NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 27 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/04/2022

México participará en cumbre con Argentina, Bolivia y Chile sobre el litio

México participará en cumbre con Bolivia, Chile y Argentina para unir experiencias para la explotación del litio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que México, Argentina, Bolivia y Chile participarán en una cumbre de países con potencial para la explotación de litio con el fin de reunir experiencias y realizar un trabajo conjunto entorno a este mineral estratégico.

“Hoy en la mañana me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio, hay comunicaciones con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y se está pensando en hacer un trabajo en conjunto, él va a informar, Marcelo Ebrard, sobre este tema”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa.

La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Minera en la que se nacionaliza la exploración y explotación del litio, al tiempo que se anunció que no se permitirán las concesiones para la producción de este mineral por parte de empresas extranjeras.

Dicha ley contempla la creación de un órgano descentralizado de la administración pública que se encargará de su regulación con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano en un plazo no mayor a 90 días.

El jefe del Ejecutivo federal estimó que reunión las experiencias de países como Bolivia, que tiene grandes reservas de litio, ayudarán a México en el diseño de la empresa estatal que se encargará de la explotación de este mineral.

“Tenemos que unir las experiencias que se tienen, que nos van a servir en el caso de México, hay países en donde el litio ya ha sido nacionalizado, es el caso de Bolivia y México, en el caso de Chile y Argentina no es así, pero esos gobiernos tienen interés de que haya esta reunión, todo esto va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio”, expuso el presidente de la República.

El presidente López Obrador anunció que se revisará la legalidad de los contratos de concesión otorgados a la empresa de origen chino Ganfeng Lithium para explotar el mineral en Sonora.

La firma inglesa Bacanora Lithium firmó hace más de un año un acuerdo junto a la empresa china para realizar inversiones conjuntas en Sonora y con ello aumentar su participación en el proyecto de 22.5% a 50%, movimiento que fue autorizado por las autoridades de competencia económica mexicanas.

Hoy en día, Ganfeng Lithium es el mayor productor de litio en el mundo. Según información brindada por Bacanora Lithium, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y hacia 2023 podría comenzar a producir alrededor de 17,500 toneladas anuales de este mineral.

Empresas de Alemania, Japón y EU cierran sus fábricas en Asia para irse al Bajío

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, dice que las empresas invertirán cerca de 400 mdd en dos años.

China dejó de ser el centro manufacturero para 15 empresas de origen alemán, japonés y estadounidense, las cuales invertirán los próximos dos años cerca de 400 millones de dólares en León y El Bajío de México.

Esa relocalización de la empresas obedece a la intención de cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como ya no pagar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima.

“Hay alrededor de entre 14 y 15 proyectos en cartera de inversión (de compañías alemanas, japonesas y estadounidenses) para el municipio de Guanajuato, pero no hay uno que sea particularmente de una empresa de China”, revela Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.

Las empresas alemanas y japonesas aprovechan este momento para cumplir con las nuevas reglas comerciales del T-MEC, especialmente el contenido de integración del 75%, señala el funcionario del gobierno del municipio de León.

Mazda importaba algunas piezas y autopartes de Japón, China, Singapur y otros países de Asia, pero ahora sus proveedores y otras empresas aterrizarán en México para que “tengan el acta de nacimiento regional y cumplan con el factor de integración”, dice a Forbes México.

“Están llegando algunos proveedores de Asia a instalarse a León, pero son ligados a las mismas fábricas automotrices”, comenta el ex director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato.

Los proyectos en cartera representan una inversión de entre 350 millones de dólares hasta 400 millones de dólares, los cuales serán cerrados y amarrados en los próximos dos años, dice el economista egresado del Tecnológico de Monterrey.

Según el secretario, entre los proyectos de inversión están los que apuestan a la industria automotriz y autopartes, así como servicios y ventas de mayoreo.

“No hay en este momento particularmente alguna petición o proyecto de inversión con capital chino en León”, agrega Guillermo Romero Pacheco.

Desde hace muchos años están operando empresas de origen chino o se aliaron para producir suelas, accesorios, herrajes y autopartes, añade.

En la parte automotriz en los últimos cinco años llegaron entre 2 y 3 empresas de capital chino para ser proveedores de la industria automotriz a León, apunta el funcionario.

Regresan a la Tierra 3 magnates tras viaje turístico a la Estación Espacial Internacional

Las malas condiciones climáticas mantuvieron a los visitantes en órbita casi el doble del tiempo programado.

Tres acaudalados hombres de negocios regresaron el lunes de la Estación Espacial Internacional con su astronauta acompañante, lo que concluye un costoso viaje que representó el debut de la NASA en la hostelería.

En el vuelo de regreso en una cápsula SpaceX, los magnates amerizaron en el Atlántico cerca de la costa de Florida para concluir con un viaje de 17 días que les costó 55 millones de dólares a cada uno.

Se suponía que el viaje iba a durar poco más de una semana, pero las malas condiciones climáticas mantuvieron a los visitantes en órbita casi el doble de lo programado.

“Bienvenidos de regreso al planeta Tierra”, dijo por radio el centro de control de misión de SpaceX desde el sur de California. “Esperamos que hayan disfrutado los días extra en el espacio”.

“Increíble misión”, dijo el magnate inmobiliario Larry Connor.

Fue la primera vez que la NASA abrió sus escotillas espaciales a turistas después de evitar la práctica que Rusia perfeccionó a lo largo de décadas. El año pasado, un equipo de filmación ruso voló al espacio, seguido por un magnate de la moda japonés y su asistente. En ambos casos, un cosmonauta en servicio viajó con ellos.

Los últimos invitados iban acompañados por un exastronauta de la NASA que ahora trabaja para Axiom Space, la empresa de Houston a cargo del vuelo, convirtiéndose en el primer vuelo completamente privado a la estación.

Después de recibir a invitados más tiempo de lo programado, a la NASA le urgía hacer espacio para la siguiente tripulación. SpaceX intentará enviar tres astronautas de la NASA y uno italiano a la estación espacial el miércoles. Reemplazarán a tres estadounidenses y un alemán que están ahí desde noviembre que regresarán a la Tierra en su propia cápsula de SpaceX.

Axiom se encargó de la logística del viaje de sus tres clientes: Connor de Dayton, Ohio; el director general de capital privado canadiense Mark Pathy; y el inversor israelí Eytan Stibbe de Tel Aviv. Su acompañante fue Michael Lopez-Alegria, un vicepresidente de Axiom que voló cuatro veces al espacio cuando fue astronauta de la NASA.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE OCTUBRE DE 2022)

5/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE OCTUBRE DE 2022)

4/10/22

Acuerdo de apertura contra la Inflación y la Carestía entre el Gobierno de México e iniciativa privada reducirá costo de la canasta básica

3/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE OCTUBRE DE 20022)

3/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad