NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 26 ENERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/01/2022

Mexicanos modifican compras: cuidan gasto y optan por marcas económicas

De acuerdo con un estudio, el 64% de los mexicanos cambió sus patrones de compra para desembolsar menos dinero ante la crisis.

La incertidumbre económica en la que está inmerso el mundo ante la pandemia de Covid-19 sigue impactando en la forma en la que los consumidores hacen sus compras, cada día más cautelosos de la forma y cantidad de lo que gastan.

En México, el panorama no dista de las tendencias mundiales y vive una cuesta de enero con factores como una alza en la inflación que rebasa el 7% e impacta en el costo de los alimentos e hidrocarburos.

Tales factores han arrojado que los consumidores mexicanos han modificado sus patrones de consumo al virar hacia las marcas más económicas y teniendo un mayor control del gasto.

En un estudio previo realizado por la consultora Kantar Worldpanel, se determinó que el 49% de los hogares mexicanos veía con incertidumbre el arranque de año debido a que no sabían su sus ingresos se mantendrían o irían a la baja.

“Este resultado demuestra la incertidumbre económica acerca del inicio de 2022. Es evidente que el impacto de la Covid-19 continúa siendo tema de preocupación para las familias mexicanas y más por la situación financiera, laboral, así como de salud que existe actualmente”, advirtió.

De acuerdo con el estudio “¿Cómo fueron las compras de los hogares mexicanos al cierre de 2021?” de dicha consultora, en México alrededor del 64% de los consumidores aceptó haber modificado el gasto que ejerce privilegiando desembolsar menos recursos.

De este porcentaje se desprende que el 31% han optado por consumir productos de marcas más económicas, ya que son familias con hasta cinco integrantes y donde suele haber niños de entre 6 y 12 años.

De acuerdo con analistas económicos consultados por Forbes México, el cambio en los patrones del consumidor, reflejados en el último trimestre de 2021, están directamente relacionados con la alta inflación que registra el país.

“La inflación sigue parámetros al alza y muy posiblemente continuará así en el mediano plazo lo que pondrá mucha mayor presión al bolsillo del consumidor”, explicó Salvador Fernández, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

“En este caso se puede ver que el shopper está buscando las mejores opciones para hacer rendir su dinero y adquirir ofertas es una buena práctica”, señala Kantar Worldpanel en su informe.

El 29% de los consumidores ha reconocido que su gasto predomina la adquisición de promociones lo cual eficienta el presupuesto.

En menor medida, refiere la Gerencia de Estudios Especiales de Kantar México, el 8% de los hogares dijo haber gastado menos en alimentos, lácteos y bebidas y un 6% disminuyó la compra de productos para el cuidado del hogar.

Presidente de Corea del Sur pide pacto comercial con México

El presidente surcoreano señaló su voluntad de ir más allá del acuerdo de Asociación Estratégica sellado entre ambos países en 2005, y en particular logrando un pacto de libre comercio.

EFE.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó hoy su deseo de alcanzar un acuerdo de libre comercio con México, en una carta dirigida a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con motivo del 60 aniversario de las relaciones bilaterales.

En su misiva, publicada por la oficina presidencial surcoreana, Moon destacó el “continuo desarrollo de los lazos amistosos y de cooperación” entre ambos países desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962.

El presidente surcoreano señaló su voluntad de ir más allá del acuerdo de Asociación Estratégica sellado entre ambos países en 2005, y en particular logrando un pacto de libre comercio que ambos países negocian desde un año después, sin haber logrado avances desde hace más de una década.

Moon también manifestó en su misiva el interés de Seúl por convertirse en país asociado de la Alianza del Pacífico, un bloque que conforman, además de México, Chile, Colombia y Perú.

Corea del Sur se sumó como nación observadora a esta iniciativa de integración regional, que aglutina el 60% del comercio exterior total del país asiático con las regiones de América Central y del Sur.

López Obrador también envió una carta a Moon en la que subrayó su voluntad de “iniciar una nueva historia conjunta” basada en “la amistad, la solidaridad y el respeto mutuo”, según informó en un comunicado la oficina presidencial de Corea del Sur.

Blanqueo de criptomonedas aumenta 30% en 2021

Los ciberdelincuentes han blanqueado más de 33,000 millones de dólares en criptomonedas desde 2017, estimó Chainalysi.

Reuters.- Los ciberdelincuentes blanquearon 8,600 millones de dólares en criptodivisas el año pasado, un 30% más que en 2020, según un informe de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis publicado el miércoles.

En general, los ciberdelincuentes han blanqueado más de 33,000 millones de dólares en criptomonedas desde 2017, estimó Chainalysis, y la mayor parte del total a lo largo del tiempo se ha trasladado a los mercados centralizados.

La firma dijo que el fuerte aumento de la actividad de lavado de dinero en 2021 no era sorprendente, dado el importante crecimiento de la actividad de criptomonedas tanto legítima como ilegal el año pasado.

El lavado de dinero se refiere al proceso de disfrazar el origen del dinero obtenido ilegalmente transfiriéndolo a negocios legítimos.

Alrededor de 17% de los 8,600 millones de dólares blanqueados fueron a aplicaciones financieras descentralizadas, dijo Chainalysis, refiriéndose al sector que facilita las transacciones financieras en criptomonedas fuera de los bancos tradicionales. Esto supuso un aumento de 2% en 2020.

Los fondos de minería, los mercados de alto riesgo y los mezcladores de criptomonedas también vieron aumentos sustanciales en el valor recibido de direcciones ilícitas, dijo el informe. Los mezcladores suelen combinar fondos de criptodivisas potencialmente identificables o contaminados con otros para ocultar el rastro de la fuente original del fondo.

Las direcciones de carteras asociadas a robos enviaron algo menos de la mitad de sus fondos robados, o más de 750 millones de dólares en criptomonedas en total, a plataformas financieras descentralizadas, según el informe de Chainalysis.

Chainalysis también aclaró que los 8,600 millones de dólares blanqueados el año pasado representan fondos derivados de la delincuencia criptonativa, como las ventas en el mercado de la darknet o los ataques ransomware en los que las ganancias son en criptomonedas en lugar de monedas fiduciarias.

“Es más difícil medir cuánta moneda fiduciaria derivada de la delincuencia convencional -el tráfico de drogas tradicional, por ejemplo- se convierte en criptomonedas para ser blanqueada”, señaló Chainalysis en el informe.

“Sin embargo, sabemos anecdóticamente que esto está ocurriendo”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad