NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 30 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/08/2022

Tasa de desempleo en México llega a 3.4% en julio, un punto porcentual menos que en 2021

El Inegi informó que la tasa de desempleo paso de 4.4% en julio de 2021 a 3.4% en el mismo mes del año en curso.

EFE.- La tasa de desempleo en México se ubicó en julio pasado en un 3.4% de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior al 4.4% del mismo mes de 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 2 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.4% de la PEA. Respecto a julio de 2021, la población desocupada descendió en 542,000 personas y la TD fue menor en prácticamente un punto porcentual”, indicó el Inegi en su reporte.

Aún así, la tasa de desempleo de julio contrasta con la de 3.2% que reportó el instituto de estadística para el segundo trimestre de 2022, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La PEA del séptimo mes del año fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60% y una población superior en 491,000 a la de julio de 2021.

De la PEA, 57.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante julio, 1 millón más que en julio de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones, un 8.3% de la población ocupada, una reducción de 2.7 millones de personas con relación a julio de 2021.

Los trabajadores en el sector informal en julio totalizaron 31.8 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55.4%, un punto porcentual inferior a la de un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 42.6% del total en servicios, en el comercio 19.7%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 12.3%, y en la construcción 7.5%.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8%, y un 0.6% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 22.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5.3% son empleadores y 4.3% se desempeñan en negocios o parcelas familiares sin remuneración monetaria.

Por género, la PEA femenina en julio fue de 23.5 millones y la masculina de 35.9 millones, con una tasa de participación económica de 45% en las mujeres en edad de trabajar y de 76.8% en los hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 0.9% trimestral en el segundo trimestre de 2022 y un 2% interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1.9% en lo que va del año.

Usurpación de identidad en internet: México solo la castiga en 26 entidades

El delito de usurpación de identidad debe tipificarse a nivel federal, ya que actualmente solo está tipificado a nivel local y no es considerado delito grave, dice la Guardia Nacional.

La extorsión, violencia digital, espionaje, filtración ilícita de datos y fraudes cibernéticos son solo algunos de los delitos que pueden derivar de la usurpación de identidad, un delito que, de acuerdo con la Guardia Nacional, no está tipificado a nivel federal, ya que solo 26 entidades la castigan.

Durante la inauguración de la semana de Conferencias de Ciberseguridad 2022, organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Guardia Nacional (GN) Jesús Borrego Álvarez, titular de la Dirección General Cibernética de la GN, señaló que el delito de usurpación de identidad debe tipificarse a nivel federal, ya que actualmente sólo está tipificado a nivel local y no es considerado como un delito grave.

“Es conveniente tipificar la usurpación de identidad a nivel federal para garantizar la seguridad de los usuarios de internet, ya que este delito puede derivar en otros como la extorsión, violencia digital, fraudes cibernéticos o accesos no autorizados”, puntualizó.

6 entidades no castigan la usurpación de identidad Explicó que actualmente sólo en 26 de las 32 entidades federativas se castiga el delito de usurpación de identidad en internet, mismo que aún no es considerado como no grave, pues la sanción para quienes cometen este crimen va de uno a cinco años de prisión o una multa de 400 a 600 días de salario.

“Solamente en 26 de las 32 entidades federativas se castiga el delito de usurpación de identidad en internet, es conveniente que las autoridades avancen en las entidades restantes para lograr la protección de sus ciudadanos”, destacó Jorge Jesús Borrego.

Los estados de Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán siguen sin castigar el delito de usurpación de identidad.

IFT y GN buscan promover ciberseguridad Ante el incremento de ciberdelitos en México durante los últimos dos años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Guardia Nacional buscan promover el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Sóstenes Díaz González, comisionado del IFT, advirtió que los 88 millones 600 mil personas usuarios de internet que existen en México están expuestos a ser víctimas de un ataque cibernético, por lo que, dijo, es importante promover la alfabetización digital de los ciudadanos y las empresas para evitar que caigan en las redes de los criminales.

“Cada vez estamos más expuestos a un ataque cibernético debido a que el número de usuarios de internet crece exponencialmente año con año, es poco probable que los ciberdelitos disminuyan, la expectativa es que estos ataques sigan presentándose y lo hagan con una frecuencia cada vez mayor”, afirmó el comisionado presidente del IFT.

En tanto, Oliver González Barrales, asesor del comandante en Ciberseguridad en la Guardia Nacional, afirmó que los cibercriminales se aprovechan de la vulnerabilidad de los usuarios y las empresas para convertirlos en blancos de ataque.

“La Guardia Nacional tiene retos muy importantes para garantizar la seguridad de los usuarios de internet, así que seguiremos trabajando mediante esfuerzos conjuntos con el IFT para prevenir ataques virtuales y aplicar la justicia ante este tipo de situaciones”, señaló el comisionado de la GN.

Inflación en Alemania alcanza su nivel máximo en casi 50 años

Debido a los altos precios de la energía, la inflación en Alemania avanzó 8.8% en agosto, el nivel más alto desde el invierno de 1973/1974.

Reuters.- La inflación en Alemania se aceleró a su nivel más alto en casi 50 años en agosto, superando un máximo anterior establecido solo tres meses antes, debido al impulso de los precios de la energía, mostraron datos este martes.

Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (HICP), aumentaron un 8.8% en términos interanuales, luego de un incremento inesperado del 8.5% en julio, dijo la oficina federal de estadísticas.

La inflación alemana avanzó un 8.7% en mayo, por primera vez desde el invierno de 1973/1974, según la oficina de estadísticas.

La lectura anual del HICP de agosto estuvo en línea con una encuesta de analistas de Reuters que predijo un aumento del 8.8%.

Los precios de la energía en agosto fueron un 35.6% más altos en comparación con el mismo mes del año anterior, al tiempo que los precios de los alimentos subieron un 16.6% interanual, detalló la oficina de estadísticas.

El aumento de agosto se da incluyendo medidas destinadas a sofocar la inflación, incluidos boletos de transporte público más baratos y un recorte del impuesto al combustible.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

21/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad