NOTICIAS DEL DÌA (MARTES 25 ENERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/01/2022

Actividad económica en México sube 0.3% en noviembre de 2021

Este aumento ocurre luego de tres meses de caídas consecutivas, según datos del Inegi.

La actividad económica en México aumentó durante noviembre de 2021, después de tres retrocesos consecutivos y mostrando el mayor avance desde mayo, de acuerdo con datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ganó 0.3 por ciento a tasa mensual en el penúltimo mes del año.

El resultado se da luego de que en octubre hubiera una baja de 0.21 por ciento, así como caídas en agosto y septiembre de 1.21 y 0.36 por ciento, respectivamente.

Además, representó su mayor incremento desde mayo de 2021, cuando escaló 0.42 por ciento.

El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de 0.56 por ciento en noviembre.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron avances.

Las actividades primarias fueron mayores en 7.2 por ciento a tasa mensual, su mayor alza desde julio del 2020.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron una tasa positiva de 0.5 por ciento mensual, luego de un incremento de 0.6 por ciento en octubre.

De manera desglosada, los servicios profesionales, científicos y técnicos subieron 5 por ciento, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 2.6 por ciento y el comercio al por menor en 2 por ciento en su comparación mensual.

En tanto, el sector industrial descendió 0.1 por ciento respecto al mes previo, luego de un avance de 0.6 por ciento en octubre.

En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.2 por ciento y la construcción bajó 0.6 por ciento. Mientras que la minería escaló 0.4 por ciento y la industria manufacturera no presentó cambios.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 0.3 por ciento en términos reales en noviembre pasado. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 6.9 por ciento, las secundarias tuvieron un alza de 0.7 por ciento y las terciarias no presentaron variación con relación a igual mes de 2020.

Aduanas recaudan 1.3 bdp en 2021; récord histórico

En 2021, las aduanas recaudaron 133 mil millones de pesos más en 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de 2021, la recaudación acumulada en las aduanas de México registró una cifra histórica de 1 billón 3 mil 951 millones 460 mil pesos.

La dependencia informó que se recaudó 133 mil millones de pesos más que durante 2020, un crecimiento real de 15.39%; mientras, el año pasado se recaudaron 30 mil millones de pesos más en comparación con 2019.

En comunicado, las aduanas que más recaudaron fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Matamoros.

“Es una cifra histórica, lo que convierte a la recaudación de comercio exterior en una de las fuentes más importantes de ingresos del Gobierno Federal. Con este gran resultado se cumple con la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y las propias expectativas que la Agencia Nacional de Aduanas de México se impuso para reactivar el comercio exterior después de la pandemia”, señaló el titular de la Agencia, Horacio Duarte.

En 2021, las 10 aduanas que más crecieron en número de operaciones fueron: Ojinaga, Torreón, San Luis Río Colorado, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Agua Prieta y Mexicali tuvieron más actividad económica y derivado del combate a la corrupción y a la integración de las fuerzas armadas.

La Secretaría de Estado señaló que las aduanas Ojinaga y Mexicali, tuvieron un aumento en su recaudación de 410% y 43%, respectivamente en comparación con 2020. Mientras la aduana de Ciudad Camargo alcanzó, por primera vez, 11 mil millones de pesos, lo que es el doble de lo que obtuvo un año antes.

EU pone en alerta a 8,500 soldados; Biden discutirá con líderes europeos sobre crisis de Ucrania

Estados Unidos está afinando sus planes militares para todos los escenarios por la crisis de Ucrania, mientras Washington trabaja para reforzar los despliegues en el flanco este de la OTAN

Reuters.- El Ejército de Estados Unidos ha puesto hasta 8.500 soldados en alerta para estar listo para desplegarlos en Europa, eventualmente con muy poco tiempo de antelación, si la alianza de la OTAN activa una fuerza de respuesta rápida, en su más reciente señal de determinación frente a una concentración militar rusa cerca de Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el despliegue de las tropas, y que cualquier demostración de este tipo sería aparte de los movimientos intraeuropeos de tropas estadounidenses hacia el flanco oriental de la OTAN.

Mientras, la Armada Rusa inició este lunes unos ejercicios navales de gran envergadura en el mar Báltico, coincidiendo con las crecientes tensiones en la frontera occidental del país por la situación en torno a Ucrania, informaron fuentes oficiales.

En las maniobras participan 20 buques, lanchas y barcos de apoyo, precisó la Flota del Mar Báltico en un comunicado citado por la agencia Interfax.

“Veinte buques de guerra, lanchas y embarcaciones de apoyo de la Flota del Báltico zarparon de sus bases permanentes e ingresaron en las áreas designadas del Mar Báltico para realizar diversas tareas como parte del entrenamiento”, señala la nota.

Estados Unidos está afinando sus planes militares para todos los escenarios por la crisis de Ucrania, dijo este lunes la Casa Blanca, mientras Washington trabaja para reforzar los despliegues en el flanco este de la OTAN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que Estados Unidos “nunca ha descartado” la opción de brindar ayuda a los países del flanco oriental “antes de cualquier invasión” a Ucrania por parte de Rusia.

El pasado 20 de enero, la Armada rusa anunció ejercicios a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados.

Moscú niega que se plantee una invasión de Ucrania y defiende su derecho a realizar maniobras en su territorio y en los márgenes de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, al tiempo que rechaza que éstas representen una escalada en la frontera con el vecino país.

El presidente Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional en su retiro de Camp David el sábado y fue informado de las opciones para desplegar más tropas en los aliados de la OTAN en Europa del Este, en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras con Ucrania.

Biden realizará una videollamada segura con varios líderes europeos desde la Casa Blanca para discutir la crisis de Ucrania.

Biden hablará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad