26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 23 FEBRERO)

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Escrito por: AS News23/02/2022

SAT concede nueva prórroga para e-factura

Las firmas sobre todo las grandes compañías que tienen clientes masivos, todavía no están listas para la facturación 4.0.

El SAT publicó una nueva resolución miscelánea en la cual concede una prórroga de dos meses más a las empresas del país para que puedan seguir facturando hasta el 30 de junio de este año con la versión 3.3 que se utilizó el año pasado, en lugar de que utilicen la nueva versión 4.0, cuya puesta en vigor estaba programada para el primero de mayo.

Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Nacional, expuso que el plazo continúa siendo totalmente insuficiente y que la obligatoriedad de la facturación 4.0 debería de entrar en vigor hasta el primero de enero de 2023.

El fiscalista indicó que sobre todo las grandes firmas que se dedican al comercio al menudeo, todavía no están listas para la facturación 4.0, porque el cambio implica modificaciones muy profundas para el manejo de un cúmulo importante de datos y deben desarrollar nuevo software.

Jorge Ayax Cabello, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, apuntó que “el SAT se ha tardado en establecer los manuales y los ha borrado, además los han actualizado múltiples veces, lo que genera inseguridad jurídica para los contribuyentes”.

Reconoció que el software de facturación del SAT ha fallado, además, los constantes cambios que ha hecho el fisco dificultan su implementación.

Ruíz detalló que la dificultad de la nueva facturación 4.0 descansa en modificar el software, por una parte, y por otra, la cultura para los clientes, ya que si alguno da mal su código postal, que no es el que tiene registrado en el SAT, va a marcar error y no se va a expedir la factura.

Insistió que los contribuyentes deben cargar bien sus datos fiscales, porque de otra forma ya no se podrá emitir el documento.

Bimbo logra ganancias récord en 2021; alista 1,500 mdd en inversiones para 2022

Las ventas de Bimbo el año pasado también alcanzaron niveles récord, al ubicarse en 348,887 millones de pesos, 5.4% más que en 2020.

Grupo Bimbo logró a lo largo del 2021 resultados récord, con una utilidad neta de 15,916 millones de pesos, lo que representó un incremento de 74.7% comparado con 2020.

El director general de la compañía, Daniel Servitje, indicó que los números obtenidos reflejan el arduo trabajo de sus equipos, la sólida ejecución de sus planes y estrategias, así como una amplia diversificación y la fortaleza de las marcas

“2021 fue un año excepcional para Grupo Bimbo, alcanzamos niveles récord de ventas, volumen y utilidad mientras transformamos el negocio en un entorno operativo complejo. Nuestras inversiones en capital también alcanzaron un nivel récord, dadas las oportunidades que estamos viendo en nuestros mercados y categorías”, afirmó.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de Bimbo el año pasado también alcanzaron niveles récord, al ubicarse en 348,887 millones de pesos, un aumento de 5.4% contra 2020, impulsadas por sus volúmenes y una mezcla de precios favorable en todas las regiones donde opera la compañía.

Tan solo en México reportó un aumento en sus ventas netas de 21.5% debido al crecimiento de los volúmenes, a la mezcla favorable de productos y al aumento en precios; además, en todos los canales registraron un crecimiento de doble dígito, al igual que las categorías de botanas saladas, confitería, pasteles, galletas, pan dulce, pan de caja y bollería.

Mientras que el EBITDA de la panificadora alcanzó los 49,178 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.8% contra 2020.

“Los resultados del 2021 fueron extraordinarios, especialmente cuando tomamos en cuenta la comparación complicada con los resultados de 2020, el impacto de la conversión del tipo de cambio, la inflación generalizada y el entorno operativo complicado en varios países”, dijo el director global de Administración y Finanzas de Bimbo, Diego Gaxiola.

Aunado a esto, Grupo Bimbo invertirá alrededor de 1,500 millones de dólares a lo largo de 2022, de los cuales la cerca de la mitad será en México.

De acuerdo con el director de Finanzas de la compañía, este monto representa un 65% más respecto a lo anticipado, pues pasará de 900 millones de dólares a aproximadamente 1,500 millones de dólares para este año.

“Seguimos totalmente comprometidos en los mercados en los cuales hemos operado a largo plazo, incluyendo México, donde, de hecho, cerca de la mitad este Capex está destinado al país. Este será un nivel récord de inversión en México, equivalente a 1.4 veces el promedio de lo que hemos invertido en los últimos 7 años”, afirmó Gaxiola.

En llamada con analistas, el directivo de la compañía expuso destacó que reinvertir sus utilidades en sus negocios ha sido y continuará siendo parte del ADN de Bimbo, ya que tienen una visión a largo plazo.

Residuos de plástico se han duplicado este siglo: solo se recicla un 9%

La OCDE estima que la media de generación de residuos plásticos en Estados Unidos es de 221 kg por persona al año.

La producción de plásticos en el mundo se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y los residuos que generan se han duplicado con creces entre 2000 y 2019, según la OCDE, que advierte de las carencias en las políticas para evitar que contaminen y de que solo se recicla el 9%.

En su primer estudio de perspectivas sobre el plástico publicado en estas horas, la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) pide un mayor uso de instrumentos como los llamados “sistemas de responsabilidad ampliada”, para imponer obligaciones a los productores respecto a los envases y a los bienes duraderos que ponen en el mercado.

También apuesta por el establecimiento de impuestos que graven los residuos plásticos y de los otros que terminan en los vertederos, por privilegiar los mecanismos de depósito y devolución y por los sistemas de pago por vertido.

En 2019 se llegó a una producción global de 460 millones de toneladas de plásticos, que generan el 3.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los residuos, en ese mismo año, representaron 353 millones de toneladas y casi dos tercios procedían de plásticos con una vida útil inferior a cinco años. De todos ellos, un 40% venían de envases, un 12% de bienes de consumo y un 11% de la ropa y los textiles.

Casi la mitad de los residuos de plástico mundiales se generan en los miembros de la OCDE, aunque hay notables diferencias entre ellos: en Estados Unidos la media es de 221 kilos por persona y año, en los países europeos 114 kilos y en Japón y Corea del Sur 69 kilos de media.

La mayor parte de la contaminación que generan se debe a una recogida y eliminación inadecuadas de los de mayor tamaño (los macroplásticos). Pero cada vez son mayor motivo de preocupación los microplásticos (polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros de diámetro), muchos de los cuales terminan en el mar.

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