NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 29 MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/03/2022

Exportaciones repuntan 16% en febrero, su mayor incremento desde junio de 2020

Los envíos al extranjero aumentaron a 48 mil millones de dólares en el segundo mes del año, indica el Inegi.

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un repunte durante febrero, su primer avance luego de dos contracciones al hilo y el mayor incremento desde junio de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un incremento de 16.03 por ciento a tasa mensual a 48 mil 405.18 millones de dólares. Dicho resultado es el mayor avance desde junio del 2020, cuando escaló 74.81 por ciento.

El resultado se da luego de un descenso de 0.54 por ciento en diciembre del año pasado y de 5.72 por ciento en enero del 2022.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 947.7 millones de dólares, es decir, un avance de 13.9 por ciento a tasa mensual, su segundo mes con pérdidas.

Las exportaciones no petroleras subieron 16.2 por ciento para ubicarse en los 45 mil 457.5 millones de dólares, su mayor caída desde junio del 2020.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 42 mil 864.7 millones de dólares, es decir, se observó una incremento de 16.7 por ciento, respecto al mes pasado.

Las ventas del sector automotriz fueron mayores en 34.7 por ciento y las no automotrices cayeron en 9.3 por ciento.

En su comparación anual, en diciembre de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron un avance de 27.7 por ciento, resultado neto de un incremento de 54.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de 26.3 por ciento en las no petroleras.

“La sorpresa positiva vino por el lado de las exportaciones manufactureras, especialmente en el sector automotriz, pues no estaba contemplando este repunte, asimismo estamos viendo una reducción en el déficit en el segmento de los hidrocarburos”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Ricardo Aguilar, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, aseguró que el impulso provino de las exportaciones del sector automotriz y del petrolero, y consideró que a pesar de que la economía estadounidense va a tener un crecimiento más bajo en el primer trimestre, la demanda por vehículos se mantendrá al alza y el empleo continuará mejorando, lo que apoyará a las exportaciones manufactureras.

Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, destacó que la demanda externa se mantuvo relativamente fuerte, en específico los envíos hacia Estados Unidos, que han mostrado indicadores con relativa fortaleza este año.

Estimó que en el corto y mediano plazo las exportaciones presentarán una dinámica positiva, pero no con el dinamismo de febrero, y aunque seguirán los problemas de cuellos de botella, las afectaciones podrían ser menores a las del año pasado, y con un crecimiento de la economía estadounidense cercano al 3 por ciento, las exportaciones seguirán por buen camino.

“Vimos un repunte en las exportaciones de México durante febrero, principalmente por el sector automotriz que sorprendió y también gracias al aumento de los envíos petroleros”, consideró Diego Sánchez Navarro, analista sénior en Masari.

“La información publicada es una de las sorpresas más positivas que se han presentado en el panorama económico reciente, pues da señales de que el dinamismo podría estar regresando al que desde hace tiempo funge como el motor de la economía”, indicó Daniel Arias, analista de Monex.

Tarifas de hoteles en el país superan a las de EU

Política de cielos abiertos y nulas restricciones impulsaron a 160 dólares el costo de una noche de hotel en México.

La política de cielos abiertos y nulas restricciones para los viajeros extranjeros que desean vacacionar en México durante los dos primeros años de la pandemia del coronavirus, comienzan a mostrar sus resultados:

Según datos de STR, una empresa de inteligencia de datos de mercado sobre hotelería, los hoteles de México superiores a las 4 estrellas, que son los que suelen preferir los viajeros internacionales, cerraron el año pasado con ingresos por habitación superiores a los que tenían antes de la pandemia, un signo de recuperación, pese a que el volumen de los viajeros internacionales aún no se recupera completamente.

“En México están recuperadas las tarifas, los hoteles están cobrando bastante más que en el 2019″, señaló Rico Louwe, ejecutivo de ventas de STR para México.

En diciembre del 2021, los hoteles de México con más de cuatro estrellas han tenido tarifas promedio superiores a las de los alojamientos en Estados Unidos y Canadá; incluso, durante el último mes del 2021, la tarifa promedio en los destinos mexicanos se disparó a 280 dólares por noche, casi el doble que los 160 dólares en Estados Unidos.

Pese a tener precios más elevados, los turistas estadounidenses y de Canadá, continuaron viajando hacia el país.

Durante los peores meses para el turismo, algunos destinos bajaron sus tarifas o implementar promociones para atraer de nuevo a los viajeros nacionales e internacionales.

Pese a ello, los hoteles en las principales playas mexicanas han recuperado sus tarifas casi completamente o han rebasado los niveles prepandemia, como Los Cabos, que tiene un ingreso por habitación disponible 34 por ciento por arriba de lo registrado al final del 2019.

De acuerdo con Louwe, Los Cabos tiene un producto de alojamiento de lujo que incluye la renta de “villas”, un tipo de hospedaje que es mayor en su precio, pero que también está dirigido a estancias más largas a diferencia de otros destinos en México.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) ha registrado que un turista que ingresa vía aérea al país gasta, en promedio, mil dólares, mientras que un turista de alto poder adquisitivo, con un ingreso anual de 150 mil dólares, que llega a Los Cabos gasta 6.6 veces lo que un viajero “normal”.

Contaminación en Londres supera los niveles de Beijing

Las mala calidad del aire se asocia con 4 mil muertes prematuras al año en Londres.

Una mezcla de alta presión atmosférica, poco viento y emisiones contaminantes hizo que la calidad del aire de Londres fuera peor que la de Beijing este viernes.

Si bien la contaminación llega a Londres desde el centro y el sur de Europa en esta época del año, actualmente la falta viento hace que las emisiones permanezcan en la ciudad, según Andrew Grieve, analista de calidad del aire en el Grupo de Investigación Ambiental del Imperial Colegio Londres.

La primavera también es cuando los agricultores de todo el Reino Unido y el continente esparcen fertilizantes, lo que empeora aún más la calidad del aire.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, renovó la primera advertencia de calidad del aire realizada en agosto de 2020.

La alerta se renovó después de que el Imperial College London pronosticó que los niveles de contaminación se mantendrían altos este viernes, dijo la oficina del alcalde.

El gobierno instó a los londinenses a no conducir sus automóviles, detener el ralentí del motor y abstenerse de quemar madera o desechos de jardín. También aconsejó a las personas con problemas cardíacos y pulmonares que evitan el ejercicio físico.

Vientos provenientes del Mar del Norte durante el fin de semana probablemente comenzarán a despejar el aire.

“El domingo debería ser mucho mejor”, dijo Andrew Grieve.

Los países del continente europeo también están luchando contra el smog.

En Bélgica, el gobierno impuso un límite de velocidad temporal de 90 kilómetros por hora en algunas autopistas, mientras que el transporte público en la capital, Bruselas, se hizo gratuito el viernes y el sábado para fomentar un menor uso de automóviles.

El país estaba experimentando altas concentraciones de polvo fino que también se debían en parte a la baja velocidad del viento, según informes de los medios locales.

La contaminación sigue siendo un grave problema en la capital británica y la mala calidad del aire se asocia con 4 mil muertes prematuras al año, según funcionarios de la ciudad.

Una Zona de Emisiones Ultra Bajas, que impone una carga diaria por el uso de vehículos con emisiones de escape más altas, se ampliará el próximo año para cubrir un área de más de 965 kilómetros cuadrados.

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