NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 09 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/03/2022

Inflación en México se acelera a 7.28% en febrero, más de lo esperado

La inflación subyacente registró una variación de 6.59%, su nivel más alto desde junio de 2001.

Reuters.- La inflación general en México se aceleró en febrero por encima de lo esperado, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) continuará subiendo su tasa clave siguiendo los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.28% a tasa interanual, después de enfriarse ligeramente los dos meses previos, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el instituto de estadística. Analistas proyectaban que creciera a un 7.23% desde el 7.07% de enero.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de 6.59%, su nivel más alto desde junio de 2001, casi en línea con las expectativas del mercado de un 6.58%.

“La guerra en Ucrania ejercerá una mayor presión alcista sobre los precios en México”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics. “En este contexto, existe una posibilidad creciente de que Banco de México aumente el ritmo de ajuste en su reunión a finales de este mes”.

Banxico, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias.

Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 24 de marzo, una semana después de la reunión de la Fed, en la que se espera que el banco central estadounidense comience a subir los tipos de interés desde su actual nivel cercano a cero.

Sólo en febrero, los precios al consumidor aumentaron un 0.83%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.76%, en medio de incrementos de productos como el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el limón.

El pequeño comercio pide condonación de multas a la CDMX para no quebrar

El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar pidió al gobierno de la CDMX la condonación de multas y tolerancia administrativa para evitar más quiebras.

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), pidió al gobierno de la Ciudad de México la condonación de multas y tolerancia administrativa para evitar la quiebra de más negocios.

“Lo que pedimos a las autoridades en esta nueva etapa es que, si no tuvieron la creatividad para generar programas reales que amortiguen la crisis económica, al menos generen programas de condonación de multas y tolerancia administrativa para evitar mayor cierre de establecimientos”, dijo el empresario.

Durante la pandemia de Covid-19 más de 800 mil pequeñas empresas y negocios familiares bajaron definitivamente sus cortinas por falta de liquidez y de créditos bancarios para sobrevivir, agregó el líder de comerciantes.

“El endeudamiento de los dueños de establecimientos por concepto de rentas, pago a proveedores, pago de impuestos, pérdida de ahorros, préstamos familiares o tarjetas de crédito supera los 200 mil pesos en promedio”, comentó López Becerra.

Hay otros comerciantes pequeños que tienen endeudamientos por más de un millón de pesos, añadió el líder del pequeño empresario en la Ciudad de México.

Las cadenas de comercialización están muy fracturadas, ya que a todos los comerciantes les cuesta mucho más conectar con clientes, apuntó.

“Las ventas que llegaron a caerse durante diversos momentos de la pandemia hasta en un 90 por ciento, apenas se han recuperado en alrededor del 40 por ciento. Los precios de diversos productos de alto consumo popular se han incrementado en niveles no vistos años antes, como es el caso del limón y la tortilla”.

El presidente de ConComercioPequeño recordó que el entorno económico está severamente afectado: “Aunque al mes de febrero hubo una importante generación de empleos, en realidad estamos viendo la recuperación de las plazas de trabajo pérdidas en el confinamiento de marzo-junio del 2020 y el semáforo rojo de diciembre-enero 2021”.

El salario sigue sin recuperar sus niveles y la mayoría de trabajadores sigue sin cobrar horas extras, días festivos o bonos de puntualidad entre otros, manifestó Gerardo López.

Los programas económicos diseñados por las autoridades han sido muy limitados y en su mayoría se basan en préstamos de bajo monto, añadió.

“Ni los trabajadores ni las pequeñas empresas necesitan préstamos, sino inversión para la productividad”, expresó.

Señaló que el tema del pago de impuestos, no es un riesgo menor cuando el SAT ha tenido problemas en su sistema de citas y trámites en línea. “El nuevo Régimen de Confianza, genera incertidumbre y desconfianza entre los pequeños contribuyentes”.

“Las estéticas caninas móviles, la venta de artículos, ropa, zapatos o comida en las cajuelas de los carros, las estéticas u oficinas puestas en la sala de la casa, las estaciones del metro que se han convertido en punto de encuentro, para entregar productos antes pactados por internet en los fines de semana, son alguna de las expresiones de cómo el comerciante está buscando salir de la crisis”, concluyó Gerardo López Becerra.

Apple podría lanzar un nuevo iPhone 5G de bajo costo

También se espera que Apple, fabricante del iPhone, lance una nueva versión del iPad Air y un Mac Mini de gama alta en el evento.

Reuters.- Apple Inc probablemente anunciará una nueva versión de bajo costo de su iPhone SE compatible con 5G en su evento anual de lanzamiento de productos de primavera el martes, dicen analistas.

También se espera que el fabricante del iPhone lance una nueva versión del iPad Air y un Mac Mini de gama alta en el evento.

El iPhone SE de Apple tiene actualmente un precio en Estados Unidos de 399 dólares más impuestos. El analista de CFRA Research, Angelo Zino, dijo que Apple podría atraer a los consumidores más sensibles al precio si el costo se mantiene en la nueva versión.

“Podría proporcionar potencialmente un alza en nuestra estimación de unidades de iPhone para 2022 si mantienen ese punto de precio sin cambios”, dijo Zino. “El iPhone SE realmente abastece bien a una gran cantidad de compradores por primera vez en el ecosistema del iPhone que pueden ser individuos más jóvenes, donde sus padres van a comprar ese dispositivo”.

El nuevo teléfono sería la primera actualización del modelo iPhone SE en dos años y se rumorea que vendrá con una cámara mejorada y un procesador más rápido.

Estados Unidos, Japón y Europa occidental han sido los principales mercados para las ventas del iPhone SE en los últimos años, dijo el analista Ryan Reith de IDC. Reith dijo que estas regiones probablemente seguirán siendo los principales mercados después del lanzamiento anticipado del iPhone SE de tercera generación.

“Probablemente no veamos grandes cambios geográficos”, dijo Reith, y agregó que espera que el nuevo iPhone SE represente el 10% de los envíos de iPhone a nivel mundial tras el lanzamiento.

Los iPhone compatibles con 5G han sido una parte importante del enfoque de Apple para su producto estrella, con su último modelo —el iPhone 13— mostrando antenas personalizadas 5G y componentes de radio para velocidades más rápidas, ya que los clientes buscan dispositivos potentes con mejor conectividad.

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