NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 29 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/06/2022

Tasa de desempleo en México se ubicó en 3.3% en mayo

Respecto a mayo de 2021, la población desocupada descendió en 352,000 personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.7 puntos porcentuales, dijo el Inegi.

EFE.- La tasa de desempleo en México se ubicó en mayo en un 3.3% de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4% del mismo mes de 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.3% de la PEA. Respecto a mayo de 2021, la población desocupada descendió en 352,000 personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en un comunicado.

En contraste, en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desocupación fue de 3.4%, un aumento de 0.3 puntos porcentuales frente al mes inmediato anterior.

La PEA fue de 59.1 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.6%.

Dicha población fue superior en 1.9 millones respecto a la de mayo de 2021.

“La PEA mostró la siguiente distribución: 57.1 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, (y) 4.8 millones subocupadas, pues declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, expuso Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en sus redes.

Las personas subocupadas representaron 8.5% de la población ocupada, con una reducción de 2.2 millones con relación a mayo de 2021.

POR SECTORES E INFORMALIDAD Los trabajadores en el sector informal en mayo ascendieron a 31.8 millones, lo que situó la tasa de informalidad en el 55.6%, superior en 0.1 puntos porcentuales a la de un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 43.2% del total, en el comercio 19.8%, en la industria manufacturera 16.7%, en las actividades agropecuarias 11.3%, y en la construcción 7.8%.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7%, y un 0.6% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 67.5% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 23.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5.2% son patrones o empleadores y finalmente el 4.2% se desempeñan en negocios o parcelas familiares sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por género, la PEA femenina en mayo fue de 23.6 millones y la masculina de 35.4 millones, con una tasa de participación económica de 44.8% en las mujeres en edad de trabajar y de 76.4% en los hombres.

Además de más de 5.97 millones de contagios y cerca de 326,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la crisis por Covid-19 provocó en México una contracción de alrededor de 8.2% del producto interno bruto (PIB) en 2020, con un rebote de apenas 4.8% en 2021.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la economía mexicana creó 846,416 empleos formales en 2021, un 4.3% mayor a 2020, y ahora consta de un récord de más de 21 millones de trabajadores afiliados.

Un 15% de latinoamericanos hizo pagos digitales por primera vez debido a la pandemia

Durante 2020 y 2021, un 15% de latinoamericanos realizaron su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta bancaria, de acuerdo con el Banco Mundial.

EFE.- La pandemia por Covid-19 disparó el uso de pagos por vía digital, cuando un 15% de los latinoamericanos los usó por primera vez, lo que supone una de las cifras más altas a nivel mundial y más del doble con respecto al promedio en países en desarrollo, según un informe publicado este miércoles por el Banco Mundial (BM).

Durante 2020 y 2021, un 15% de latinoamericanos realizaron su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta bancaria, aunque desde el BM indicaron que aún existen oportunidades para ampliar el uso de los pagos digitales en la región.

Según el organismo financiero internacional, durante los últimos dos años 150 millones de adultos con cuentas bancarias realizaron pagos a comercios minoristas únicamente en efectivo, incluidos más de 50 millones de adultos con cuentas en Brasil y 16 millones de adultos con cuentas en Colombia.

Además, en América Latina y el Caribe se produjo un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas bancarias desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial.

Con este aumento, ahora un 73% de la población adulta es titular de una cuenta bancaria.

A nivel mundial, la pandemia también ha estimulado la adopción de cuentas bancarias, que pasó del 68% de usuarios en todo el planeta en 2017 al 76% en 2021.

¿Adiós a los cigarros en tiendas? Buscan prohibir su exhibición en comercios

La venta de cigarro en el pequeño comercio es un motor de ventas, ya que empuja el 25% del ticket mensual, asegura la Anpec.

A menos de un mes que el gobierno prohibiera la comercialización de vapeadores en México, la Secretaría de Salud (Ssa) busca dar un paso más para desmotivar el consumo de cigarros y prohibir la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco en los comercios.

Para la industria, esto no solo fomentaría el mercado ilegal, también impactaría el libre mercado, los ingresos de los comercios pequeños e incluso el erario público.

De acuerdo con el anteproyecto publicado en la Cofemer, se considera como exhibición la colocación de los productos a través de estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los puntos de venta, que le permitan al consumidor verlos con el fin de promover la compra para su consumo, lo cual es considerado como una forma de publicidad y promoción.

“Los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley”, precisa el documento.

Para el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), la imposibilidad de exhibir un producto afecta el derecho fundamental a la libertad de comercio, pues si bien no impide la actividad empresarial, sí limita gravemente su desempeño.

“Las prohibiciones de exhibición de producto son costosas, pues ralentizan los tiempos de transacción y pueden obligar a los pequeños minoristas independientes a cerrar; además imponen costos significativos a los comerciantes pues a menudo requieren instalación de nuevas unidades de almacenamiento de tabaco para ocultar los paquetes de cigarrillos a la vista”, expone el organismo en un documento enviado a la Cofemer.

Asimismo, la Conainta dice que esta medida no sólo impacta de manera negativa al libre mercado, sino que también afecta a industria legal, desde la manufactura hasta el comercio organizado y otros agentes económicos.

El Consejo también indica que sería especialmente problemático para los fabricantes con pequeñas cuotas de mercado o los nuevos fabricantes que deseen ingresar al mercado, ya que, sin la capacidad de mostrar sus productos a los consumidores, no podrían competir de manera efectiva con marcas conocidas y establecidas, por lo que quedarían fuera.

Mientras, la Coparmex advierte que la Reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco tendría efectos socioeconómicos adversos; entre ellos la formación de un mercado negro, debido a que el prohibicionismo no provocara que las personas dejen de consumir los productos, sino que buscarán alternativas en comercios informales.

También señala que la medida tendría una afectación económica al erario público, ya que este sector genera impactos relevantes en cuanto a la recaudación por IVA y IEPS, por lo que esta reducción implicaría menores recursos para programas y políticas públicas en salud, además de que esta recaudación podría financiar un mayor acceso a la salud para la población

Y es que tan solo la recaudación derivada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por productos de tabaco pasó de 43,848.5 millones de pesos en 2020 a 45,657 millones de pesos en 2021, un incremento de 4.1%, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, la Coparmex señala que limitar la venta al por menor de productos de tabaco implicarían más gastos en la operación de sus tiendas y por ende, menos ingresos en las familias detrás de estos negocios, incluso que dejen de vender cigarros al tener un espacio reducido.

En este sentido, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, comentó a Forbes México que el prohibir la exhibición de los cigarros podría tirar las ventas de las tienditas, ya que es un motor y promueve hasta una cuarta parte de los ingresos de estos negocios.

“La venta de cigarro en el pequeño comercio es un motor de ventas, empuja el 25% del ticket mensual; no representa el 25%, promueve otras ventas, la gente va a comprar cigarros y adquiere otras cosas”, indicó en entrevista.

Asimismo, Cuauhtémoc Rivera dijo que esta medida podría en jaque la estabilidad de estos negocios, además de promover la venta de tabaco de contrabando o en el comercio informal.

En los últimos dos años, el mercado de cigarros se ha ido apagando en México; si bien en el 2021 la industria registró una ligera recuperación, las ventas aún está lejos de los niveles previos a la contingencia sanitaria, ya que en el año comercializaron 598,668 cajetillas menos que en 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 se vendieron en el territorio nacional 2 millones 830,529 cajetillas de tabaco, mientras que el año pasado la cifra fue de 2 millones 231,861, lo que representa disminución de 21.1%.

Sin embargo, la industria presenta una ligera mejora respecto al 2020, año en el que las cajetillas comercializadas cayeron a 2 millones 217,043, lo que equivale a 613,486 paquetes por debajo del año previo.

Mientras que 2022 contra 2021, el sector registra un crecimiento de solo 14,818 cajetillas, es decir, un avance de solo 0.66%, según los datos del Inegi; además de ser la cifra más baja desde 2015, cuando se comercializaron 2 millones 22,904.

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