NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 08 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/06/2022

Dan más tiempo para constancia de situación fiscal: SAT prorroga factura 4.0 hasta 2023

Para dar más tiempo a que las personas obtengan su constancia de situación fiscal, el SAT prorrogó la factura electrónica 4.0 hasta enero.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una prórroga para la emisión obligatoria de la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. Con ello, las personas que aún no tramitan su constancia de situación fiscal, la cual es requerida para la factura 4.0, tendrán el resto del año.

Esto, ante las largas filas de ciudadanos que han acudido a las oficinas del SAT para obtener el documento, ya que aunque se puede obtener vía internet, si es necesario algún cambio o si hay alguna inconsistencia, deben acudir presencialmente.

“Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año”, apuntó el SAT en un comunicado.

El organismo recordó que la constancia de situación fiscal contiene los datos de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal, y destacó que en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar el documento.

“Cabe destacar que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago“, indicó el SAT.

Para quienes requieren consultar u obtener la constancia, el SAT tiene a disposición de todas las personas dadas de alta en el RFC los siguientes medios para generarla vía remota:

Portal del SAT:

Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal. Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil:

Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Solo se necesita el RFC y Contraseña.

SAT ID:

Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Solo se necesita: Identificación oficial vigente. RFC a 13 posiciones. Correo electrónico personal. Número de teléfono celular a 10 posiciones.

Si las personas desean acudir a una oficina para obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente, indicó el SAT.

Aunado a esto, el organismo reiteró que brindará servicios para el trámite de constancia los próximos sábados 11 y 18 de junio en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Economía firma convenio con Amazon México para digitalizar mipymes

El acuerdo cuenta con 2 objetivos principales: impulsar las exportaciones de mipymes a EU e integrar empresas artesanales a la categoría Amazon Handmade.

La Secretaría de Economía firmó un convenio de colaboración con Amazon México para impulsar la digitalización e inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al comercio electrónico a nivel nacional e internacional.

La secretaria Tatiana Clouthier signó este convenio en el marco de la Cumbre de las Américas, a fin de establecer las bases para impulsar esfuerzos conjuntos de promoción, difusión, comercialización e internacionalización de productos de mipymes mexicanas por medio de Amazon México.

Detalló que este acuerdo cuenta con dos objetivos principales: impulsar las exportaciones de mipymes para que éstas aumenten sus canales de comercialización y lleven sus productos al mercado de Estados Unidos por medio del Programa Global de Amazon.

Al cierre de 2021, más del 20% de los vendedores mexicanos en Amazon también ofrecen sus productos en el marketplace de Amazon Estados Unidos.

El segundo objetivo es integrar empresas artesanales a la categoría Amazon Handmade, la cual cuenta actualmente con más de 3,000 artesanos y una selección de más de 160,000 productos hechos a mano en amazon.com.mx.

Además, la colaboración entre la Secretaría de Economía y Amazon incluirá, como eje transversal, una estrategia de capacitación y acompañamiento integral constante en el proceso de digitalización dirigida a las siguientes empresas:

Mipymes que quieran aprender a vender a través del comercio electrónico a nivel nacional. Mipymes que ya hayan vendido por internet a nivel nacional y quieran dar el salto a exportar por medio de plataformas de venta en línea con alcance global. Empresas artesanales que estén interesadas en ampliar sus canales de venta. “La mejor manera para fomentar la creación de empleos e impulsar la competitividad en México es a través del fortalecimiento de las mipymes y su inserción al comercio exterior, las cuales son parte esencial de nuestra economía al representar el 90% de las empresas y más del 70% de los empleos a nivel mundial”, destacó Clouthier.

Por su parte, Sarah Jane Gunter, vicepresidenta de Consumo de América Latina para Amazon, dijo que en Amazon se enfoca en ayudar a las mipymes a crecer.

“Es un orgullo seguir fortaleciendo relaciones como ésta con la Secretaría de Economía de México, que nos permiten contribuir al crecimiento de las empresas al otorgar capacitación y acompañamiento en temas de digitalización y exportación para mipymes, procesos clave para su desarrollo”, expresó la directiva.

Con la inflación, las tiendas venden lo mismo, pero los consumidores no compran igual

Los compradores están llevando menos cantidad de productos, pero regresan más veces a las tiendas, dicen los especialistas.

De acuerdo con especialistas, ante el evidente aumento de precios los consumidores en las tiendas están comprando menos cantidad de productos, y prefiriendo las marcas propias, mientras que las tiendas venden el mismo monto.

“A nivel ventas no hay una caída, aunque el shopper sí se está llevando menos”, dice Lilia Valdés, directora de Servicio a clientes de la división Worldpanel de la consultora Kantar, especialistas en consumo.

Los compradores, explica, están priorizando y limitando sus compras, mientras están regresando al autoservicio con más frecuencia.

Por su lado, Adriano Araujo, Presidente de Dunnhumby para América Latina, expone que en el escenario de inflación, se cree que el cliente compra productos más baratos, aunque en realidad, el cliente lo que hace es comprar menos eligiendo lo que le es esencial.

“Lo que hacen los clientes es definir cuáles categorías de productos son más importantes para ellos, para ahorrar en algunas categorías y mantener el consumo en las que le son prioritarias”, explica en entrevista.

El triunfo de las marcas propias

En el contexto de mayor inflación, las marcas propias están llevándose la preferencia de los clientes, y su presencia está creciendo, según los especialistas.

El shopper está comprando más unidades de marcas propias, y las está comprando de manera más frecuente, añade Lilia Valdés, de la consultora Kantar.

“Puedo decir que (las propias) son las marcas que más crecen, por arriba de las comerciales, debido al contexto económico, cuando tenemos inflaciones muy altas, el shopper buscará cambiar entre marcas, para hacer rendir su presupuesto”, asegura.

Adriano Araujo, de la consultora Dunnhumby, coincide, al sostener que “ante la inflación, varios minoristas están buscando incrementar sus ofertas de marcas propias para tener una propuesta de precios más bajos”.

Para ambos especialistas, es creciente la cantidad de marcas propias que se pueden ver en las tiendas, y serán cada vez más.

De acuerdo con Valdés, actualmente la presencia de marcas propias es mayor en productos de limpieza del hogar y alimentos, mientras hay categorías en donde no participan de forma significativa, como en bebidas, bebidas alcohólicas y productos de cuidado personal. Sin embargo, añade, la tendencia es que las marcas propias incursionarán en más categorías y se volverán más relevantes.

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