NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/08/2022

Inflación en México no cede; aumenta a un nivel no visto en 21 años

La inflación general en México se ubicó en un 8.62% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000 y casi el triple de la meta permanente del Banco de México.

Reuters.- El índice de precios al consumidor de México se aceleró en la primera mitad de agosto por encima de las expectativas, desafiando el pico inflacionario previsto por el Banco de México (Banxico), lo que reforzaba las perspectivas de que seguirán subiendo las tasas de interés.

La inflación general se ubicó en un 8.62% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según un sondeo de Reuters, analistas anticipaban una tasa del 8.52%.

“Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis del local Banco Base.

Banxico, que ha subido su tasa clave en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios, dijo en su más reciente anuncio de política monetaria que esperaba que el índice alcanzara entre agosto y septiembre un punto máximo del 8.5% para luego comenzar a ceder.

Su siguiente decisión de tasas está programada para el 29 de septiembre.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 7.97% interanual, también superando las estimaciones de los especialistas de un 7.80%.

Sólo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor crecieron un 0.42%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.49%. Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la cebolla, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la tortilla de maíz, dijo el Inegi.

Mujeres vs. hombres: ¿Quiénes ahorran más? Esto revela la Encuesta de Bienestar Económico

Solo el 41.7 por ciento de los mexicanos destinan una cantidad de su dinero ‘extra’ o sobrante para el ahorro, detalló la encuesta.

Los resultados de la Encuesta de Bienestar Económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022, indican que después de cubrir sus gastos cotidianos, menos de la mitad de la población en el país (41.7 por ciento) declara que puede tener una cantidad de dinero extra o sobrante para destinarla al ahorro; y que solo el 8.4 por ciento de a las mujeres versus el 10.3 por ciento de los hombres respondieron que al final del mes les queda una cantidad “grande” de dinero para ese fin.

El 30 por ciento de las mujeres y el 46.3 por ciento de los hombres indicaron que al final del mes le sobra una cantidad “justa” de dinero, mientras que el 61.1 por ciento de las mujeres y el 42.3 por ciento de los hombres señalaron que les sobra solo un poco o casi nada de dinero a fin de mes; y el número de mujeres que afirmaron no contar con ahorros es mayor comparado con los hombres (14.6 por ciento versus 6.1 por ciento).

La encuesta realizada a nivel nacional reveló que, en caso de que perdieran su fuente de ingresos, el 42.2 por ciento de los hombres confió en que cuenta con ahorros para vivir entre 6 y 12 meses, en tanto solo el 28.8 por ciento de las mujeres dijo que sus ahorros les alcanzarían para vivir durante ese periodo de tiempo.

La encuesta indica también que la capacidad de ahorro está ligada a la posibilidad de definir y apartar cierta cantidad de dinero a fin de mes. En ese sentido, de las mujeres encuestadas que mencionaron que han podido ahorrar alguna cantidad, 21.7 por ciento señaló que ha ahorrado una cantidad fija de dinero cada mes o la mayoría de los meses, 21.8 por ciento dijo que había ahorrado algo de dinero todos los meses o la mayoría de ellos, pero no una cantidad fija; mientras que 29.8 por ciento indicó que ha ahorrado algo de dinero siempre que ha podido, pero no todos los meses o la mayoría de ellos.

Por su parte, en el caso de los hombres que respondieron que han podido ahorrar, un 22.4 por ciento dijo que ha ahorrado una cantidad fija de dinero cada mes o la mayoría de los meses; otro 41.2 por ciento respondió que había ahorrado algo de dinero todos los meses o la mayoría de ellos, pero no una cantidad fija, y 22.1 por ciento señaló que ahorra algo de dinero siempre que ha podido, pero no todos los meses o la mayoría de ellos.

“Los resultados de la encuesta hacen más evidente que ante una situación de vulnerabilidad económica, es más relevante desarrollar habilidades como el ahorro y la planeación de gastos, para lograr una mayor resiliencia financiera, razón por la cual en Provident continuaremos fomentando la educación financiera a través de nuestros taller Hablemos de Dinero, a través del cual ya hemos beneficiado a más de cien mil personas en México”, refirió Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident.

La Encuesta de Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022 fue realizada por Provident a nivel nacional, a 505 personas entre los 18 y 75 años. El 52 por ciento de los encuestados eran mujeres y el 48 por ciento hombres. Estos datos se ponderan según la proporción real de la población por edad y género.

Comienzan a circular en Alemania primeros trenes impulsados con hidrógeno

La puesta en circulación de los nuevos trenes permitirá evitar consumir 1.6 millones de litros de diésel al año, lo que ayudará al ambiente.

EFE.- La primera línea del mundo en la que circulan trenes impulsados con hidrógeno comenzó a operar este miércoles en la localidad alemana de Bremervörde (norte) con vehículos fabricados por la multinacional Alstom y con participación de otras empresas germanas.

Las autoridades de esa localidad del “Land” de Baja Sajonia informaron de que el coste total del proyecto que incluye los trenes que circularán en la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude es de 93 millones de euros.

Los catorce trenes encargados sustituirán progresivamente a los 15 impulsados por motores diésel que han sido utilizados en esa línea hasta ahora. Los nuevos modelos, Coradia iLint, tienen una autonomía de mil kilómetros y están libres de emisiones contaminantes, según explicó Alstom en un comunicado.

La puesta en circulación de los nuevos trenes permitirá evitar consumir 1.6 millones de litros de diésel al año, lo que significa que ya no se generarán 4,400 toneladas de CO2. Cinco de los nuevos trenes están actualmente en marcha, y los demás se agregarán a finales de año.

Ya en septiembre de 2018 se comenzó a operar los trenes en pruebas sin que se registran problemas, agregó la multinacional francesa.

Comienzan a circular en Alemania primeros trenes impulsados con hidrógeno

Los trenes se recargarán en una estación construida con ese propósito que tiene sesenta y cuatro tanques de almacenamiento de alta presión de 500 bares con una capacidad total de 1,800 kilogramos, seis compresores de hidrógeno y dos bombas de combustible.

Con el uso de hidrógeno como combustible para los trenes, el medio ambiente se ve notablemente aliviado, ya que un kilogramo de hidrógeno reemplaza alrededor de 4.5 litros de combustible diésel, según el comunicado de Alstom, que indicó que está prevista la producción posterior de hidrógeno in situ mediante electrólisis y electricidad renovable.

El modelo Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con una celda de combustible de hidrógeno que genera energía eléctrica para la propulsión, es silencioso y solo emite vapor de agua y condensación.

En la red en la que comenzó a operar hoy el tren viaja a velocidades de 80 a 120 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Fue diseñado en la planta de Alstom en la localidad alemana de Salzgitter y en la francesa de Tarbes.

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible. El gobierno federal aporta 8.4 millones de euros a los costes de los vehículos y 4.3 millones de euros a los costes de la estación de servicio.

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