26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 13 DE JULIO)

A

Escrito por: AS News13/07/2022

México acuerda con Canadá elevar exportaciones de tequila

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el mercado canadiense representa el cuarto lugar mundial en volumen con ventas de 30 millones de dólares al cierre del 2021 y el quinto lugar en valor con más de 1.77 millones de litros exportados al mes de mayo de 2022.

EFE.- La industria mexicana del tequila logró un acercamiento con el Gobierno de Canadá para impulsar la tradicional bebida en la provincia de Quebec, con una venta inicial de casi 20,000 litros cada seis meses con un costo de más de 15 millones de pesos (cerca de 750,000 dólares).

Roberto Arechederra, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, estado del occidente mexicano donde se produce la bebida, reveló este martes que tras una misión comercial realizada en junio pasado durante el Gran Premio de Canadá en la Fórmula 1 lograron posicionar 13 marcas tanto en tiendas como restaurantes.

“Hay un nuevo compromiso de compra por parte del Gobierno canadiense de 19,719 litros para los próximos 6 meses, los cuales sumarán una cantidad aproximada de 15 millones 775,000 pesos (cerca de 750,000 dólares). Más allá del volumen o monto de compra representa una importante ventana de oportunidad y crecer las exportaciones a ese país”, dijo.

Durante la misión, los empresarios mexicanos de las 13 marcas de tequila lograron 52 citas de negocios, el posicionamiento en 80 tiendas de la Asociación de Bebidas Alcohólicas de Quebec, además de concretar ventas con restaurantes y bares de esa provincia.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el mercado canadiense representa el cuarto lugar mundial en volumen con ventas de 30 millones de dólares al cierre del 2021 y el quinto lugar en valor con más de 1.77 millones de litros exportados al mes de mayo de 2022.

Al cierre del 2021, ese país recibió 3.13 millones de litros de la bebida mexicana.

Estados Unidos es el principal mercado para la industria tequilera y representa el 85% de las exportaciones de ese sector, que el año pasado vendió al extranjero 338 millones de litros y de enero a mayo de 2022 ha exportado 162 millones de litros, 31% más que el mismo periodo de 2021.

Alfonso Mojica, director general de la CNIT, anunció que, además de las reuniones de negocios con diversos sectores de la provincia de Quebec, las 13 marcas de tequila fueron degustadas y vendidas en una zona especial durante el Gran Premio de Canadá en la Fórmula 1 en Montreal, en junio pasado.

El representante de los empresarios tequileros dijo que este acercamiento permitirá crecer las ventas en ese mercado, posicionar la marca tequila y diversificar las exportaciones.

“Venderle a Canadá, a las provincias que de alguna manera son las que controlan la importación del tequila, trabajar con la Asociación de Bebidas Alcohólicas de Québec, viene de años atrás, se están viendo los frutos y ha habido un crecimiento cada año”, expresó.

Este mes se cumplen 16 años de que la Unesco otorgó el distintivo de Patrimonio Mundial al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco, conformados por 35,000 hectáreas de cultivos de la planta del agave y fábricas antiguas de cuatro municipios de esta entidad.

Golpe a la construcción: inflación de la industria sube más de 15%

La construcción ha registrado un alza en la inflación de 15.35 por ciento.

La industria de la construcción enfrenta uno de los golpes más duros de la pandemia con la inflación, pues al mes de junio este indicador superó el 15.35 por ciento, lo que dificulta la actividad de producción de empresas constructoras y de millones de trabajadores que dependen de esta industria.

De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desde noviembre de 2020, en pleno auge de la pandemia, el índice de inflación para la construcción se encuentra por encima de la media nacional, debido a una caída importante de la inversión, el encarecimiento de materias primas y menos producción de obra por la crisis.

La organización, que representa a más de 9 mil constructoras en el país, señaló que durante junio el Índice Nacional de Precios del Consumidor incrementó a 7.99 por ciento, mientras que en el de la construcción el repunte inflacionario fue de 15.35 por ciento, provocando un encarecimiento en materias primas como el acero, plásticos, combustibles, vidrio y cemento.

Esta situación agrava a su vez que desde 2017 la industria ha tenido una tendencia a la baja en la producción de empresas constructoras desde un máximo de 2.07 billones de pesos a 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021. “Esta tendencia registra un movimiento marginal, casi estancado, desde abril de 2021, en el que se ubicó en 1.95 billones de pesos”, precisó Francisco Solares, presidente de la CMIC.

Y agregó que “el movimiento marginal es el resultado del valor de producción de las empresas constructoras, el cual registra una disminución, desde enero de 2008 (56.8 mil millones de pesos), registrando 35.7 mil millones de pesos en abril de 2022″, es decir una variación de más del 37 por ciento en dicho periodo.

Por otro lado, en mayo de 2022 se registró a un aumento de 4.44 millones de trabajadores de la construcción, sin embargo, los asegurados al IMSS en la construcción aún se encuentran por niveles inferiores, sobre todo de 2018 (cuando registró 1.68 millones de afiliados), acumulando 1.67 millones en el sexto mes de 2022.

La CMIC señaló que la caída general en los niveles de inversión, ocupación y producción de obra, se dan en un contexto de alza en energéticos, inflación en la construcción y la escasez de productos a causa de la guerra en Europa desde marzo de este año, además de factores económicos internos.

‘Thor’ y ‘Minions’ levantan afluencia a cines: 18% sobre niveles prepandemia

Las salas de cine en México tuvieron una asistencia de 5.3 millones de personas, 18% por encima de los 4.5 millones de la asistencia de 2019, informó la Canacine.

Las cadenas de cine acumulan dos fines de semana superando la asistencia promedio que tenían previo a pandemia de COVID-19.

De acuerdo con información de Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), este fin de semana con el estreno de Thor: amor y trueno, que se conjuntó con la segunda semana de Minions, el origen de Gru, las salas tuvieron una asistencia de 5.3 millones de personas, 18 por ciento por encima de los 4.5 millones de la asistencia del 2019.

El fin de semana pasado, 1 al 3 de julio, cuando solo estaba Minions, el origen de Gru, como película estelar, la asistencia fue de 4.8 millones de personas.

Este fin de semana del 8 al 10 de julio se colocó a la par de asistencia que consiguió Doctor Strange en el multiverso de la locura en su estreno.

El otro fin de semana que superó la asistencia propandemia fue 3 al 5 de junio con Jurassic World Dominion.

Durante junio el promedio nacional de un boleto al cine estuvo en 69 pesos, donde el más económico según registró el Inegi está en Monterrey a 30 pesos, y el más caro a 203 pesos en la Ciudad de México.

El servicio de cine reportó una inflación anual del 7.79 por ciento, y del 18.81 por ciento contra el 2019.

En 2020 la industria estuvo operando con restricciones de afluencia e inclusive cerradas varias de sus sucursales.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad