NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 16 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/03/2022

México entraría en el ‘top ten’ de gasolinas más caras de América si no hubiera estímulos fiscales

De no ser por los estímulos fiscales, la gasolina en México tendría un costo de entre 28 y 29 pesos.

El Gobierno de México ‘presumió’ en sus redes sociales que el precio de la gasolina en el país era uno de los más baratos del continente, sin embargo, los estímulos fiscales le dan una mejor posición respecto a otros países que no otorgan este tipo de subsidios.

De acuerdo con datos del sitio Global Petrol Prices (fuente utilizada por el Gobierno de México), el precio promedio de la gasolina regular en México durante el 14 de marzo fue de 23.07 pesos por litro, lo que lo ubicó como el onceavo país (de una muestra de 33 países) en ofrecer las gasolinas más baratas del continente americano.

Los dos países que venden el litro de gasolina más barato fueron Venezuela y Bolivia, con precios promedio de 0.52 y 11.39 pesos, respectivamente.

Estos dos países tienen la ventaja de que su gobierno establece un precio máximo o fija los precios de los combustibles.

En el caso de Venezuela, una botella de agua suele costar más que un litro gasolina, ya que prácticamente el Gobierno la ‘regala’, mientras que en Bolivia, el precio está regulado y congelado por el Estado, con el objetivo de no afectar la inflación.

Si al precio de la gasolina que se ofrece actualmente en México se le quitara el estímulo fiscal que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el litro de gasolina tendría un costo de entre 28 y 29 pesos, lo que ubicaría al país entre los 10 más caros del continente.

México únicamente podría presumir tener precios más bajos que Barbados (43.16 pesos por litro), Uruguay (36.74), Belice (35.12), Canadá (32.78), Jamaica (31.20), República Dominicana (29.51) y Bahamas (29.19).

Los precios ‘reales’ de la gasolina en México serían más caros que su vecino del norte, Estados Unidos, que actualmente presenta un precio promedio a nivel nacional de 25.9 pesos por litro, sin embargo, el Gobierno estadounidense no ofrece ningún estímulo a la gasolina.

El portal Global Petrol Prices especificó que existe una diferencia importante en los precios que se manejan alrededor del mundo, aunque como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios, significativamente, más bajos.

México y Suiza pactan modernizar acuerdos internacionales de comercio

En la 11 edición del Grupo Consultivo México-Suiza se acordó seguir trabajando en la modernización de dos acuerdos comerciales. México y Suiza

En el marco de la 11 edición del Grupo Consultivo México-Suiza en materia de Comercio y Cooperación Económica, la Secretaría de Economía se acordó seguir con las negociaciones para la modernización el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre ambas naciones.

Asimismo, se abordó la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

La reunión fue copresidida por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María De la Mora, y por la secretaria de Economía de Suiza, Marie- Gabrielle Ineichen-Fleisch.

En esta reunión también participaron representantes del sector privado suizo, quienes compartieron retos y oportunidades en materia regulatoria, fiscal y para la protección de la propiedad intelectual en el mercado mexicano.

“La reunión tuvo como objetivos compartir estrategias para la recuperación económica pos-Covid-19, revisar el estado que guarda la relación económica bilateral, identificar oportunidades de negocios y cooperación, así como reforzar el compromiso que comparten ambos países para colaborar en el marco del sistema multilateral de comercio basado en normas”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Se destacó que Suiza es el primer socio comercial de México y principal fuente de inversión extranjera directa entre los países que integran la AELC.

El comercio de México con Suiza ascendió a 3,303 millones de dólares en 2021.

El arquitecto Francis Kéré gana el primer Pritzker africano por su compromiso social

El también educador y activista fue galardonado por ser pionero de una arquitectura sostenible en zonas de extrema escasez

EFE.- Arquitecto, educador y activista, el burkinés Francis Kéré se convirtió este martes en el primer Premio Pritzker africano, un galardón conseguido no solo por su espectacular trabajo arquitectónico, “fuente de continua y duradera felicidad y alegría”, sino también por su compromiso social.

“En un mundo en crisis, en medio de cambios de valores y generaciones, nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, una piedra angular de la práctica arquitectónica: un sentido de comunidad y calidad narrativa que él mismo es capaz de contar con compasión y orgullo”, señala el fallo del jurado.

Sus construcciones son “una fuente de continua y duradera felicidad y alegría” y es pionero de una arquitectura sostenible en zonas de extrema escasez, lo que le ha valido un premio, considerado como el Nobel de la Arquitectura, y dominado en sus 43 ediciones por arquitectos japoneses, europeos y estadounidenses.

“Es a la vez arquitecto y servidor, mejora las vidas y experiencias de incontables ciudadanos en regiones del mundo a veces olvidadas“, ha señalado el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, al anunciar en Chicago (EE.UU.) un premio que en las últimas ediciones ha abandonado a los arquitectos de edificios deslumbrantes para centrarse en logros más sociales.

Los diseños de Kéré muestran “belleza, modestia, audacia e invención” y su arquitectura y su trabajo son íntegros. “Sabe, desde dentro, que la arquitectura no es sobre el objetivo, ni el producto, sino sobre el proceso”, señaló el jurado, presidido por el chileno Alejandro Aravena, Pritzker 2016.

Nacido en Gando en 1965, Kéré se trasladó a Berlín en 1985 y tiene doble nacionalidad burkinesa y alemana.

Fue el primer niño de su comunidad en ir al colegio y, como no había escuela en su pueblo, a los 7 años se trasladó a Tenkodogo, donde asistía a clases en un aula construida con bloques de cemento, sin ventilación ni luz, y en la que había hasta cien alumnos.

Eso le hizo prometerse construir mejores escuelas algún día y de ahí partió su vocación por la arquitectura.

Kéré recibirá el Pritzer, dotado con 100.000 dólares (unos 91.000 euros al cambio actual) y un medallón de bronce, en una ceremonia que se celebrará en el Marshall Building de la London School of Economics and Political Science en una fecha por determinar.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad