NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/08/2022

Aerolíneas perdieron 460 mdd por degradación aérea

La degradación a categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana desde mayo del año pasado también ha impedido el abordaje de 2,3 millones de pasajeros.

EFE.- La degradación de la autoridad aérea en México desde 2021 ha ocasionado un daño económico a las aerolíneas mexicanas por 9,200 millones de pesos (unos 460 millones de dólares), al limitar su capacidad de ofertar vuelos hacia Estados Unidos, reveló un estudio presentado este lunes.

De acuerdo con el “Panorama de la Actividad Turística en México 36”, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la degradación a categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana desde mayo del año pasado también ha impedido el abordaje de 2,3 millones de pasajeros en aerolíneas, “situación que impide el crecimiento competitivo de la industria”.

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) concluyó que había una serie de, al menos, 28 deficiencias en seguridad dentro las aerolíneas , por lo que degradó su categoría, en medio de una reducción de vuelos nacionales e internacionales por los confinamientos obligados por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con los datos de CNET y Cicotur, las líneas nacionales tuvieron una participación de mercado de 24,6 % en las operaciones internacionales entre enero y abril de 2022, mientras que en 2021 su participación fue de 22.3%, y en 2020, de 29.3%.

Esta participación dista del 31.8% de 2019, previo a las restricciones sanitarias por la pandemia y el mayor nivel registrado por las aerolíneas mexicanas en los últimos seis años para el mismo periodo referido.

“Se observa un considerable descenso en esta proporción en relación con la dinámica observada hasta 2019 por efecto de la actual crisis, así como por la degradación de la autoridad aeronáutica nacional”, se lee en el estudio.

El documento también advierte que las aerolíneas estadounidenses tuvieron una participación de 71.5% en el tráfico de pasajeros en “servicio regular internacional” entre todas las ofertas internacionales.

El estudio sostiene que, “si bien es menor a la participación observada durante el mismo periodo de 2021 (86,4 %), sigue siendo superior a los registros vistos hasta 2019”.

“Este comportamiento se debe principalmente a la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana –que sigue sin resolverse–, que ha implicado que únicamente las aerolíneas estadounidenses se beneficien de la expansión del mercado aéreo hacia México desde Estados Unidos”, subraya el documento de CNET Y Cicotur.

Asimismo, el panorama de la actividad turística muestra que los vuelos hacia Canadá, otro de los principales socios de México bajo el T-MEC, se mantuvieron en el cuarto sitio de importancia (8.1%), por debajo de una mayor participación de las aerolíneas europeas (10.2%) y Centro y Suramérica (10%), y solo por encima de una mínima participación asiática (0.5%).

Nu se vuelve el principal emisor de tarjetas de crédito en México y Colombia

Nu ya cuenta con más tarjetas de crédito colocadas en México que bancos como Azteca, Banorte, HSBC, Inbursa o Scotiabank.

El neobanco de origen brasileño Nu se ha convertido en el principal emisor se tarjetas de crédito en México, por encima de las instituciones financieras tradicionales como Banco Azteca, Banorte, HSBC, Inbursa o Scotiabank.

De acuerdo con la compañía, la Republica Mexicana es su segundo mercado más grande, donde su base de clientes de aumentó 6 veces año contra año hasta llegar a 2.7 millones, consolidándose como la compañía número 1 en este sector.

Y es que tan solo en los últimos 6 meses, la firma incorporó a 1.3 millones de usuarios de tarjetas de crédito en México, lo que representa un avance de 92% respecto a las 1.4 millones de contratos con los que contaba al cierra de 2021, según sus reportes financieros.

Mientras que en Colombia, Nu también se ha convertido en el emisor de tarjetas de crédito de más rápido crecimiento, alcanzando 314,000 clientes en el trimestre.

“A nivel internacional, ahora somos el emisor número 1 de nuevas tarjetas de crédito en México y Colombia, donde acabamos de recibir la aprobación para nuestra licencia para continuar con la expansión”, dijo David Vélez, fundador y CEO del neobanco.

En todos sus mercados, la institución financiera añadió 5.7 millones de clientes en el trimestre, alcanzando un total de 65.3 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, lo que representó un crecimiento de 57% de manera interanual.

Mientras que el total de la banca en la República Mexicana colocó en los mismos seis meses solo 489,834 tarjetas de crédito, al pasar de 28 millones 593,070 plásticos en diciembre de 2021, a 29 millones 082,904 al cierre de junio de 2022, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el organismo regulador, al cierre del segundo trimestre del año, Banamex contaba con 7.09 millones de tarjetas de crédito, seguido por BBVA con 6.89 millones y Santander con 3.51 millones de plásticos colocados.

Mientras que Banorte ya estuvo por debajo de Nu, al registrar 1.73 millones de tarjetas, lo mismo de HSBC con sus 1.65 millones, Inbursa de Carlos Slim con 1.38 millones, Banco Azteca con sus 1.01 millones y Scotiabank con sus 514 mil plásticos.

El Mundial de 2026 será el más grande la historia: Concacaf

En exclusiva, el secretario General de Concacaf, Philippe Moggio, comenta que el próximo mundial dejará un legado para las siguientes competiciones.

El Mundial de 2026 será el más grande de la historia debido a que será el primero con 48 países, además de que las ciudades que albergarán los partidos cuentan con la infraestructura y preparación logística para la justa mundialista, comenta el secretario General de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), Philippe Moggio.

En este mismo sentido, Moggio dice que el Mundial que se jugará en México, Canadá y Estados Unidos quiere dejar un legado para las naciones que busquen realizar el próximo Mundial que se llevará a cabo en 2030, y el cual será el Centenario de esta justa deportiva.

“Estos tres países van a demostrar lo grande que puede ser este evento. Las plataformas que se utilizarán en las ciudades durante el Mundial de 2026 serán parte del legado que se busca dejar para próximos mundiales”, sostiene el secretario General de la Concacaf.

Para el directivo de la Confederación el trabajo en conjunto de estos tres países (México, Canadá y Estados Unidos) mostrará que se pueden hacer buenas sinergías, por lo que se demostrará que el trabajo en conjunto es importante para la realización de estos eventos.

El próximo Mundial de 2026 será una oportunidad muy grande para la región de la Concacaf debido a que contará con seis lugares directos, además de contar con dos medios cupos, por lo que en caso de que se califiquen todos serán ocho en total, por lo que la representación de la zona será importante, agrega.

Esperan un buen papel en Qatar 2022 La Concacaf cuenta con tres participantes en este Mundial, los cuales son México, Estados Unidos y Canadá. La nación de las barras y las estrellas está en el Grupo B junto con Inglaterra, Gales e Irán. México está en el Grupo C con Argentina, Arabia Saudita y Polonia, mientras que Canadá está en el Grupo F con Bélgica, Croacia y Marruecos.

Lo que busca la Concacaf es que aumente el nivel de competencia de las selecciones dentro de las competencias, además de que vayan lo mejor preparadas. “Una buena forma de medir el progreso es mediante estas competencias a nivel global, por lo que nos interesa ir avanzando de la segunda ronda”, expone.

Este crecimiento no solo forma parte de la rama varonil, ya que también se busca que haya un mayor crecimiento en el futbol femenil de la zona para poder comparar las competencias juveniles y en las de mayores.

“Queremos ver como podemos usar el Mundial de 2026 para ayudarnos sobre como se ha desarrollado el nivel de futbol de la zona”, explica Moggio.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad