NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 06 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/07/2022

Nuevo León lidera creación de empleos en primer semestre en México

Nuevo León informó que de acuerdo con datos del IMSS, durante junio se crearon 10,564 nuevos empleos en la entidad.

Nuevo León informó que es la entidad con mayor creación de empleos a nivel nacional durante el primer semestre del año, al registrar 56,229 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En junio, la cifra registrada fue de 10,564 nuevos empleos”, dijo la entidad en un comunicado.

Citado en el documento, el secretario de Economía, Iván Rivas, dijo que estas son buenas noticias para las familias del estado y para el desempeño económico de la entidad.

“La industria manufacturera en Nuevo León es la que más ha contribuido en estas cifras, con 21,103 puestos, aunque a un menor ritmo”, agregó.

Los sectores de la construcción y el comercio, añadió el gobierno de Nuevo León, han tenido un desempeño moderado, con 15,299 y 9,226 nuevos empleos respectivamente.

“Nuevo León vive un excelente momento, y desde el gobierno estatal estamos haciendo lo mejor posible para que siga llegando inversión, para que haya nuevas empresas y buenos empleos para nuestra gente”, expresó de acuerdo con el comunicado.

México suma 7,700 mdd de inversión de empresas provenientes de Asia

México tiene el potencial más alto de Latinoamérica para beneficiarse de la relocalización de empresas de Asia, dijo el subsecretario de Hacienda.

México ha recibido 7 mil 700 millones de dólares de inversión por la relocalización de empresas, proceso en el cual generalmente las compañías sacan sus operaciones, fábricas y plantas de Asia para instalarlas en regiones más cerca de Estados Unidos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Contamos con cifras de relocalización oficialmente reportada por la Asociación Mexicana de Parques Industriales: Constellations Brands ya invirtió 5 mil 500 millones de dólares; Bayer, mil 500 millones de dólares; Nissan, 700 millones de dólares”, declaró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

El funcionario de la SHCP recordó que México tiene el potencial más alto de América Latina para beneficiarse de la relocalización de empresas.

La relocalización de empresas provenientes de Asia ya es una realidad y ya se está viendo reflejado en el país, ya que durante el primer trimestre del año la demanda de espacios industriales aumentó 42%, manifestó el economista mexicano durante la presentación de un esquema de financiamiento para el nearshoring.

Agregó que la tasa nacional de vacancia de naves industriales alcanzó su mínimo de los últimos 10 años, por lo que se encuentra en 2.6%.

Actualmente, hay en construcción más de 2 millones 700 mil metros cuadrados, lo cual representa el doble de lo reportado en 2021; además, se inició la construcción de 82 naves industriales, comentó Yorio.

La ganancia potencial por la reubicación de empresas en México es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), apuntó.

México cuenta con ventajas para la reubicación de empresas, ya que es una economía abierta y con tratados de libre comercio y talento de todas las edades, manifestó el subsecretario.

“Estamos en una coyuntura a nivel mundial que ha incrementado la necesidad de incrementar, transferir y reubicar las cadenas de valor en el mundo, con el objetivo de que estos nuevos reacomodos resistan eventos que puedan interrumpirla”, destacó.

El funcionario agregó que la interrupción de las cadenas de valor provoca la suspensión del comercio, aumentos de costos, tiempos de producción y movilización de productos, lo cual genera escasez y aumento de precios.

“El nuevo enclave del Corredor del Istmo será una pieza fundamental en el sistema de enclaves productivos, que tenemos en toda la República Mexicana, porque benefician a la región del sur y sureste y tendrán un impacto nacional”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió, tuvo como prioridad desde el inicio de gobierno la democratización del desarrollo para que todos los mexicanos y mexicanas tengan las mismas oportunidades.

En ese sentido, uno de los grandes proyectos de la presente administración es la construcción de un enclave industrial y la vinculación económica de la región sur y sureste al sistema productivo del país, afirmó Yorio.

“Durante los últimos 24 años, el sureste del país no se benefició de un modelo económico que sólo invertía en zonas que contaban con economías de aglomeración instaladas”, apuntó el funcionario.

Por ello, el actual gobierno ha hecho inversiones importantes para que crear polos de desarrollo en el sur y sureste de México, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico, detalló.

Los bancos de desarrollo, refirió Yorio, ahora cumplen con su mandato al apoyar y financiar proyectos públicos, los cuales tienen impacto económico a nivel nacional y mundial.

Kavak invertirá para expandirse en Latinoamérica y Turquía

El unicornio mexicano hará una inversión de 180 millones de dólares para esta expansión.

La startup mexicana de autos usados Kavak, se expandirá a otros tres países latinoamericanos e incursionará fuera de la región con operaciones en Turquía, al tiempo que busca demostrar que puede extender su modelo de negocio de “super App” en los mercados emergentes.

Actualmente, la startup más valiosa de América Latina, Kavak planea invertir 120 millones de dólares en Colombia, Chile, y Perú, y al menos 60 millones en Turquía después de establecer operaciones iniciales a fines del año pasado, dijo el fundador y director ejecutivo Carlos García Ottati en una entrevista. Sin embargo, Kavak también está recortando costos en México, Brasil y Argentina, a medida que empeora el entorno económico, dijo.

“Confiamos en que la expansión es algo que la empresa debe hacer, pero lo estamos haciendo de manera conservadora”, dijo García Ottati, hablando desde la sede de la firma en Ciudad de México. Los cinco años de experiencia de la empresa y la tecnología ya probada le permitirían ser rentable más rápidamente en los nuevos territorios con inversiones más pequeñas, explicó. “Vamos a llegar a una mayor escala, más rápido”.

Kavak, que ofrece a los clientes autos usados a través de sedes físicas y en línea, fue valuada en 8.700 millones de dólares en una recaudación de fondos privada en septiembre pasado. Sin embargo, al igual que otras startups de tecnología en el mundo, la empresa se ha visto sometida a una presión cada vez mayor para obtener ganancias a medida que los inversionistas retroceden ante emprendimientos riesgosos. El distribuidor de autos usados en línea con sede en Phoenix, Carvana, ha caído más del 90 por ciento desde su punto máximo en agosto en medio de dudas de que pueda hacer que su modelo de negocios sea rentable.

García Ottati señaló que Kavak estaba resolviendo un conjunto diferente de problemas en los mercados emergentes, donde alrededor del 90 por ciento de las transacciones se realizan entre individuos, al proporcionar una “super App” que tenía como objetivo generar clientes vitalicios que recurran a Kavak para intercambiar autos, buscar financiamiento, seguros, garantías e incluso hacer el pago de infracciones vehiculares.

“Estamos resolviendo el fraude, estamos resolviendo el acceso a la financiación y estamos utilizando la tecnología para hacer crecer esto”, comentó. Turquía ya había mostrado un crecimiento prometedor que podría terminar justificando una mayor inversión, añadió. “Creo que este será probablemente uno de nuestros mercados rentables de más rápido crecimiento si continuamos en la dirección actual”, dijo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad