NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 13 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/04/2022

Banco Mundial pronostica crecimiento de 2.1% para 2022

México y América Latina debe llevar a cabo reformas estructurales para tener un mayor crecimiento económico, indicó el Banco Mundial

El Banco de México (BM) pronosticó que México tendrá un crecimiento de 2.1% de su Producto Interno Bruto en 2022, un crecimiento insuficiente para recuperarse de la caída por la crisis de 2020 y crecer por encima de su nivel prepandemia de Covid-19.

“Para fines de 2021, Nicaragua, Guatemala y Chile habían más que recuperado sus anteriores pérdidas, logrando crecer por encima de su nivel prepandemico. No obstante, algunos países —particularmente México y Brasil que son preponderantes en los promedios regionales por su tamaño de sus economías— aún no han recuperado o apenas han recuperado sus niveles anteriores”, dice el organismo internacional.

Para evitar el regreso de las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, los países de la región deben llevar a cabo una serie de reformas estructurales largamente postergadas y aprovechar las oportunidades que ofrece una economía mundial cada vez más verde, recomendó el Banco Mundial.

“Nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“A largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”, señaló.

Las economías de América Latina y el Caribe van camino a una recuperación tras la crisis de Covid-19, aunque las secuelas de la pandemia persisten y la necesidad de un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible es cada vez más urgente, según el informe “Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde”.

Tras un rebote de 6.9% en 2021, se espera que el PIB de la región crezca 2.3% este año y un 2.2% adicional en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica.

Agrega que las modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial.

La previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0.4% tras la invasión rusa de Ucrania, explicó el Banco Mundial. Por el lado positivo, el proceso de vacunación se ha generalizado en la región, las empresas nuevamente están contratando y las escuelas reabren sus puertas. De todas formas, las secuelas a largo plazo de la crisis persisten y necesitan atención.

De acuerdo al informe del Banco Mundial, es imperativo poner en marcha una serie de reformas a favor del crecimiento en infraestructura, educación e innovación, y las inversiones más importantes deben financiarse a través de un gasto más eficiente y mayores ingresos fiscales.

Pero estas reformas tan necesarias deben responder a los grandes acontecimientos que están configurando la economía mundial, incluido el cambio climático.

En los últimos 20 años, subraya el informe, los países de América Latina y el Caribe perdieron el equivalente a 1.7% de su PIB anual a causa de los desastres relacionados con el clima, mientras que unas 5.8 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza en la región para el año 2030.

La agricultura probablemente se verá seriamente impactada, con una reducción en los rendimientos de los cultivos en casi todos los países, mientras que la estabilidad de la generación de energía se verá afectada por cambios en el ciclo hidrológico.

Nexo y Mastercard lanzan ‘primera’ tarjeta de pago del mundo respaldada por criptomonedas

Se trata del último movimiento de las redes financieras tradicionales y de las criptomonedas para unir sus fuerzas a medida que los activos digitales se convierten en la corriente principal.

Reuters.- El prestamista de criptomonedas Nexo dijo que se asoció con la compañía global de pagos Mastercard para lanzar el miércoles lo que llama la primera tarjeta de pago “respaldada por criptomonedas” del mundo.

Se trata del último movimiento de las redes financieras tradicionales y de las criptomonedas para unir sus fuerzas a medida que los activos digitales se convierten en la corriente principal.

Nexo dijo que la tarjeta, disponible inicialmente en algunos países europeos, permite a los usuarios gastar sin tener que vender sus activos digitales, como el bitcoin, que se utilizan como garantía para respaldar el crédito concedido.

La mayoría de las tarjetas de crédito tradicionales no están garantizadas y tienen un límite de crédito establecido.

La tarjeta está vinculada a una línea de crédito proporcionada por Nexo y respaldada por criptomonedas, y puede usarse en 92 millones de comercios de todo el mundo en los que se acepta Mastercard, lo que permite a los inversores gastar hasta el 90% del valor fiduciario de sus criptoactivos, dijo Nexo.

“La tarjeta no requiere reembolsos mínimos, mensuales, ni comisiones por inactividad. No hay comisiones por cambio de divisas hasta 20,000 euros (21,600 dólares) al mes”, dijo Nexo.

No hay restricciones en cuanto a la cantidad que un cliente puede gastar o retirar de la línea de crédito abierta y los intereses sólo se pagan sobre la cantidad de crédito realmente utilizado. El interés sigue siendo del 0% para los clientes que mantienen un ratio préstamo-valor del 20% o inferior.

“Mastercard reconoce que los activos digitales están revolucionando el panorama financiero”, dijo Raj Dhamodharan, jefe de productos y asociaciones de cripto y cadena de bloques de Mastercard.

Aeropuerto de Cancún, en el top 10 de los más usados para viajes internacionales en el mundo

ACI dijo que el tráfico mundial de pasajeros en 2021 fue casi 4,500 millones de viajeros, un 25% superior al de 2020 pero la mitad del que se registró en 2019.

EFE.- El aeropuerto de Cancún está entre los 10 aeródromos del mundo con más tráfico internacional de viajeros, según señaló este lunes el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) en su informe anual.

ACI dijo que el tráfico mundial de pasajeros en 2021 fue casi 4,500 millones de viajeros, un 25% superior al de 2020 pero la mitad del que se registró en 2019.

La asociación mundial de aeropuertos interpretó el aumento del tráfico en 2021 como “una señal alentadora” de la recuperación de los viajes aéreos.

El primer lugar de la clasificación de aeropuertos por tráfico internacional de pasajeros fue para Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), seguido por Estambul (Turquía) y Ámsterdam (Países Bajos).

En términos absolutos, el aeropuerto con más tráfico, tanto nacional como internacional, de pasajeros en 2021 fue el de Atlanta (Estados Unidos), con 75.7 millones de viajeros, un 76.4% más que en 2020 pero un 31.5% menos que en 2019.

En segundo lugar se situó Dallas y en tercer lugar Denver. De hecho, ocho aeropuertos de Estados Unidos se situaron entre los 10 más transitados en 2021. Dos aeropuertos chinos, Cantón y Chengdu, ocuparon los puestos octavo y noveno de la lista.

En la categoría de mercancías, el primer puesto de la lista está ocupado por Hong Kong, por el que transitaron en 2021 12.5% más toneladas que en 2021 y un 4.5% más que en 2019.

Tras el aeropuerto chino se situaron Memphis, Shanghái (China), Anchorage (EU) e Incheon (Corea del Sur).

El tráfico en 2021 de todos los aeropuertos situados entre los 10 más utilizados para el transporte de mercancías experimentó aumentos con respecto al que tuvieron en 2019.

ACI destacó que el tráfico de mercancías resultó menos afectado por el Covid-19 lo que supuso que el volumen de transporte aumentó un 15% a nivel mundial con respecto a la cifra de 2020 y un 3.5% más que en 2019.

En 2021 se transportaron por vía aérea 124 millones de toneladas de mercancías.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad