una urbe foránea, en este caso la capital mexicana.

De acuerdo con el puntaje otorgado por Startup Blink, Brasil suma 9,480 puntos que lo colocan en el puesto 26 a nivel global, equiparado con Emiratos Árabes Unidos o Portugal. Chile puntúa 6,590 para alcanzar la posición 34 y México un poco atrás con 6,021 para quedarse con el lugar 35, al mismo nivel que Polonia o Bulgaria.

Argentina ocupó la cuarta posición a nivel Latinoamérica y Colombia se quedó con la quinta, pero a nivel global se ubican en los lugares 37 y 44, respectivamente, según comunicó este martes HelloSafe en un comunicado de prensa.

HelloSafe refirió que con 36,652 puntos Sao Paulo es por lejos la mejor ciudad para el desarrollo del ecosistema de startups en Latinoamérica, y ocupa la posición 16 a nivel global, lo que le permite formar parte del top 30.

En tanto la Ciudad de México alcanzó un puntaje de 15,691 para quedarse con la segunda posición en la región latinoamericana; Buenos Aires obtuvo 10,938 puntos que le colocan como la tercera mejor ciudad para los emprendimientos tecnológicos en la región. El cuarto lugar es Santiago de Chile, seguida de Bogotá.

Otras tres ciudades mexicanas también aparecen en el ranking: Monterrey, Nuevo León, en la sexta posición; Guadalajara, Jalisco, en la décima y el lugar 14 es para Puebla, Puebla.

La clasificación anual de los mejores países y ciudades para startups de Startup Blink se basa en 3 familias de criterios actualizados cada año, que permiten establecer un top 100 de los mejores países y un top 1000 de las mejores ciudades para startups en el mundo.

Proponen subir impuestos al tabaco y destinarlos para gastos como salud y gasolinas

La organización civil Salud Justa Mx señaló que México puede recaudar más de 154.3 mil millones de pesos en impuestos si aumentan los precios del tabaco.

En miras a la discusión y presentación del presupuesto de egresos de la Federación para el 2023 (PEF 2023) la organización civil Salud Justa Mx recomendó incrementar los impuestos al tabaco como medida para recaudar más recursos que puedan ser enfocados a la salud, o inclusive en apoyo a la contención de otros sectores como las gasolinas.

Inclusive en un ejercicio realizado por el organismo, en un estimado de incrementar 50 por ciento los precios a los cigarros, significaría para las arcas del Estado un estimado de 154.3 mil millones de pesos de ingresos fiscales adicionales en la siguiente década.

“Hemos estado en acercamiento con las autoridades y algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, les hemos presentado una propuesta técnica, pero todavía no hay una iniciativa elaborada para este fin (aumentar impuestos al tabaco), sí estamos buscando participar en las mesas de discusión en la Cámara de Diputados para que exista una consideración por parte de los legisladores sobre este punto”, declaró Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

En el marco de la presentación de la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuesto al Tabaco, revelaron que 76 por ciento de la población está de acuerdo con aumentar impuesto al tabaco; 67 por ciento para bebidas alcohólicas; 55 por ciento a refrescos y bebidas azucaradas, y 52 por ciento a alimentos ultraprocesados como golosinas y frituras.

“El ajuste del impuesto de 2022 fue muy importante para salir del largo estancamiento de política fiscal aplicable al tabaco. El incremento de los impuestos, a pesar de que haya comercio ilícito, como en Brasil que es un problema grave, es muy claro como el incremento de los impuestos siempre logra el objetivo de disminuir el consumo”, expuso Belén Sáenz de Miera Juárez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y asesora económica de Salud Justa Mx.

¿Se ha reducido el consumo de tabaco en México?

En el primer semestre de este año se comercializaron casi 1.2 mil millones de cajetillas de cigarros, con valor de 8 mil 977.1 millones de pesos, equivalentes a una caída del 31.9 y 27.9 por ciento, respectivamente, comparado con el 2019, arrojan datos del INEGI.

La organización teme que el incremento de impuestos al tabaco no proceda debido al discurso de no más impuestos, y a la protección, que denuncian existe, hacia la industria tabacalera.

“En el caso del tabaco, en lugar de favorecer las finanzas públicas está ocurriendo todo lo contrario, sabemos que la recaudación a las empresas tabacaleras va por los 40 mil millones de pesos anuales, y el gasto en las enfermedades es del doble, ¿Dónde está el negocio para las finanzas nacionales?, no lo hay, aquí tiene que haber una excepción, lo que tenemos que estar exigiendo al presidente López Obrador, es que en el caso del tabaco y algunos otros productos chatarra se haga una excepción”, pronunció Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización de sociedad civil, CÓDICE.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad