NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 23 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/03/2022

Producción de jitomate mexicano creció 9.5% en la última década

La producción la encabeza el estado de Sinaloa, que aporta el 20% del volumen nacional, seguido de San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

El jitomate o tomate mexicano (tomate rojo), uno de los cultivos más rentables para el país, ha registrado un crecimiento promedio de 9.5% en los últimos 10 años, indicó este martes el titular de la Secretaría de agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Manuel Villalobos.

Durante el evento “Nuestra Riqueza: El Jitomate”, el funcionario señaló que al cierre de 2020 se obtuvo un volumen de 3.27 millones de toneladas, en una superficie de más de 45,000 hectáreas y un consumo per cápita de 13.4 kilogramos.

Se trata de la hortaliza “más cultivable tanto para consumo nacional como para exportación ya que se produce en todos los estados del país”, expresó el funcionario.

La producción la encabeza el estado de Sinaloa, que aporta el 20% del volumen nacional, seguido de San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

“Por esto le dedicamos este día un espacio a su celebración, para reconocer a los productores de esta hortaliza, promover su consumo, valorar sus beneficios en nuestra salud, reivindicar su valor histórico y cultural, así como difundir la investigación científica que se hace en torno al jitomate”, destacó Villalobos.

Según datos de la Sader, México es un referente en el mercado mundial del tomate, cuyas exportaciones se dirigen principalmente a Estados Unidos, con un superávit comercial de 2,306 millones de dólares en 2021, y ventas a países como Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Singapur, entre otros mercados.

Villalobos recordó que el jitomate “es uno de los cultivos con mayor tecnificación y, por supuesto, uno de los más rentables, ya que un tercio de la superficie sembrada se ubica en agricultura protegida, de donde se obtiene el 67% del volumen de producción.

Explicó que el jitomate “es una especie nativa que México comparte con los pueblos andinos de América y es considerado centro de diversificación al contar con una amplia variabilidad genética”, en tamaño, colores y sabores, pertenecientes a diversas accesiones de tomate silvestre, nativo y cultivado.

En tanto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, señaló que el jitomate, además de su valor nutrimental, “es eje de los sabores de la cocina mexicana, constituye platillos (platos) de la gastronomía internacional y es de fundamental importancia para México, toda vez que el país es uno de los mayores productores del mundo”.

En la conferencia organizada por la Sader en el estado de Morelos, vecino de Ciudad de México, se resaltó la importancia de nombrar al tomate, cuya palabra proviene del náhuatl y tiene presencia en todo el mundo. Por ejemplo, dijo, en ruso se llama “tamat”, enfatizando la presencia del náhuatl para nombrar a este producto.

México, en el top 10 de LinkedIn; estos son los planes de la plataforma para el país

LinkedIn suma más de 810 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 17 millones se encuentran en México; esto les ofrece.

No es sorpresa decir que el mundo cambió a raíz de la pandemia de Covid-19, la cual reforzó aún más el uso de las redes sociales y LinkedIn no fue la excepción, pues llegó a un récord de ingresos globales de 10,000 millones de dólares (mdd) al sumar 810 millones de usuarios en todo el mundo, con México posicionado en el top 10 de los mercados más importantes para la compañía.

“Tenemos 810 millones de miembros en todo el mundo, 124 millones en América Latina y 17 millones de ellos están en México, es el país de más rápido crecimiento en América Latina y también significa que es actualmente es uno de nuestros 10 mercados más grandes a nivel mundial en lo que respecta a la membresía premium”, explicó Josh Graff, managing director de LinkedIn en América Latina, Europa, Medio Oriente y África, en entrevista para Forbes México.

El crecimiento de esta red social ha sido exponencial, pues cada día suma aproximadamente 200,000 miembros y todos los días se realizan 11 millones de nuevas conexiones en la plataforma.

“México es el mercado de más rápido crecimiento para nosotros en la región. Era el momento perfecto para invertir y abrir nuestra oficina. Inicialmente planeábamos hacer esto hace dos años, pero desafortunadamente, la pandemia se interpuso en el camino. Sin embargo nuestra intención de continuar invirtiendo en este mercado durante los próximos meses y años”, agregó Graff.

Luego de abrir su primera oficina en México, LinkedIn planea dos objetivos en el país: impulsar la transformación digital y ayudar a las empresas mexicanas a identificar, atraer, reclutar y capacitar al mejor talento.

“Nuestro objetivo es que LinkedIn sea una plataforma donde cada profesional en México tenga un increíble sentido de pertenencia, donde puedan venir, hacer contactos, encontrar trabajo, mantenerse informados, ser lo mejor que puedan ser en su trabajo y profesión. Uno de los aspectos que me emociona particularmente en el país durante los próximos años son las inversiones que estamos haciendo en nuestro equipo editorial aquí”, detalló Graff.

Mexico, el país donde empresas españolas aumentarán más su inversión en 2022

77% de las empresas españolas planean aumentar su inversión en América Latina en 2022.

Las empresas españolas que tienen operaciones en América Latina tienen previsto aumentar sus inversiones en América Latina en 2022. Es algo que deja claro el 77% de ellas, un incremento frente al 65% que pensaba hacerlo en 2020.

Esto entre las que participaron del XIV Informe del Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, en el que el 20% manifestó que prevé mantener las inversiones actuales y un 3% anticipó que las disminuirá.

“Muchas de las inversiones que estaban previstas para el 2020 se pausaron y se han desplazado para 2022, lo que explica el crecimiento de ese porcentaje”, indicó a Forbes en Madrid Juan Carlos Martínez, profesor de la IE University. “Algunos de los países pueden verse beneficiados por el alza de las materias primas, pero esto afectará a otros que tienen que importar cosas”.

México, Perú, Brasil, Chile y Colombia son los países donde las empresas españolas planean incrementar más su inversión en 2022.

“México es donde más aumentará la inversión porque es el país donde está el mayor número de empresas instaladas y por las posibilidades que sigue ofreciendo, eso a pesar de las intenciones del presidente de pausar las inversiones de España. Es un destino favorable para seguir invirtiendo porque los políticos pasan, las relaciones permanecen y las oportunidades son mutuas”, agregó Martínez.

Para las compañías españolas, las principales ventajas competitivas que ofrece América Latina son el mercado interno (64%), la competitividad (36%), la ubicación geográfica ventajosa (28%), acuerdos de libre comercio (23%), acceso a materias primas (25%) y la mano de obra cualificada (31%).

Entre tanto, consideran que las principales amenazas para las inversiones son la inestabilidad política (27%), la desaceleración económica (19%), la inseguridad jurídica (18%), el tipo de cambio (16%), la inseguridad ciudadana (11%) y las infraestructuras deficientes (8%).

“Los capitales extranjeros aprovechan nuestras sociedades en los países de Latinoamérica porque sabemos desenvolvernos en la región”, comentó Juan Fernández Trigo, secretario de Estado del Gobierno de España para Iberoamérica y el Caribe, quien explicó que las 10 empresas españolas más grandes obtienen el 20% de sus beneficios en América Latina. “No se puede hablar de la presencia de Europa en América Latina sin hablar de las empresas españolas, por ello tenemos que hacer el trabajo de convencer a la Unión Europea de que le preste más atención América Latina y por esto para el segundo semestre promoveremos una cumbre de mandatarios”.

De acuerdo con el reporte, Ciudad de México, Miami, Bogotá y Santiago de Chile, son los destinos preferidos para localizar los cuarteles o bases de operaciones regionales. También se destacó que Ciudad de Panamá cada año gana más espacio como uno de los lugares preferidos donde los directivos quieren residir.

Desde la visión de José Antonio Llorente socio fundador de la firma de consultoría LLYC, “la pandemia dejó a América Latina en una situación complicada, no cuenta con los recursos que contamos en Europa, aunque los acontecimientos recientes en Ucrania plantean un entorno diferente en un mundo de incertidumbre. Creo que vamos a tener que replantear las intensidad de nuestras alianzas en un contexto político”.

Así mismo, Llorente agregó: “Los cambios políticos en América Latina generan incertidumbre pero hay que verlos como ciclos de una región más madura y que deben decidir los ciudadanos latinoamericanos. Es un contexto de entender mejor a la ciudadanía. América Latina hace bien con exigir a inversores compromisos de largo plazo y precios competitivos y hacen bien los inversores en exigir estabilidad jurídica. Pero Latinoamérica no solo tiene que buscar las mejores ofertas económicos, sino también compromisos de largo plazo, mientras que los inversores deben entender un compromiso con el desarrollo”.

María Jimena Duran, representante encargada en Europa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mencionó que la región tiene la matriz energética más limpia del mundo y puede ayudar a contribuir a la transición energética mundial.

“Tenemos el 67% de las reservas de litio y el 39% de las de cobre, un gran potencial de cara a las energías del futuro y también tenemos grandes reservas tanto de petróleo y de gas, lo que permitirá que la transición sea más fácil”, comentó Duran. “Estamos ante la reingeniería de todas las empresas latinoamericanas. España tiene el conocimiento técnico y las curvas de aprendizaje en la región. Estamos progresando a regulaciones más claras y tenemos muchas cosas por hacer”.

Por otro lado, Victor Moneo, director de ventas de Iberia para América Latina, aseguró que esa aerolínea es la principal entre Europa y la región, lo que la convierte en un “puente cultural”. Los mercados con mayor crecimiento han sido México, República Dominicana, Colombia y Argentina, superando la oferta de asientos que tenían antes de la pandemia.

“El año tiene pinta de que va a ser complicado por aquello de que la región va a tener run repunte menor del que tuvo en 2021 y porque la inflación que se deriva complica la gestión, pero aún existen muchas oportunidades”, complementó Martínez de la IE University.

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