26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (MIERCOLES 05 ENERO)

A

Escrito por: AS News5/01/2022

El SAT aclara: no se sancionará a jóvenes que no se inscriban al RFC

El SAT informó que tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no habrá sanciones para jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 en donde se determinó como obligatorio.

“De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT. Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, aseguró el brazo recaudador del país.

La institución encabezada por Raquel Buenrostro aclaró que la incorporación al RFC y la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

“Con esta propuesta, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres”, señaló.

El órgano recaudador destacó los siguientes beneficios para los jóvenes: se asegura su identidad fiscal, pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente, el SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad y la e.firma es un archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa.

Si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el Portal del SAT para no generar obligación fiscal en este link.

Ahí deben revisar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen mencione: “Sin obligaciones fiscales”. En caso de no poder ingresar a este link por su falta de Contraseña, se sugiere solicitarla en SAT ID.

¿Netflix ya no permitirá compartir cuentas?

La compañía de streaming está haciendo pruebas con algunos usuarios al pedirles un código para verificar sus cuentas.

La práctica de compartir contraseñas de Netflix es algo muy usual entre los usuarios, por lo que incluso las diferentes sesiones dentro de una misma cuenta hacen muy sencillo el poder diferenciar entre cada perfil, pero el gigante de streaming no lo ve con buenos ojos porque quiere conservar su posición en el mercado y que cada persona tenga su propia cuenta.

Para ello buscan implementar estrategias para ganar clientes, lo que significaría que ya no se podrá compartir una misma cuenta entre varias personas que no vivan en la misma casa. A principios de año, varios usuarios recibieron un particular mensaje en sus pantallas. “Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo”, dijo The Washington Post.

Con la intención de recibir millones de suscripciones, y aminorar la llegada de la competencia para ver series y películas online, Netflix dio la opción de verificar la cuenta por medio de un código de acceso, el cual sería enviado al titular por medio de un mensaje de texto o un correo electrónico. Aunque por ahora se trata solamente de un periodo de pruebas, esta sería la manera en que la compañía obligaría a sus clientes a pagar su propia suscripción.

Para incentivarte, el servicio de streaming te ofrece una prueba inicial gratuita, acción que les trajo muchos beneficios años atrás y que eliminaron por su éxito en el mercado. Sin embargo, por ahora, se puede hacer caso omiso al aviso con dos opciones disponibles: verificar más tarde o ignorar el mensaje.

“Esta prueba está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas a hacerlo”, explicó Ebony Turner, representante de Netflix. Sus palabras solo dan cuenta de la finalidad de la acción: aumentar sus ingresos al ampliar el número de abonados.

De pagos a criptomonedas, estas son las fintech favoritas de los mexicanos

Entre las 20 plataformas más populares acumularon 15 millones de usuarios durante el mes de septiembre de 2021.

La pandemia vino a cambiar el mundo de los servicios financieros en México y las fintech tomaron un papel más importante en el ecosistema, donde Mercado Pago se posicionó como la más popular en el país, seguida por Paypal y Transfer, de acuerdo con un estudio de Comscore.

El senior client insight specialist de la firma, Jean Paul Vizzuett, asegura que en el universo de las fintech de hace 2 años en el territorio nacional, la radiografía mostraba a Paypal como líder absoluto con más de 10 millones de visitantes únicos y algunos jugadores más con audiencias relativamente pequeñas.

“Pasó mucha agua debajo del puente y 2 años después, el panorama se modificó de manera radical. En primer lugar, el factor pandemia afectó a la digitalización de los servicios financieros. En segundo lugar, y como elemento clave del mapa actual, hubo una proliferación de nuevas formas de negocio”, afirma.

Y es que, precisa, en tiempos del reinado de Paypal, la vinculación de internet con las finanzas prácticamente se reducía a los medios de pago y transferencias, pero durante este tiempo se sumaron nuevas alternativas y el mercado quedó fragmentado.

Vizzuett indica que las criptomonedas son un fenómeno disruptivo y el más popular en las nuevas finanzas, por eso no es casualidad que una de las empresas unicornio del país sea Bitso, además aparecieron los bancos digitales, las billeteras virtuales, el crowdfunding y las insurtech (empresas tecnológicas de seguros), por mencionar algunas de las categorías que considera la Asociación Fintech de México.

Según el análisis de Comscore, entre los hitos en los últimos dos años es que el reinado de Paypal sufrió una caída de audiencia del 62% en agosto de 2020 y perdió el primer puesto de la categoría en marzo de 2021.

Desde entonces, su lugar desde entonces lo ocupa MercadoPago, la cual fue creciendo hasta transformarse en una herramienta de inclusión financiera para comercios y personas no bancarizadas; de hecho, en septiembre de 2021 alcanzó su propio récord histórico con más de 5 millones de visitantes únicos en México, mientras que Paypal sumó 3 millones 372,000.

En tercer lugar está Telcel con Transfer, que opera en conjunto con Citibanamex e Inbursa, con un 1 millón 720,000 de visitantes; en tanto que Bitso y Clip quedaron en el 13 lugar con 516 mil y la posición 19 con 349 mil visitantes únicos, respectivamente.

“Mientras en MercadoPago y Paypal, la composición de audiencia por género fue similar, Telcel tuvo un alto porcentaje de visitas femeninas (58.6%). La diferencia fue aún mayor en la app de pago de Samsung (71.2%) mientras que, a la inversa, la plataforma con mayor presencia masculina fue Bitso (68.5%), seguido de Okredito 67%”.

La firma precisa que para dimensionar el fenómeno de las fintech, vale la pena detenerse en el crecimiento de Nubank, así como los sitios de Etoro, GBM y Storicard, que desde marzo de 2021 a la fecha casi todos duplicaron su audiencia.

Y es que entre las 20 plataformas más populares acumularon 15 millones de usuarios durante el mes de septiembre de 2021; por lo que en total, fueron 56 millones de vistas en 354 millones de minutos, pero el número puede seguir creciendo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad