26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO)

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Escrito por: AS News10/08/2022

Inflación en julio ‘pega’ a estos productos

Entre los productos con mayor nivel al alza destacan la papa y otros tubérculos, cebolla, naranja, harina de trigo y el huevo, informó este martes el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio de 2022 una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, alentado por los aumentos en precios en varios productos.

Entre los productos con mayor nivel al alza destaca la papa y otros tubérculos, la cebolla, la naranja, el pan blanco, tomate verde y el huevo, así como la carne de cerdo, los refrescos envasados y las loncherías, fondas y taquerías.

Entre los precios a la baja se coloca la uva, el chile poblano, el aguacate, calabazas, chile serrano, el jitomate y chayote, así como, el pollo, estufas y lavadoras de ropa, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Qué productos subieron de precio en julio? Esta es la lista de los principales bienes y servicios que subieron su precio de manera anual en julio:

Papa y otros tubérculos, 60.26 por ciento Cebolla, 49.59 por ciento Naranja, 39.48 por ciento Harinas de trigo 33.11 por ciento Pan blanco 27.29 por ciento

El Inegi informó que el índice de precios subyacente registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual. En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento.

El cine mexicano quiere empezar a financiarse con NFTs

El cineasta Gibrán Bazán, busca financiar su nueva cinta a través de la venta de NFTs con arte conceptual de la película y experiencias.

El cineasta mexicano Gibrán Bazán quiere contar una historia de amor que va de entrecruzamiento de fotones y teorías cuánticas (“¿Por qué razón dos personas terminan juntas?”, se pregunta). Para costear su proyecto decidió no recurrir a las fuentes tradicionales como fondos de inversión privados o fideicomisos gubernamentales. Esta vez optó por ser más disruptivo: echar mano de los NFTs, que él ve como “un nuevo canal de financiamiento para el cine”.

La idea surgió mientras Gibrán tomaba un café con Jorge Cohen, quien ha trabajado en Google México. Después de un tiempo de conversaciones, finalmente lanzaron el modelo de financiamiento para Durmientes: poner a la venta 1,500 NFTs sobre arte relacionado con la película de Bazán por un costo de entre 75 y 500 dólares a cambio de que los compradores accedan a experiencias únicas como material exclusivo, visitas al set, convivencia con el elenco.

La adquisición de cada NFT permitirán al comprador acceder a material fotográfico y audiovisual exclusivo de cada etapa de la creación de la película, desde la preproducción hasta el último corte, además de meet and greet con el director y actores del elenco, un concierto con los avances de la música original de la película, visitas al set de filmación y locaciones, presencial tanto en el pizarrazo inicial como en la alfombra roja, entre otros beneficios.

Con la venta de los 1,500 NFTs Bazán y Cohen esperan recaudar entre 250,000 y 500,000 dólares. La venta de los activos digitales, que serán diseñados por el artista Gabriel Colín, se realizará a través de Metaown, un think thank y marketplace para NFTs creado en 2021 en México por Cohen, Annie Neiman, Denise Ledersnaider y Yankel Stevan. Los activos digitales se podrán adquirir en metaown.me con tarjetas de crédito y criptomonedas.

En entrevista, Jorge Cohen detalló que el modelo de negocio de Metaown es cobrar una comisión a perpetuidad de entre el 0.5 y 5% (“dependiendo el tipo de activo”) de cada transacción que se haga del NFT, desde la venta inicial hasta el resto de las compra-ventas que tenga en su historia ese activo digital. Gracias a la trazabilidad que permite la tecnología blockchain, el diseñador de los NFTs de Durmientes también podrá cobrar regalías por su obra digital.

Echar mano de los NFTs no es nuevo en el cine, pero sí para un proyecto del séptimo arte mexicano, destaca Bazán. Y asegura: “la web 3.0 abre un nuevo panorama sobre todo para los creadores porque en lugar de que las grandes compañías tengan la monetización de los proyectos, ahora los creadores van a escoger las plataformas para monetizar sus proyectos. Es una descentralización de los contenidos y el financiamiento”.

Los 1,500 NFTs de Durmientes estarán divididos en 10 variaciones y 3 categorías, cada una con un precio y diferentes accesos a material exclusivo. Los compradores podrán seleccionar la categoría del activo digital, por ejemplo, para conocer los beneficios que tendrá la adquisición, pero no podrá conocer el diseño conceptual, ya que se asignarán aleatoriamente. Además, cada comprador tendrá la posibilidad de revender su activo digital en el mercado secundario.

Cuestionado sobre por qué confiar en el mercado de NFTs justo cuando a nivel mundial está viviendo un “invierno”, Jorge Cohen asegura que a diferencia de proyectos especulativos (y señala a OpenSea) en Metaown apuestan “por las aplicaciones que tiene esta tecnología, no por la especulación que puede haber por una obra de arte, por eso nosotros no somos una plataforma de obra de arte como OpenSea”.

“Nosotros somos un think thank con una plataforma para exponenciar la tecnología de NFTs a lo largo de las diferentes industrias: bienes raíces donde ya tenemos un proyecto, arte, cine, música, ropa, hay muchas aplicaciones”. Cohen adelanta que ya trabajan en un proyecto similar al de Durmientes con el músico (y también cineasta) Sergio Arau (quien estuvo presente en el anuncio de los NFTs para la financiar la cinta de Gibrán Bazán), pero prefiere reservarse los detalles por ahora.

Snap lanza función para control de padres en contactos de los adolescentes

Snapchat incluyó Family Center como herramienta de control parental para que los padres estén al tanto de los contactos y conversaciones.

Reuters.- Snap Inc, propietaria de la popular aplicación de mensajería Snapchat, presentó el martes sus primeras herramientas de control parental, que permitirán a los padres ver con quién hablan sus hijos adolescentes, pero no el contenido de sus conversaciones.

La nueva función, denominada Family Center, se lanza en un momento en que las empresas de redes sociales han sido criticadas por la desprotección de los niños.

En octubre, Snap y sus rivales TikTok y YouTube testificaron ante legisladores estadounidenses que acusaron a las empresas de exponer a los jóvenes usuarios al acoso o de dirigirlos hacia contenidos dañinos.

Instagram también testificó en una audiencia del Senado en diciembre sobre la seguridad en línea de los niños, después de que una denunciante filtró documentos internos que, según ella, mostraban que la aplicación dañaba la salud mental y la imagen corporal de algunos adolescentes.

Los padres pueden invitar a sus hijos a unirse a Family Center en Snapchat, y una vez que los adolescentes den su consentimiento, los padres podrán ver la lista de amigos de sus hijos y a quién han enviado mensajes en la aplicación en los últimos siete días. También podrán denunciar de forma confidencial cualquier cuenta sospechosa.

Sin embargo, los padres no podrán ver el contenido privado o los mensajes enviados a y por sus hijos adolescentes, dijo Jeremy Voss, jefe de productos de mensajería de Snap, en una entrevista.

“Es el enfoque correcto para mejorar la seguridad y el bienestar, sin dejar de proteger la autonomía y la privacidad”, dijo.

Snap lanza una herramientas para que los padres controlen los contactos de los adolescentes

Snap dijo que planea lanzar más funciones en los próximos meses, incluyendo las notificaciones a los padres cuando su hijo adolescente denuncia el abuso de un usuario.

Antes de Family Center, Snap ya contaba con algunas políticas de protección de los adolescentes. Por defecto, los perfiles de los usuarios de Snapchat menores de 18 años son privados, y sólo aparecen como amigos sugeridos en los resultados de las búsquedas cuando tienen amigos en común con otro usuario. Los usuarios deben tener al menos 13 años para registrarse.

Las nuevas herramientas de Snap siguen una decisión parecida de Instagram, que lanzó su Centro Familiar en marzo, permitiendo a los padres ver qué cuentas siguen sus hijos adolescentes y cuánto tiempo pasan en la aplicación.

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