NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 03 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/08/2022

México ha vivido 6 recesiones en 40 años; descartan una en el corto plazo

La economía mexicana se encuentra en expansión desde hace 2 años, indicó Luis Foncerrada Pascal, vocero del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) reveló que la economía nacional ha vivido seis recesiones económicas en los últimos 40 años, periodo en el que tuvo como gobernantes a políticos emanados del PRI, PAN y Morena, el primer gobierno de izquierda en la historia moderna del país.

El CFCEM es un cuerpo técnico colegiado de carácter independiente que opera bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Partiendo del enfoque de ciclos clásico se analizó el periodo que va de 1980 a 2020 se identificaron seis recesiones y cinco expansiones, dando lugar a cinco ciclos completos y uno incompleto”, indicó Luis Foncerrada Pascal, vocero del CFCEM.

Agregó que la economía mexicana se encuentra en expansión desde hace 2 años, sin tener información específica de la intensidad del mismo, y sin pronósticos de una posible recesión en los siguientes meses.

Las recesiones económicas se dieron en los sexenios de los priistas José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y Ernesto Zedillo, de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, así como con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La crisis económica durante el gobierno de José López Portillo duró 19 meses, una de las mayores recesiones registradas en las últimas cuatro décadas.

El gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado tuvo 15 meses de recesión económica, el mandato de Felipe Calderón registró 11 meses con crisis económica y el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha tenido 12 meses con caídas del producto interno bruto (PIB).

El sexenio al frente de Carlos Salinas de Gortari no registró problemas económicos, pero a unos cuantos días de que terminara su mandato se desató una crisis financiera de origen local causada por falta de reservas internacionales, devaluación de la moneda local y el fortalecimiento de una moneda extranjera.

A Ernesto Zedillo y Vicente Fox les tocó iniciar su gobierno con crisis económica. Con el primero, el conocido como “error de diciembre” de 1994 duró 6 meses; además, los dos últimos meses del gobierno del priista también fueron de recesión económica. Por su parte, en los primeros 14 meses del gobierno de Vicente Fox se vivió una recesión económica.

El priista Enrique Peña Nieto logró sortear una crisis económica y la economía mexicana mostró siempre crecimiento de producto interno bruto (PIB).

“El CFCEM solo se pronuncia respecto de fases de ciclos para las cuales se tiene información suficiente y definitiva”, comentó Luis Foncerrada.

Tampoco, el CFCEM se pronuncia sobre temas de política económica ni sobre asuntos de coyuntura económica, apuntó el economista en una conferencia de prensa para presentar el “Reporte de puntos de giro, recesiones y expansiones de 1980 a 2020”.

Para ello, se basa en la evidencia estadística disponible y en la aplicación de diferentes métodos estadísticos a partir de lo cual se establecen acuerdos de consenso o mayor´ıa sobre los puntos de giro.

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México está integrado por Gabriel Casillas Olvera, doctor por la Texas A&M University, especialista en econometría, teoría monetaria y análisis macroeconómico; María de Lourdes Dieck Assad, doctora por la University of Texas in Austin, especialista en econometría, planeación y desarrollo económico, así como Graciela Gonzalez Farías, doctora por la North Carolina State University, especialista en Análisis Multivariado, Series de Tiempo y Estadística Espacial, SNI III.

Otros integrantes son Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, con estudios doctorales por la University of Pennsylvania, especialista en teoría monetaria y análisis macroeconómico; Gerardo Leyva Parra, doctor por la Cornell University, especialista en medición estadística, crecimiento y desarrollo económico, y por Pablo Mejía Reyes, doctor por la University of Manchester, especialista en macroeconomía aplicada, crecimiento y ciclos económicos, SNI III.

SAT visitará mercados y tianguis para formalizar a los vendedores

El alza de la tasa de informalidad preocupa a los vendedores formales, alertaron empresarios.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordó realizar visitas a mercados y tianguis para presentar las ventajas del régimen formal, ya que preocupa la tasa de informalidad en México, informó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El alza de la tasa de informalidad preocupa a la Concanaco-Servytur México, que representa por ley a más de 4.5 millones de empresas en el país, declaró el empresario.

“Debemos incentivar aún más la formalidad, como la única vía de crecimiento de México. No podemos permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustentan el sistema tributario de nuestro país”, manifestó el representante de los pequeños comerciantes.

El directivo recordó que la tasa de informalidad laboral alcanzó en junio 55.8 por ciento sobre la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2021, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inserción de cada vez más empresas en la formalidad es prioridad para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, por lo que continúa aplicando acciones positivas a través de la cooperación con organismos como el SAT, apuntó Tejada Shaar.

La formalidad es la única manera de proteger los derechos de trabajadores y consumidores, facilitar el acceso a financiamiento y garantizar prestaciones como el acceso a créditos de vivienda, dijo.

La Confederación a través de su acuerdo con el SAT emprende la capacitación de comerciantes informales en lugares como tianguis y mercados para dar a conocer las ventajas de la formalidad y herramientas como el Régimen Simplificado de Confianza, enfocado especialmente a las pequeñas y medianas empresas, añadió.

“Las consecuencias de no incentivar la informalidad son unidades económicas con bajos salarios, escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad de los derechos laborales y prácticamente nula contribución al sistema tributario”, manifestó Tejada Shaar.

El organismo cúpula, consideró, propone y apoya acciones para crear regulaciones en materia de combate a la informalidad buscando por ejemplo eliminar dos trámites por cada nuevo procedimiento generado, concluyó.

Reciclaje en México: Solo 6% del plástico que se produce en el país se reutiliza

Empresas evitaron 41 mil 400 toneladas de residuos plásticos se depositaran en rellenos sanitarios, informó la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Durante 2021, las empresas fabricantes de resinas plásticas evitaron que 41 mil 400 toneladas de residuos plásticos se depositaran en rellenos sanitarios. Sin embargo, sólo el 6.3 por ciento de su producción es de materia prima con contenido material reciclado.

De acuerdo con el Segundo Informe de Economía Circular, presentado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), 94 por ciento de la producción de resinas se realiza con plásticos nuevos.

“Es cierto que las empresas deben aumentar el uso de materiales reciclados, pero ya hemos logrado avances importantes, tan sólo en 2021, evitamos que 41 mil 400 toneladas de residuos plásticos se depositaran en rellenos sanitarios, lo que equivale a los desechos de este tipo de materiales que se producen en la Ciudad de México durante un mes”, explicó Rubén Muñoz, director de CIPRES.

Rubén Muñoz agregó que hoy en día, el 43 por ciento de los agremiados a la ANIQ se incorporaron al programa Cero Pellets, que tiene como objetivo reutilizar la materia prima para producir nuevos envases o empaques plásticos.

“Gracias a esto, durante 2021 se dejaron de utilizar 213 mil 255 toneladas de resinas vírgenes, lo que representó una reducción en relación a los 3 millones 186 mil toneladas de resinas que se produjeron con materia prima nueva”, agregó el directivo.

Industria de resinas plásticas suma esfuerzos Con la incorporación de productos reciclables en los procesos de fabricación, la industria de resinas plásticas evitó la generación de 10 mil 573 toneladas de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

“Tenemos la certeza de que cada vez más agremiados se sumarán a estas acciones, lo que nos permitirá impulsar el aprovechamiento de los plásticos para que, en 2030, el cien por ciento de los empaques plásticos sean reutilizables o reciclables”, afirmó

El estudio también detalló que, durante 2021, la producción de residuos plásticos fue de 3 millones 400 mil toneladas, de las cuales, más del 70 por ciento fueron envases reciclables, reutilizables y compostables.

“Las empresas han invertido más de 3 millones de pesos en campañas de educación y promoción de proyectos que contribuyan al manejo responsable de residuos plásticos; sin embargo, esta cifra crecerá significativamente en los siguientes 12 meses, ya que en 2022 las empresas están invirtiendo en centros de acopio y reciclaje de PET”, adelantó el director de CIPRES.

Actualmente los agremiados de la ANIQ cuentan con 13 centros de acopio y 50 máquinas acopiadoras de PET y una planta de reciclaje, ubicadas en plazas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

21/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad