NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 24 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/05/2022

México tiene el costo laboral más bajo entre países de la OCDE

El ISR y las contribuciones a seguridad social del empleador representan el 94% del impuesto total al salario en México, indica la OCDE.

México está entre los cuatro países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el impuesto más bajo al salario de un trabajador soltero sin hijos al ubicarse en 19.6 por ciento en 2021, luego de una disminución desde 20.4 por ciento en 2020 y por debajo del promedio de 34.6 por ciento entre los socios del organismo.

“México tuvo la 35ª posición más baja en el impuesto al salario entre los 38 países miembros de la OCDE, ocupando la misma posición en 2020″, señala el reporte país como parte del informe Taxing Wages 2022.

En México, el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social del empleador se combinan para representar el 94 por ciento del impuesto fiscal total al salario, en comparación con el 77 por ciento del promedio de la OCDE, al considerar al impuesto al salario como una medida de impuesto al ingreso laboral, que incluye las contribuciones pagadas tanto por el empleador como por el empleado.

El impuesto sobre la renta al salario más las prestaciones sociales, lo que se interpreta como “costo laboral” en México representaron el 19.6 por ciento en 2021 contra el 34.6 por ciento de la OCDE.

Sin embargo, México muestra una acelerada tendencia a la alza en este impuesto al trabajo, entre el 2000 y el 2021, el impuesto al salario para un trabajador promedio soltero, se incrementó en 6.9 puntos porcentuales, al pasar a 19.6 por ciento desde 12.7 por ciento. Durante ese periodo entre los países de la OCDE disminuyó en 1.6 puntos porcentuales a 34.6 por ciento desde 36.2 por ciento, según el documento.

En México, el trabajador promedio soltero enfrentó una tasa fiscal neta de 10.2 por ciento en 2021, comparado con el 24.6 por ciento de la OCDE y fue la tercera más baja después de Chile y Colombia.

“En otras palabras, en México, el salario neto de un trabajador soltero promedio, después de impuestos y beneficios, fue del 89.8 por ciento de su salario bruto, en comparación con el promedio de la OCDE del 75.4 por ciento”, detalla en la nota país.

Mientras que entre los países de la OCDE si existe diferencia entre el costo laboral fiscal de un soltero sin hijos respecto a una pareja con hijos en la que solo uno tiene ingresos, de 34.6 por ciento en el primero contra 24.6 por ciento en los segundos; en México fueron iguales, de 19.6 por ciento para ambos casos.

Un tercer tipo de hogar en el que los dos miembros de la pareja reciben ingresos, uno al 100 y el otro al 67 por ciento, y tienen dos niños, en México fue de 18.5 por ciento, una reducción de 1.54 puntos porcentuales respecto al año anterior.

México capta más de 19 mil mdd de inversión extranjera en primer trimestre

Cifras preliminares indicaron que la IED en el primer trimestre crecieron 5.8% respecto a igual periodo de 2021, pero esto es sin considerar la fusión de Televisa con Univisión.

Cifras preliminares de la Secretaría de Economía apuntaron que México captó 19,427 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022.

La Secretaría de Economía precisó que el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo, ya que se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que representan 6,875 millones de dólares.

Sin contemplar los movimientos arriba mencionados, la IED en el primer trimestre de 2022 es 5.8% superior en relación al mismo periodo del año pasado, cuando fueron 11,864 millones de dólares.

Pero al considerar la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la IED preliminar captada en el primer trimestre de 2022 aumentó 63.7% frente al mismo periodo de 2021.

La IED preliminar provino de: 1,807 sociedades con participación de capital extranjero; 1,306 contratos de fideicomiso; y, 15 personas morales extranjeras.

Además, se integra de la siguiente manera:

  • Por tipo de inversión (origen del financiamiento). A través de reinversión de utilidades, 47.7%; por nuevas inversiones, 45.2%; y, por cuentas entre compañías, 7.1%.
  • Por sector: las manufacturas, 24.2%; información en medios masivos, 19.4%; servicios financieros y de seguros, 17.2%; transportes, 15.3%; construcción, 7.3% y, minería, 5.8%. Los sectores restantes captaron 10.8%.
  • Por país de origen: Estados Unidos, 39.1%; España, 10.8%; Canadá 7.1%; Francia, 3.4%; Argentina, 3.2%; y Reino Unido, 3.0%, otros países aportaron el 33.4% restante.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, puntualizó la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier.

KPMG recibe multa millonaria por fallos en auditoría de Rolls-Royce

Un regulador británico indicó que KPMG no había gestionado adecuadamente los indicios de que Rolls-Royce no estaba cumpliendo con los requisitos legales en relación con los pagos de agentes en la India.

EFE.- La firma KPMG ha sido multada con 3.4 millones de libras (3.9 millones de euros) por el regulador británico por fallos en su auditoría de Rolls-Royce de 2010, años después de que el fabricante de motores llegase a un acuerdo con las autoridades por acusaciones de corrupción.

El regulador Financial Reporting Council (FRC) indicó este martes que observó que KPMG no había gestionado adecuadamente los indicios de que Rolls-Royce no estaba cumpliendo con los requisitos legales en relación con los pagos de agentes en la India.

Los pagos formaron parte de una investigación criminal de Rolls-Royce por parte de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, que resultó en un acuerdo de 497 millones de libras (581 millones de euros) en 2017, indica hoy el Financial Times.

Según el regulador, las denuncias de soborno y malas prácticas eran prominentes en el momento de la auditoría de Rolls-Royce, y KPMG estaba “muy al tanto” de los problemas porque también era el auditor de otra empresa de defensa, no identificada.

Además de la multa por su auditoría de Rolls-Royce, KPMG recibió una severa reprimenda y se le ordenó encargar una revisión independiente de sus prácticas.

“Es esencial que los auditores estén al tanto de los riesgos del incumplimiento de las leyes y reglamentos por parte de las empresas, y realicen su trabajo en esta área con cuidado”, dijo Claudia Mortimore, asesora ejecutiva adjunta del FRC.

“Esto es particularmente así cuando la entidad auditada está en un sector donde se sabe que tales riesgos prevalecen”, dijo.

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