NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/02/2022

Banxico asegura que su moneda virtual impulsará la inclusión financiera

El Banco de México busca abrir cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas y ampliar las posibilidades de pago.

De frente a la alta demanda de activos virtuales y de stablecoins en el mundo, era necesario que los bancos centrales analizaran la emisión de su propia moneda digital.

En México, la decisión de lanzar una ayudará a impulsar la inclusión financiera y a satisfacer la demanda de servicios más sofisticados, aseguró Othon Moreno, director de política y mercados del Banco de México (Banxico).

Reconoció que se han limitado a la emisión de billetes físicos, pero que ahora hay tecnología y demanda para ofrecer las mismas funcionalidades de una unidad física en una versión digital.

Al emitir una moneda digital del Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés), se busca abrir cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, ampliar posibilidades de pago en la economía, que sean rápidas, seguras, eficientes e interoperables, y contar con un activo versátil que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización, fomentando la innovación.

“El verdadero reto que tienen los bancos centrales es cómo podemos brindar los mismos servicios que está buscando este segmento de la población al momento de usar sus stablecoins y activos virtuales. Hay que proveerlo de una manera digital, pero centralizada para ser más eficiente, en el sentido computacional, administrativo, dar certeza legal y jurídica a estas unidades digitales entendidas como un pasivo del Banco Central”, explicó.

Othon Moreno detalló que dentro de su estrategia está fortalecer los servicios que actualmente se tienen, como el SPEI, y “sobre esta infraestructura se pueden ir montando los elementos adicionales para fortalecer y generar el mecanismo de monedas digitales”.

Instó a no confundir una con un activo criptográfico puro o virtual, ya que estos últimos son creaciones de valor digital que se emiten de forma privada y su único respaldo es la confianza de los usuarios en su misma red.

Actualmente, reiteró, no existe una entidad financiera que respalde los activos virtuales, por lo que, si se llegara a desaparecer el saldo de alguno, está lejos del alcance regulatorio, toda vez que “estos elementos son más parecidos a las mercancías digitales que a la actividad financiera propia”.

Eloisa Cárdenas, especialista en criptoactivos, abundó en que esta es una industria con gran potencial en diversos sectores, pese a que se le ponen muchos “peros” a los stablecoins con la parte fiscal y tributaria. Aseguró que estos temas se pulirán sobre la marcha, pues aún es incipiente su adopción en el país.

Al respecto, José Antonio Quesada, exvicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que “sí vamos a pagar impuestos por las criptomonedas. A partir de 2022 hay un reporte que se adjunta al reporte anual en el que se tienen que incluir su posición y utilidad en criptos”.

Manifestó que “en algún momento nos llegó a la Comisión que se empezara a revisar, aun y cuando no estuvieran regulados por un tema de lavado de dinero, todo tipo de operaciones. Lo que se decidió en ese primer momento es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía más vínculo, para que en la apertura de estos negocios los contribuyentes que tengan estas operaciones las transparenten y, si no, entrarían los procedimientos del SAT”.

Sectur estima que consumo turístico crezca 12.3% este año

Se espera que el PIB Turístico de 2022 retome la participación por arriba del 8.3%, tan solo tres décimas por debajo del 2019.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, estimó este martes que el consumo turístico, para este año será de 146, 886 millones de dólares, esto es 12.3% más en comparación con el cierre de 2021.

En cuanto a la ocupación hotelera, el funcionario estimó un promedio anual de 54.3%, situándose 12.9% por arriba de 2021. En lo referente a la extraoferta hotelera, a través de plataformas digitales, el pronóstico es que en 2022 se ofrecerán 11 millones de espacios, lo que significa 2.7% adicionales.

En ese sentido Torruco Marqués señaló que el consumo turístico por hospedaje, que representa el total del gasto de nacionales y extranjeros, será de 13,374 millones de dólares, un 16.5% más que en 2021.

Agregó que la llegada de turistas internacionales a México oscilará en 40 millones 37 mil personas, lo que equivale a 8.2 millones más que en 2021, un incremento de 25.6%.

En cuanto al ingreso de divisas por visitantes internacionales, el funcionario prevé que alcance los 24,250 millones de dólares, esto es 4,456 millones más que en 2021, un aumento de 22.5%; cifra casi similar a la de 2019, tan solo 350 millones de dólares por debajo de la cifra histórica de ese año.

Para 2022, Sectur estima un gasto medio por visitantes internacionales de 379.8 dólares, un incremento de 6.1% respecto a 2021.

Con los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo que se publicará en diciembre de 2022, se espera que mejore la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional, alcanzando un 7.1% en la economía nacional, y para el cierre de 2022, se retome la participación por arriba de 8.3%, tan solo tres décimas por debajo de 2019.

Ganancias de Chedraui ‘se disparan’ tras compra de Smart & Final

Los ingresos de la minorista entre octubre y diciembre del 2021 sumaron los 188 mil 487 millones de pesos, un alza anual del 28.8 por ciento.

Durante el cuarto trimestre del 2021, la cadena comercial Chedraui reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 4 mil 617 millones de pesos, un incremento del 65.5 por ciento anual.

Esto apoyado en sólidos ingresos en las operaciones de México y Estados Unidos, pero sobre todo por la consolidación de la adquisición de Smart & Final.

“La adquisición de Smart & Final ha puesto a prueba nuestra capacidad de ejecución y nos ha permitido alcanzar una nueva base de clientes que complemente a aquella de nuestros formatos previos, y de igual forma nos permite aprender de un modelo de negocio probado y exitoso”, dijo Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui.

En mayo del 2021 Grupo Chedraui acordó comprar la cadena de comestibles Smart & Final Stores LLC por 620 millones de dólares, a través de su subsidiaria Bodega Latina.

Smart & Final opera 254 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra!, en California, Arizona y Nevada. Además de 17 tiendas adicionales en el noroeste de México, Baja California y Sonora, a través de una empresa conjunta (joint venture).

Los ingresos de la minorista entre octubre y diciembre del 2021 sumaron los 188 mil 487 millones de pesos, un alza anual del 28.8 por ciento.

En México, las ventas a tiendas comparables, aquellas con un año en operación, crecieron 10.5 por ciento, y a totales 11.8 por ciento.

Mientras que en Estados Unidos las ventas a tiendas comparables subieron 11.5 por ciento, y a totales 15.5 por ciento.

La utilidad neta de la emisora acumuló los 969 millones de pesos en el último cuarto del año, equivalente a 19.4 por ciento más que el periodo similar del 2020.

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