NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 19 DE ENERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/01/2022

77% de las empresas ve más riesgos de ciberseguridad en 2022

La consultora KPMG ve tres elementos de vulnerabilidad para las empresas, que se intensificarán durante 2022: fraude, riesgo de incumplimiento y ciberseguridad.

Los ciberataques han crecido durante la pandemia de Covid-19 y parece que no se detendrán este 2022. En la región de América, un 77% de las empresas considera que los riesgos de ciberseguridad aumentarán en los próximos 12 meses; mientras que sólo el 7% prevé una disminución, de acuerdo con la encuesta “Una triple amenaza en las Américas. 2022 KPMG Fraud Outlook”.

“Vemos un crecimiento importante en los ataques”, dice, en una reunión con medios de información, Jefferson Gutiérrez, socio líder de Asesoría en Tecnología Forense KPMG en México.

El cibercrimen aumentó en volumen durante la pandemia y no ha disminuido. En general, 79% de las firmas vio un crecimiento en al menos uno de los tipos de ataque en la región, mientras que en México esta cifra es de 58%.

Además, un 69% de los directivos encuestados reconoce que el trabajo a distancia ha sido un gran desafío de ciberseguridad para su negocio, que en el país se traduce en un 75%.

Un 83% de las empresas ha sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses en la región de América, mientras que en México fue de 67%.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones es el tiempo de respuesta de las empresas frente a los riesgos o vulneraciones, ya que el tiempo promedio en la región es de dos semanas en la identificación de un ciberataque.

En este sentido, un 81% de los ejecutivos encuestados está algo o completamente satisfecho con el tiempo que toma a sus empresas reconocer un ataque tecnológico y 76% está satisfecho con la velocidad de respuesta.

Mujeres ganan 13% menos en relación a los hombres

Mientras que el sueldo de los hombres supera el promedio salarial del total de trabajadores afiliados al IMSS, de 438.59 pesos diarios, la paga para las mujeres está por debajo de dicho nivel.

El salario promedio de las mujeres en el país se ubica 13 puntos porcentuales por debajo del que perciben los hombres.

Indicadores del IMSS muestran que mientras que el salario promedio de los hombres afiliados al instituto se ubica en 461.99 pesos, unos 13 mil 859 pesos al mes, el de las mujeres está en 401.93 pesos, lo que equivale a unos 12 mil 58 pesos mensuales.

Mientras que el sueldo de los hombres supera el promedio salarial del total de trabajadores afiliados al IMSS, de 438.59 pesos diarios, la paga para las mujeres está por debajo de dicho nivel.

Entre los datos positivos están que la participación de las mujeres dentro del universo de empleos formales creció en los últimos dos años, su salario se elevó prácticamente el mismo porcentaje que el de los hombres.

En 2019 había 7.82 millones de mujeres trabajando en una ocupación formal, lo que representó el 38.3 por ciento de los empleados afiliados a la seguridad social. En tanto en 2021 se registró un total de 8 millones 34 mil 497 empleadas del sexo femenino laborando en el país en una plaza con prestaciones sociales, el 39.0 por ciento del total.

En el lapso de dos años, el salario de las mujeres se incrementó en 16.2 por ciento, mientras que el de los hombres lo hizo en 16.0 por ciento.

Un dato poco alentador descansa en que el 67 por ciento de las mujeres que laboran formalmente ganan hasta 4 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), equivalentes a 385 pesos en 2021, en comparación con 60 por ciento de los hombres.

Carstens pide regular las criptomonedas estables

El director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, dijo que estas criptomonedas deben ser reguladas para evitar fugas y concentración de poder económico.

EFE.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, ha instado a regular adecuadamente las criptomonedas estables privadas para afrontar riesgos como fugas y concentración de poder económico tras el lanzamiento del monedero digital Novi de Facebook.

Carstens dijo en una conferencia virtual organizada por la Universidad Goethe de Fráncfort que “en cualquier lugar donde se emitan criptomonedas estables, deben ser reguladas adecuadamente para afrontar riesgos”.

También afirmó que son necesarias políticas internacionales efectivas y consistentes.

“Los innovadores no deberían temer a los reguladores, sino que deberían trabajar con ellos para hacer sus productos más sanos y sostenibles”, apostilló Carstens en un discurso sobre “Monedas digitales y el alma del dinero”.

Las criptomonedas estables son activos digitales que quieren mantener un precio sin gran volatilidad anclándose a otros activos seguros como el dólar estadounidense u otros instrumentos financieros regulados.

En este sentido, las criptomonedas estables “llevan en la espalda o usan la credibilidad de estos activos seguros”, dijo Carstens, que fue gobernador del Banco de México.

Por ello, han alcanzado gran relevancia para el sistema financiero en varias economías importantes.

Por ejemplo, añadió Carstens, las grandes compañías tecnológicas proporcionan el 94% de los pagos móviles en China.

“Esta tendencia podría acelerarse si una de estas empresas creara un ecosistema dominante, cerrado alrededor de su propia criptomoneda estable global”, según el director general del BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

Novi lleva a cabo un proyecto piloto de monedero digital en EEUU y Guatemala usando Paxos para el envío de remesas.

Novi, que es el monedero digital piloto de Meta, antes Facebook y ahora matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp , para enviar y recibir dinero, utiliza la criptomoneda estable Paxos, el dólar digital, y está disponible en WhatsApp.

Un grupo limitado de personas en EEUU puede usar desde comienzos de diciembre Novi para mandar y recibir dinero a través de su chat en WhatsApp.

Paxos es una moneda que se basa en la tecnología blockchain Ethereum (ETH) y está anclada al dólar estadounidense.

Para registrarse en Novi, simplemente hay que descargarse la aplicación de Novi y también va a estar disponible en otras aplicaciones de Meta, como Messenger.

La emisión de la criptomoneda estable diem de Facebook, en sustitución de la libra, se ha suspendido.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS SEMANA DEL (26 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE FEBRERO DE 2023)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad